La Comunidad y Alcalá reclaman más policías para evitar nuevos altercados entre migrantes

La Comunidad de Madrid se ha dirigido públicamente este lunes al Ministerio del Interior y a la Delegación del Gobierno para solicitar que se refuerce el número de efectivos, la coordinación entre administraciones y disponer de más datos sobre la procedencia, edad o necesidades de estas personas, tras los altercados de este viernes en Alcalá de Henares.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • Algunos vecinos de Alcalá mencionan sentir “algo más de inseguridad”, pero no lo consideran alarmante.

 

Más agentes de policías, planes específicos de seguridad para evitar que se produzcan altercados y más información sobre los migrantes procedentes de Canarias que llegan a la región. La Comunidad de Madrid se ha dirigido públicamente este lunes al Ministerio del Interior y a la Delegación del Gobierno para solicitar que se refuerce el número de efectivos, la coordinación entre administraciones y disponer de más datos sobre la procedencia, edad o necesidades de estas personas, tras los altercados de este viernes en Alcalá de Henares. Por su lado, desde Accem, la ONG que trabaja con desplazados, denuncian que se asocie a estas personas con la inseguridad y la delincuencia.

Foto de la Comunidad de Madrid (Archivo de ALCALÁ HOY)

La presidenta del Ejecutivo autonómico, Isabel Díaz Ayuso, ha expuesto que el Gobierno central traslada “con nocturnidad” a los migrantes procedentes de Canarias al resto de regiones, lo que genera que las autonomías y municipios, quienes tienen las competencias en Sanidad y materia Social, desconozcan “quiénes son, de dónde son, qué edades tienen” o “que problemas traen”, lo que impide, según la dirigente, prestarles la ayuda suficiente para solucionar su situación.

Las palabras de Díaz Ayuso se producen tras la reyerta que ocurrió el viernes en el Parque de la Tirolina, en el municipio de Alcalá de Henares, entre dos grupos de inmigrantes. La Policía Nacional detuvo a tres hombres implicados en el incidente que dejó a seis personas heridas y a un joven de 25 años en coma, producido por un traumatismo craneoencefálico. El conflicto se habría producido entre personas que se encuentran en el campamento ubicado en el acuartelamiento Primo de Rivera.

Tras los incidentes desde el Ayuntamiento de Alcalá, la alcaldesa, Judith Piquet, reclamaba más efectivos policiales en la ciudad y alegaba que los vecinos están “muy preocupados” por “los problemas de inseguridad”, que, según informaba, no han sido hechos aislados, sino que se estarían investigando otros delitos cometidos “más graves”. El Consistorio ha convocado para este miércoles a la Junta Local de Seguridad para pedir un Plan de Seguridad y de Convivencia e Integración.

Algunos vecinos de la ciudad complutense manifiestan haber notado “algo más de inseguridad” con más peleas y peor ambiente, aunque también indica que “no es, de momento, para alarmarse”. Sin embargo, otros indican que es habitual ver a grupos de migrantes por la zona, aunque normalmente están paseando o sentados hablando en el parque, pero relatan que nunca ha habido “ninguna alteración”. “Cuando juntas a mucha gente, las probabilidades de que pase algo, obviamente, es mayor”, han alegado.

En la misma línea que Piquet se ha pronunciado el consejero de Medio Ambiente e Interior, Carlos Novillo, quien ha solicitado al Ministerio del Interior y a la Delegación del Gobiernomás agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil: “Necesitamos una cobertura de efectivos suficiente para que no solo puedan intervenir operativamente, sino que puedan detectar este tipo de problemas, este tipo de reyertas”. Novillo ha considerado que es necesario tener más datos para poder dar una respuesta anticipada ante este tipo de incidentes. La Delegación en Madrid no se ha pronunciado todavía sobre la petición del Ejecutivo autonómico.

 

 

Publicidad
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.