Este sábado arrancan las Ferias de Alcalá repletas de atractivas propuestas familiares, culturales y de ocio

 Este sábado, 26 de agosto, darán comienzo las Ferias de Alcalá, que se extenderán hasta el próximo domingo 3 de septiembre. La escritora alcalaína, Olalla García, pronunciará el pregón a las 21:30 horas. A continuación, se podrá disfrutar del concierto gratuito de Nacha Pop en la Plaza de Cervantes

Foto de Ricardo Espinosa
  • La escritora complutense, Olalla García, pronunciará el pregón a las 21:30 horas desde el balcón del Ayuntamiento
Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Este sábado, 26 de agosto, darán comienzo las Ferias de Alcalá, que se extenderán hasta el próximo domingo 3 de septiembre. La escritora alcalaína, Olalla García, pronunciará el pregón a las 21:30 horas, lo que supondrá el pistoletazo de salida a unas fiestas diseñadas para la participación y marcadas por un importante dispositivo de seguridad, con el objetivo de que sean las Ferias más seguras posibles.

El programa incluye cerca de 300 actividades, que van desde la Feria de Día, que llenará de ambiente el centro de la ciudad, a las visitas guiadas a distintos espacios únicos que ofrece la Ciudad Patrimonio de la Humanidad como la Ciudad Romana de Complutum o la Casa de Hippolytus, entre otros, pasando por el tradicional recinto ferial, los desfiles de la centenaria comparsa de Gigantes y Pequeñantes, que cada día podrán visitarse también en una exposición ubicada en la Capilla del Oidor, los conciertos, las representaciones teatrales, los espectáculos de baile en el patio de la Universidad, las propuestas deportivas y de las entidades y grupos locales o los festejos taurinos; sin olvidar las decenas de proposiciones elaboradas y organizadas por las Peñas, dirigidas a pequeños y mayores.

Los más pequeños podrán disfrutar de múltiples propuestas en diversos espacios como en la Casita del O’Donnell con magia, títeres o cuentacuentos en inglés. También en la Plaza de Cervantes con juegos desenchufados, en los Irlandeses o el tobogán acuático junto a Gilitos, en el distrito IV. Y es que, también recorrerán los barrios los parques infantiles itinerantes, que llegarán a la Plaza del Viento (martes 29), el Parque Juan de Austria (miércoles 30), Octavio Paz (viernes 1), la Plaza de Jesús Guridi con Calle Manuel Iradier (jueves 31), también se instalarán en El Olivar (domingo 27), a la Plaza del Barro (lunes 28) o el Parque del Chorrillo (sábado 2).

El colofón llegará el domingo, 3 de septiembre, con la Cabalgata, que cambia de recorrido para partir de Vía Complutense, desde la calle Luis de Medina hasta llegar a la altura de la gasolinera de San Isidro, en la calle Sebastián de la Plaza, para girar a la calle Libreros y finalizar en la Plaza de Cervantes, con el objetivo de ganar en seguridad, visibilidad y cercanía a los barrios.

El broche final a las Ferias lo pondrá un castillo de fuegos artificiales desde la plaza de toros “La Estudiantil”, en la Avenida Miguel de Unamuno.

Además, grandes nombres del panorama musical y cultural, acudirán en Ferias a Alcalá como Nacha Pop, Mojinos, y los artistas que integran el cartel del Festival Gigante en la Huerta, como Viva Suecia, Loquillo o Dani Fernández.

En el Teatro en Ferias los espectadores podrán disfrutar con rostros conocidos como Nene, Josema Yuste, Santiago Urrialde, Yllana, Andoni Ferreño o Mara Jiménez.

Y, gracias al regreso de los festejos taurinos, con encierros, concurso de recortes o corridas de toros, en las que pisarán el albero de La Estudiantil espadas como El Juli, el alcalaíno Matías Tejela, Tomás Rufo, El Cordobés, El Fandi o Víctor Hernández.


