Plataforma vecinal del Distrito II: “Este barrio se está convirtiendo en un gueto”

Entrevistamos a Adolfo Carballo y Ricardo Melar, presidente y vocal respectivamente de la Plataforma Vecinal del Distrito II, casi dos años después de constituida y tras el reciente cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. El pasado 1 de agosto mantuvieron una reunión con Víctor Acosta, nuevo presidente de la Junta Municipal del Distrito II.

  • El pasado 1 de agosto la Plataforma Vecinal mantuvo una reunión con el presidente del Distrito II, Víctor Acosta y les pedimos que nos hagan una valoración.
  • Crónica gráfica de Pedro Enrique Andarelli y videoentrevista de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY

Mantenemos un encuentro con Adolfo Carballo y Ricardo Melar presidente y vocal de la Plataforma Vecinal Distrito II, en el parque Demetrio Ducas, que está ubicado en el Distrito II de Reyes católicos.

En primer lugar solicitamos que nos pongan en antecedentes sobre la Plataforma Vecinal del Distrito II. “Primeramente daros las gracias por atendernos y darnos esta oportunidad de que nos conozcan el resto de alcalaínos y alcalaínas. La historia de la plataforma viene  desde hace casi 2 años, constituida hace año y medio, se fundó porque en aquellos tiempos se abrieron los famosos consejos de barrio y fuimos prácticamente desahuciados de esos consejos por parte de personas del equipo de gobierno de Alcalá de Henares”.

Sobre la reunión con el actual presidente de la Junta del Distrito II, Víctor Acosta,   su valoración es muy positiva,  “la  atención por parte del presidente ha sido rápida, nos ha sorprendido bastante su actitud muy  positiva y sus ganas de hacer cosas en nuestro distrito. A ver si es verdad porque las palabras hacen presencia también en los actos, pero desde nuestro punto de vista ha sido positiva. Nos parece muy valiente por su parte y la entrevista que mantuvimos el otro día fue agradable y amena.  En vez de durar veinte minutos, que es lo que nosotros suponíamos, duró casi dos horas, puso empeño, tomó notas …  Y  la verdad es que hemos notado que ya hay otro tipo de actitudes dentro dentro del ayuntamiento por parte de otras concejalías y concejales. Ya  nos han llamado por teléfono, ya se están preocupando,  porque durante dos años hemos venido siendo ignorados teniendo toda la documentación totalmente en regla desde el primer día”.

Nos explican que ” en su momento presentamos toda la documentación de la Plataforma Vecinal que nos pedían. Nuestra gran pregunta que vamos a intentar resolver es saber quién es el que ha puesto tantas piedras en nuestra carro. Ni siquiera los responsables directos de ciertas concejalías  ahora saben explicarse el por qué.  Nosotros solicitamos la inclusión en el pleno cuando nos constituimos como asociación, pedimos la inclusión de vocales de la plataforma vecinal en el pleno de la Junta municipal del distrito y nos dijeron que no podía ser porque el cupo que hay de vocales era para el resto de asociaciones vecinales, ya que a nosotros nos consideraban una asociación de carácter no vecinal. Fuimos a participación ciudadana a pedir explicaciones”.

Preguntamos a Adolfo y Ricardo si creen que ha existido algún tipo de veto institucional y si ese hipotético veto continúa… “En participación ciudadana las responsables tampoco supieron decirnos porqué, y aunque no lo sabemos podemos intuir quién era el responsable, pero a ciencia cierta no lo sabemos. En este ayuntamiento se había decidido que nosotros no seamos considerados una asociación vecinal para no poder entrar en los plenos de la Junta de Distrito”.

