Ayuso traslada a Alcalá la reunión del Consejo de Gobierno tras las reyertas de inmigrantes

Según anuncia el propio gobierno autonómico, "la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, celebrará mañana la reunión del Consejo de Gobierno, con carácter extraordinario en Alcalá de Henares, municipio que se está viendo afectado por la situación generada por el gobierno central con los inmigrantes llegados a España de manera ilegal".

Foto de Ricardo Espinosa
  • El enfrentamiento político por la gestión de la migración mueve a la presidenta madrileña a trasladar la reunión de su gobierno a la ciudad complutense.
Foto de Ricardo Espinosa

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, celebrará mañana la reunión del Consejo de Gobierno, con carácter extraordinario en Alcalá de Henares, municipio que se está viendo afectado por la situación generada por el Gobierno central con los inmigrantes llegados a España de manera ilegal. Como es habitual, comenzará a las 10 horas en el Ayuntamiento de esta localidad, la tercera con más población de la región por detrás de Madrid capital y Móstoles.

Isabel Díaz Ayuso vuelve, once meses después, con su Consejo de Gobierno a Alcalá de Henares. En febrero de 2023, después de varios intentos fallidos a lo largo de la legislatura, la presidenta regional recaló en el ayuntamiento complutense para celebrar la reunión semanal con sus consejeros. Una cita que vuelve a celebrar en apenas un año, ahora con un gobierno de coalición formado por el Partido Popular junto a Vox.


Contra la política migratoria del gobierno central

Desde que el pasado mes de octubre trascendió la intención del Estado de habilitar un centro de acogida transitorio en el acuartelamiento Primo de Rivera para derivar migrantes provenientes de las Islas Canarias, tanto el gobierno de Alcalá de Henares como el ejecutivo regional han criticado, sistemáticamente, el plan del gobierno de España para hacer frente a la crisis.

La alcaldesa de la ciudad, Judith Piquet, convocó entonces una reunión extraordinaria de la Junta Local de Seguridad para reclamar a Delegación de Gobierno información detallada y un plan específico y coordinado de seguridad. Tras la reyerta entre migrantes acogidos en la ciudad que el pasado viernes dejó un balance de tres heridos, uno de gravedad, y nueve detenidos, Piquet afirmó que “sabíamos que esto era posible que ocurriese” y volvió a criticar el “fracaso” de la política migratoria. “Se nos tildó de racistas, de xenófobos porque estábamos relacionando migración con delincuencia, y nada más lejos de la realidad”.

Precisamente, el Ministerio de Migraciones y Seguridad Social ha echado a cuatro inmigrantes acogidos en el acuartelamiento militar Primo de Rivera de Alcalá de Henares tras una reyerta entre varios de ellos el pasado viernes, según fuentes municipales y ha confirmado un portavoz del departamento que dirige Elma Saiz.

Ayer, la alcaldesa se reunió con Díaz Ayuso como presidenta de la Federación de Municipios de Madrid y, a la salida del encuentro, manifestó que “los vecinos están muy preocupados por esta situación” y reclamó tanto un plan de seguridad como un plan de integración y convivencia.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, quien el lunes no hizo declaraciones oficiales sobre este asunto tras el encuentro con la alcaldesa, anuncia ahora el desplazamiento del Consejo de Gobierno, que se reunirá desde las 10 horas en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

 

 

 

 

 

Publicidad
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.