Alcalá albergará el último fin de semana de enero un Festival dedicado a Catalina de Aragón  

 El salón de actos del Antiguo Hospital de Santa María La Rica ha acogido esta mañana la presentación del Festival “Alma, Catalina de Aragón”, que se celebrará en la ciudad el último fin de semana de enero, los días 26, 27 y 28. El programa incluye una conferencia y una visita guiada teatralizada, un homenaje frente a su escultura y un ciclo de música antigua.

Foto de Pedro Enrique Andarelli
  •   Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos, nació en el Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares el 15 de diciembre de 1485. 
  • Crónica gráfica de Pedro Enrique Andarelli para ALCALÁ HOY

La alcaldesa, Judith Piquet, ha participado en la presentación y ha explicado que se trata de un programa “totalmente nuevo con el que queremos homenajear a la alcalaína más influyente de la historia de España, a una de las mujeres más cultas y cosmopolitas de Europa, con un Festival que viene a ampliar la ya extensa programación de cultura de nuestra ciudad, incorporando además la música antigua a la oferta que pueden disfrutar los alcalaínos y todos los que nos visitan”.

El concejal de Cultura, Santiago Alonso, por su parte, ha destacado que “el Festival Alma Catalina de Aragón aúna las artes con el festival ALMA (Alcalá Música Antigua), la visita teatralizada, el homenaje y ofrenda a la figura de Catalina y el Premio Alma Catalina de Aragón”.

Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos, nació en el Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares el 15 de diciembre de 1485. Por este motivo, la ciudad la rendirá homenaje con un completo programa de actos que comenzarán el viernes 26, a las 18:00 horas, con una conferencia “Catalina: infanta, reina y mecenas de humanismo”, que tendrá lugar en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica y correrá a cargo del cronista oficial de la ciudad, M. Vicente Sánchez Moltó.

El sábado se ha organizado una visita turística teatralizada que comenzará en la Casa de la Entrevista a las 11:00 horas y que recorrerá diversos lugares emblemáticos de la ciudad en el tiempo de Catalina de Aragón, como el Palacio Arzobispal, donde nació. Gracias a esta circunstancia, el 20 de enero de 1486 Cristóbal Colón mantuvo la primera entrevista con sus padres, los reyes Isabel y Fernando, en Alcalá. Para realizar la visita será necesaria la inscripción previa en las Oficinas de Turismo.

A continuación, en la misma Casa de la Entrevista, a las 12:30 horas se hará entrega del Premio Catalina de Aragón, otorgado por la concejalía de Igualdad a una persona o institución pública o privada, y que supone un reconocimiento a valores como la perseverancia, la fidelidad y la responsabilidad, valores que marcaron la vida de Catalina.


Ofrenda floral frente a la Escultura en la Plaza de las Bernardas

A las 13:00 horas en la Plaza de las Bernardas, frente a la escultura que Manuel González Muñoz erigió en homenaje a Catalina de Aragón, tendrá lugar un acto homenaje y una ofrenda floral acompañada por la intervención musical del grupo de cámara de la Orquesta Filarmónica Cervantina de las 25 Villas.

Ya por la tarde, a las 20:30 horas, los vecinos podrán acudir con entrada libre al concierto que ofrecerá “Quondam” en la Parroquia de Santa María La Mayor. Se trata de un concierto que explora la música asociada a la vida de Catalina de Aragón, como el influyente “Cancionero de Palacio”. Esta extensa colección, acumulada por sus padres Isabel y Fernando, muestra la floreciente cultura musical de la corte española. Destacan en esta compilación las composiciones de Juan del Encina, incluyendo su conmovedora pieza “Triste España”, escrita en luto por la muerte del hermano de Catalina, el Infante Juan, en 1497.

El domingo a las 12:00 horas, la Iglesia del Convento de Concepcionistas Franciscanas de Santa Úrsula, acogerá otro concierto, en esta ocasion de la “Camerata Complutense”, que ofrece un programa compuesto por obras barrocas de Italia, Alemania, Inglaterra y el tema español “La Folia”. Tres niñas prodigio interpretarán algunas de estas obraslo que, unido a una mujer directora, completará la alusión al feminismo de Catalina de Aragón. La entrada también será gratuita.

Un tercer concierto en el Teatro Salón Cervantes cerrará el programa. Se trata un homenaje barroco a Catalina de Aragón, una propuesta titulada “La niña bonita” a cargo de la soprano, Raquel Andueza & las Galanía Las entradas para este concierto, que comenzará a las 19:00 horas, se pueden adquirir en la taquilla del Teatro o a través de www.culturalcala.es  .

Publicidad
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.