“Nuestra relación con el presidente de la Junta de Distrito y con otros concejales del anterior equipo de gobierno era nula. Nosotros pedimos reunirnos con Alberto Blázquez, con el intendente de policía local, pedimos reunirnos con Enrique Nogués presidente del distrito, también pedimos reunirnos con el alcalde Javier Rodríguez y ninguno nos contestó nada a las peticiones de reunión. Nos decían que la relación con asociaciones era a través de los presidentes de la Junta de Distrito. Remitíamos por tanto correos a Enrique Nogués como presidente del distrito y nunca nos contestó. Solo nos recibió una primera vez. También hay que decirlo, por si luego él dice que sí nos ha recibido, es cierto nos recibió una única vez cuando se conformó la plataforma. Nos presentamos, estuvimos hablando con él, le expusimos nuestros motivos y nuestros objetivos y desde ese día ya no nos quiso recibir nunca más”.

“No entendemos esto, creemos que un responsable político tiene que estar un poquito más a la altura y si unas personas, unos motivos o unos objetivos de una asociación no te convencen, no se les puede vetar. Hay que hablar con todo el mundo. El ayuntamiento dice que fomenta la participación ciudadana, el movimiento vecinal, luego vamos a la plaza del Barro y hacemos un monumento a la lucha vecinal del barrio. Pero luego por la puerta de atrás bloquean y vetan a asociaciones que no les convencen”.

“El objetivo de la plataforma es el bienestar de todos y todas y no entendemos este veto. Nosotros hemos hablado con personas del Partido Socialista y se quedan extrañadísimos ¿Cómo es posible que ocurra esto gobernándonos aquí un Partido Socialista en Alcalá de Henares?, un equipo de gobierno que es de izquierdas. ¿Cómo es posible que vete a personas que más o menos, (porque nos conocemos todos) también son de izquierdas?. Nosotros hemos dicho a los vecinos en reuniones que no podemos ir a la Junta de Distrito a proponer porque no nos dejan, nos tienen las puertas cerradas, entonces hemos decidido entre todos hacer las propuestas por escrito, las pasamos por registro y ahí están porque no hemos podido hacerlas de otra manera”.

“Tras la reunión con Víctor Acosta al que le comentamos esta problemática, recibimos una llamada de Participación Ciudadana, diciéndonos que les dijéramos que personas íbamos a nombrar de la plataforma y ya está toda la documentación de nuevo presentada. En la nueva legislatura que comenzará en septiembre entraremos ya por fin en la Junta de Distrito”.


La razón de formar esta plataforma es que el barrio está completamente abandonado

“Nosotros llevamos diciendo mucho tiempo que los partidos políticos no solo son realmente las siglas, sino las personas que dictan esas normas dentro de ese partido. Por eso se desprestigia tanto a los partidos por culpa de las personas, y esto es lo que ha pasado en este distrito. Pasó en el Consejo de barrio y ha pasado en la plataforma vecinal. El origen de  formar esta plataforma es que este barrio está prácticamente abandonado, está totalmente desinformado, las infraestructuras son penosas están así desde cuando Franco era cabo. Todas estas cosas nos parecían increíbles que estuviesen sucediendo, pero además es que es tanta la desidia que se ha cometido que este barrio se está convirtiendo en un gueto si no se ha convertido ya. Por esa razón, entre un grupo de vecinos ya cansados de todo esto nació la plataforma”.

Adolfo y Ricardo nos relatan como es el día a día en el distrito II, “aquí llevamos muchos años viviendo. Yo llevo cerca de 40 años y Adolfo también unos cuantos, nos relata Ricardo. Vemos la degradación que ha tenido este barrio, aunque siempre ha tenido su peculiaridad dentro de Alcalá de Henares, pero lo que vemos ahora roza el abandono y el todo vale. Llamamos a la policía constantemente por lo que sucede en parques y plazas. Hay mucho comportamiento incívico, muchos altercados entre vecinos y personas que no respetan la convivencia y creemos que necesita una atención. También a nivel de infraestructuras, como decía Adolfo, aquí hay cosas que decimos que están de origen, como cuando vas a comprar un piso y te dicen que está de origen”.

