-
Inaugurada la Muestra que abre los actos del Día Internacional de la Mujer.
- Crónica gráfica de Pedro Enrique Andarelli para ALCALÁ HOY
La Casa de la Entrevista acoge desde hoy y hasta el próximo 9 de abril una exposición que supone el pistoletazo de salida a los actos organizados con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.
Se trata de “Nùria Pompeia. Ayer, hoy y siempre”, una muestra creada por una de las pioneras del humor gráfico en España, comisariada por Pepe Gálvez y Raquel Gu y compuesta por viñetas inteligentes, agudas y modernas, tanto por lo que respecta a la temática como por el aspecto gráfico, retrataron una época, y hoy en día, continúan reflejando algunos aspectos de la sociedad, en especial los relacionados con la situación de la mujer.
La exposición recorre la trayectoria de la autora centrándose en su compromiso social con la época que vivió, en la innovación gráfica y temática de su obra, en la vigencia de sus viñetas y en su papel como referente de las autoras que han venido después.
“Nùria Pompeia. Ayer, hoy y siempre” es la primera gran retrospectiva dedicada a la artista y a su obra en el ámbito español, y reúne un centenar de originales de la autora, cedidos por la familia de Pompeia y por la Biblioteca de Catalunya.
A la inauguración de la exposición, organizada por la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares a través del Instituto Quevedo de las Artes del Humor, en colaboración con las Concejalías de Igualdad y Cultura del Ayuntamiento, han acudido el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, y la concejala de Igualdad, Patricia Sánchez.
Tampoco se quisieron perder este evento las alumnas y alumnos de la nueva Escuela de Arte Alberto Corazón de Alcalá, un nuevo centro público de la Comunidad de Madrid dedicado a impartir Ciclos Formativos de Grado Superior de las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño, y que inaugurada este curso 2022/2023 es la primera Escuela de Arte de la Comunidad de Madrid situada fuera de la capital, con una oferta formativa innovadora en estudios relacionados con la familia profesional de Comunicación Gráfica y Audiovisual.
El grupo estuvo acompañado porMaría del Mar Oblanca, profesora de Historia de Ilustración.
Actividades paralelas a la exposición
La actividad está financiada por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares con cargo a los créditos recibidos por parte del Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y Violencia de Género para la ejecución del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
En torno a la exposición se han organizado distintas actividades. Por un lado, se celebrarán mesas redondas en La Fábrica del Humor (c/ Nueva, 4. Alcalá de Henares) los días 10, 24 y 31 de marzo.
El día 10 de marzo, a las 12:00 horas, tendrá lugar un encuentro virtual titulado “Núria Pompeia y su época”, a través de la web y redes del Instituto Quevedo del Humor, con la intervención de Marika Vila, Doctora en Construcción y Representación de las Identidades de Género, ilustradora y autora de cómic; Gerardo Vilches, Historiador, crítico de cómic y profesor de la Universidad Europea de Madrid y Pepe Gálvez, Comisario de la exposición, guionista y crítico de cómic.
El día 24 de marzo, a las 12:00 horas “La innovación gráfica en la obra de Núria Pompeia”, con Ana Pániker. Hija de Núria Pompeia; Carla Berrocal, Autora de cómic y expresidenta de la APIM y Elena Masarah, Historiadora, investigadora y crítica.
Y el día 30 de marzo, a las 19:00 horas “Núria Pompeia como referente”, en este caso con la intervención de Raquel Gu, Comisaria de la exposición y humorista gráfica y Elisa McCausland, Periodista, crítica e investigadora, Promotora del Colectivo de Autores de Cómic; moderado por Francisco Sáez de Adana. Director de la Cátedra ECC-UAH de Investigación y Cultura del Cómic.
Sobre Núria Pompeia
(Núria Vilaplana Buixons, 1931-2016) es una de las grandes pioneras del humor gráfico en nuestro país. Sus viñetas inteligentes, agudas y modernas, tanto por lo que respecta a la temática como al aspecto gráfico, retrataron una época y, hoy en día, continúan reflejando algunos aspectos de nuestra sociedad, en especial los relacionados con la situación de la mujer. Sorprende comprobar cómo muchas de sus viñetas continúan vigentes en nuestros días, señal inequívoca de su valía como viñetista, pero también de lo poco que han cambiado algunas cosas.
Núria estuvo sola ante la viñeta y con el paso de los años su obra ha quedado olvidada. Pese a la celebración de dos exposiciones en Cataluña en el pasado reciente, comisariadas ambas por Pepe Gálvez, especialista en la obra de Pompeia, y pese a ser referente de algunas viñetistas actuales, no se ha terminado de poner en valor su obra ni se han reeditado sus libros.