Dispositivo especial de movilidad Ferias y Fiestas de Alcalá 2023

Con motivo de las Ferias y Fiestas de Alcalá, que se celebran entre los días 25 de agosto (pre-fiestas) y 3 de septiembre, la Brigada de Tráfico y Seguridad Vial de la Policía Local ha preparado un Dispositivo Especial de Movilidad y Accesibilidad, en colaboración con Protección Civil, en el que se establecen las medidas necesarias de regulación de la circulación de vehículos y de peatones para promover el buen desarrollo de los distintos actos programados durante las Ferias y Fiestas.

Medidas especiales de restricción de estacionamiento y circulación:

Las medidas especiales de restricción de estacionamiento y circulación comenzarán desde primera hora del viernes 25 agosto, finalizando el lunes 4 septiembre, afectando principalmente a los siguientes puntos:

  • Casco histórico: calles aledañas al casco histórico, las cuales se encuentran debidamente señalizadas.
  • Recinto Ferial: calle Ronda del Henares, desde la Plaza de la Juventud hasta la glorieta con la calle Gran Canal.
  • Plaza de Toros: de Miguel de Unamuno, calle Paula Montal, calle Valentín Juara Bellot.
  • Huerta del Obispo del Palacio Arzobispal. Festival Gigante: Puerta de Madrid, calle Cardenal Sandoval y Rojas, Plaza de Palacio.
  • Castillo de Fuegos Artificiales: de Miguel de Unamuno, calle Paula Montal, calle Valentín Juara Bellot.

Las medidas temporales y permanentes de restricción del tráfico y estacionamiento, pueden provocar retrasos en sus desplazamientos por los principales ejes de la ciudad y las calles aledañas, por ello, se recomienda evitar en la medida de lo posible el uso del vehículo particular y evitar el estacionamiento en las calles afectadas por los actos programados para las Ferias 2023, las cuales se encuentran debidamente señalizadas.

 PREGON – FERIA DE DÍA. CASCO HISTÓRICO.

Medidas especiales de restricción de estacionamiento en la zona centro:

Con motivo de la instalación de las diversas infraestructuras, para el montaje de la Feria de Día, pregón y otras actividades incluidas en el programa de Ferias y Fiestas, se prohíbe el estacionamiento, desde el día 25 de agosto a las 08:00 horas, hasta las 08:00 horas del día de 4 de septiembre, en los siguientes lugares que a continuación se indican:

Fecha Hora Lugar Tipo de Medida
Desde viernes

25/08/23

08:00 Desde el nº 3 de la c/ Santa Úrsula hasta la Plaza Rodríguez Marín Prohibición de estacionamiento el 25 de agosto de 2023

 

Medidas especiales de restricción de circulación en zona centro:

  • A los residentes de los garajes de la c/ Nebrija, se les facilitará el acceso con sus vehículos desde la calle Santiago, tal y como lo están realizando en la actualidad.
  • A los residentes de los garajes de la c/San Diego, se les facilitará el acceso con sus vehículos a través de la c/ Azucena, como lo están realizando en la actualidad.
  • El horario de la c/ Mayor para la realización de las labores de carga y descarga en vehículo no sufrirá ninguna variación durante el periodo de Ferias, siendo este de 07:00 a 11:00 h, como el resto del año. Pasada las 11:00 h se instalarán los veladores de la c/ Mayor y será una calle exclusivamente peatonal.

TRANSPORTE PÚBLICO. AUTOBUSES URBANOS:

El transporte de autobuses urbano circulará por vías alternativas. La información sobre la situación de las nuevas paradas y recorrido de las líneas de autobús se encontrará en los paneles informativos situados en las marquesinas de las paradas.

Desde la Policía Local se ruega a las vecinas, vecinos y visitantes que cuando se desplacen en sus vehículos utilicen los desvíos alternativos, respeten las señales existentes y extremen la precaución.


Programa oficial de Ferias y Fiestas | Te lo puedes descargar desde la web municipal.

Publicidad
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

  1. Vergonzoso estado policial implantado en la plaza Cervantes que nos iguala a países en desarrollo. Vox y PP ponen una solución policial a un problema de seguridad en la plaza Cervantes que no existe. En 50 años de feria no ha sido necesario este despliegue de medios.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.