- Esta mañana la alcaldesa Judith Piquet ha inaugurado el acto junto al rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz.
- Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas para ALCALÁ HOY
La alcaldesa Judith Piquet, el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, el concejal de Cultura, Santiago Alonso, y el comisario de la exposición, Juan García Cerrada, han inaugurado este miércoles 20 de septiembre la XXX Muestra Internacional de las Artes del Humor, en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica.
Organizada por el Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Santa María La Rica acogerá cuatro exposiciones de esta muestra, que ya es un clásico del calendario cultural de nuestra ciudad.
“Estamos, sin duda, de enhorabuena por el aniversario redondo de un acontecimiento, que no sólo es una convocatoria clásica ya del otoño cultural en Alcalá de Henares, sino que se ha convertido en un evento de referencia para los profesionales, para las publicaciones y para el público del humor gráfico nacional e internacional”, ha afirmado Judith Piquet.
La alcaldesa ha asegurado que “el trabajo durante todos estos años de la Fundación General de la Universidad, de manera directa en los primeros años de andadura de la Muestra, y después a través del Instituto Quevedo, ha hecho posible que el nombre de la Universidad y de Alcalá de Henares se asocien con ese arte universal que consiste en hacer pensar, en hacer sentir, en hacer soñar y en hacer sonreír a través de las viñetas y las ilustraciones”, ha añadido.
‘Mechones púrpura. Mujer, Vida, Libertad’ es el título de la exposición central de esta trigésima edición, con la que se trata de poner de relieve la lucha de las mujeres por la conquista de sus derechos y libertades.
El programa de la Muestra ofrece más exposiciones y actividades en torno a ella, destacando el homenaje que le dedican algunas de las mejores ilustradoras de nuestro país a la vida y la obra de Nuria Pompeia, una pionera en el arte de dibujar a la mujer y a su mirada crítica al mundo. ‘Fotografiar con una sonrisa’ con Tino Soriano y ‘Todas y todos a una’ serán las otras dos muestras que se podrán ver en Santa María La Rica hasta el 29 de octubre.