“Ahí detrás tenéis el ‘Lianchi’, que ahora alguien decidió llamarlo Polígono Puerta Madrid, ¿Cuándo se le llama a un barrio polígono? no sé, me parece un poco extraño llamar a un barrio polígono. Ese barrio si que está de origen y ya se encuentra en abandono total además esta situación se está extrapolando a otras zonas del barrio. Nos dicen que el Distrito II es también la zona de la GAL o la zona de Río Arlanza, pero claro, eso no tiene nada que ver con el Distrito II que originariamente es la zona del Lianchi, Reyes Católicos, Nuestra Señora de Belén, la zona del Vivero y también abarca Nueva Alcalá”.

“Recordamos que Nueva Alcalá también tiene serios problemas de infraestructuras y de limpieza pero el foco real de todos los problemas que tenemos en el Distrito II está en esta zona realmente. Echamos la culpa al Lianchi, y quizás sea verdad porque es que aquí no se hace nada nunca, lleva años sin hacerse absolutamente nada. Aquí hay de todo, existe la prostitución, la droga, la venta pública… por ejemplo, tenemos en este distrito el mayor mercadillo que existe en Alcalá de Henares, los  siete días de la semana. Empieza en Reyes Católicos en los primeros números y termina al final de Reyes II, al final del todo. Nosotros hemos hecho una inspección por curiosidad, a ver cuántos puestos ambulantes hay y hemos contamos más de doce personas vendiendo en la calle ropa interior, calcetines, cebollas, ajos, bisutería que no sabemos si será bisutería o será joyería, creemos que es bisutería, vehículos de alta gama, coches de segunda mano, hay puntos de droga… el problema de todo esto es la impunidad porque esto se ha hecho siempre y se sabe”.

Ricardo continúa relatado con frustración lo que acontece en su barrio diariamente. “Está la gente haciendo estas cosas que te está contando Adolfo y pasa un coche de policía y no pasa nada. Se han normalizado situaciones que se dan en este barrio que no se deberían de haber normalizado como la venta ambulante, la venta de droga, si lo sabemos cuatro pringaos que al final somos nosotros, los vecinos que vivimos aquí y sabemos lo que pasa, sabemos también quien debe de tomar cartas en el asunto y solucionar esto”.

“Lo que pasa es que creemos también que todos estos problemas que llevan tanto tiempo sin hacerles caso las instituciones, se han ido al cubo de la basura. Es tanto el enquistamiento que tiene el barrio que los políticos nuevos que han venido ahora mismo van a tener serios problemas para eliminar todo esto. Es tanto tiempo el abandono de estos barrios que ya va a ser complicado. Tenemos el famoso Lianchi que parece que es el centro social de todos los problemas de Alcalá de Henares. Tenemos comedor social, desintoxicación de drogas, desintoxicación de alcohol… Una cosa curiosa que  está en el Lianchi, en la Plaza Primero de Mayo, es el Punto de Encuentro Familiar. Creemos que tampoco es el sitio más adecuado para los padres y madres que por sus problemas personales tienen que hacer uso de él y creemos que hay otros sitios en Alcalá menos conflictivos y que sea un entorno más agradable para tener que hacer esos intercambios con los menores. No estamos en contra de nada de eso, pero queremos que sea todo un poco más equitativo”.


Bajar con los niños a jugar en las plazas se ha convertido en una actividad de riesgo

Y es que parece que bajar con los niños a jugar en las plazas se ha convertido en una actividad de riesgo y así nos lo relata Adolfo. “Hace poco bajamos a la plaza Rodrigo de Triana, con  los hijos y con los nietos, unos cuantos vecinos y tuvimos que volver a casa a dejar a los niños y bajar con bolsas y cubos para vaciar nosotros las papeleras porque estaban hasta arriba. Te encuentras en la arena jeringuillas. Nosotros hemos hecho propuestas para que eso se cambie y han ido a la papelera. No sabemos siquiera si ha entrado en la Junta de distrito, eso es lo que nos frustra. Somos los vecinos los tenemos que coger el coche para irnos a otro parque con nuestros hijos a jugar para que estén en un entorno normal. No pedimos nada más que un entorno normal”.

“Nosotros no estamos en contra de esta gente, estamos en contra de sus comportamientos, creemos que son cosas ilegales, beber en la calle es ilegal, las drogas en la calle es ilegal, estar en ropa interior en la calle también y acumular chatarra en la calle es ilegal. ¿Por qué si nosotros queremos poner una mesa informativa tenemos que pedir una licencia de ocupación de vía pública y un señor con un carro de la compra y acumulando chatarra si lo puede hacer?. La ley está para cumplirla todos. Hay mucho incivismo aquí, pero también es porque se ha consentido”.

“Si se hubiera puesto desde un principio un poquito de control, porque se ha pedido muchas veces desde la Junta de Distrito en reuniones, que la policía local de calle vaya paseando en pareja, andando por los barrios. Quizás se les ve en el centro de Alcalá de Henares, en el resto no se hace. Nos gustaría que se volviese a hacer porque el simple hecho de visualizar a un policía local o municipal intimida, el incivismo creemos que se podría reducir bastante”.

“También hay que saber que en este distrito no hay ninguna instalación deportiva.
Lo único que hay son unas pistas de fútbol y de baloncesto al final de Río Arlanza, donde está la Seguridad Social, el polideportivo del Val y una cancha de baloncesto por aquí, por el polígono Puerta Madrid, en un estado lamentable y creo que no hay nada más. Entonces los jóvenes de este barrio  ¿Qué alternativa de ocio saludable tienen? Ninguna.
Lo único que están viendo es consumo de alcohol, consumo de drogas, pero instalaciones deportivas cero y si se ponen a dar cuatro patadas a un balón molestan a los vecinos y generan conflicto. Lo que necesita este barrio son instalaciones deportivas. Hay muchísimos espacios para poder hacerlo”.

“Nosotros solicitamos que se acondicionaran las pistas en el barrio en la parte del final del parque tierno Galván. Eso se llevó al pleno municipal del distrito y bueno, los argumentos que se dieron para tirar para atrás esa moción fueron argumentos de cuñado, o sea que no se podía taladrar en el suelo porque se filtraba el agua en los garajes. Argumentos sin ninguna validez y sin ningún estudio y al final la moción se tiró para atrás.

“Reiteramos que nuestros objetivos desde la plataforma es la mejora del distrito II y las condiciones de vida de los vecinos y vecinas. No entramos en cosas políticas ni ideológicas, cada uno tenemos personalmente nuestras ideologías y nuestras opciones políticas, pero dentro de la plataforma nuestro único objetivo es mejorar el Distrito II. Por eso esté quien esté en la Junta de distrito nuestra relación será la misma porque creemos que hay que separar nuestras opciones políticas individuales de nuestro trabajo en la plataforma, que es mejorar el barrio. Dentro de la plataforma tenemos gente diversa y nosotros no queremos que se nos vincule a ningún partido político”.

“Para contactar con nosotros tenemos una cuenta de Twitter, plataforma vecinal distrito II, el Facebook también con el mismo nombre y luego tenemos un correo electrónico que es plataformavecinaldistritodos@gmail.com en estas redes tienen canales de invitación por si quieren participar dentro de la plataforma, todos y todas son bienvenidos. La plataforma, es la casa de todos, nos tenemos que respetar, tenemos que convivir, nos tenemos que tolerar y remar en la misma dirección, que es mejorar el barrio”.

1 Comentario

  1. Estoy de acuerdo con todo,se os a olvidado decir lo de el aparcar los coches eso se a salido de madre aparcan donde les da la gana, la policia local pasan y no multan que alguien me diga porque,a que se dedican entonces alguien me lo diga

  2. Este barrio es un gueto desde 1978, cuando se entregaron los pisos del Lianchi. Ningún partido se ha ocupado del Distrito II nunca. Los años 80 fueron terribles de droga y atracos.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.