Víctor Acosta: “No vamos a renunciar al dinero ya comprometido de los Fondos Europeos”

Mantenemos un encuentro con Víctor Acosta, portavoz de VOX y segundo Teniente de Alcalde en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en el parque Demetrio Ducas del distrito II, del que es presidente tras el acuerdo de gobierno con el Partido Popular. Nos confiesa que "pedí expresamente presidir el distrito II"

  • El acceso desde la zona norte de la ciudad a través de la estación de tren sigue siendo uno de nuestros objetivos.
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas y videoentrevista de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY

La primera pregunta con la que iniciamos esta entrevista con Víctor Acosta, es si preside el distrito por alguna razón especial, “la verdad es que fue una petición, expresa mía.
Porque dentro del abandono generalizado de los barrios al que ha tenido sometido el anterior equipo de gobierno, en realidad a todos los barrios de Alcalá de Henares, me parecía que el distrito II estaba especialmente maltratado”.

“Adquirí un compromiso personal con algunas asociaciones de vecinos que tuvieron a bien recibirme y contarme sus problemas y cuando llegó el momento de la negociación del reparto de responsabilidades, yo pedí expresamente este distrito, y ese es el motivo por el que estoy aquí . Espero hacer un buen trabajo para sacar adelante en la medida de mis posibilidades todos los problemas de este de este lado del del municipio”.

La candidatura de VOX que Víctor Acosta lideró obtuvo 3 concejales en las elecciones del 28 de mayo uno más de la precedente corporación. Le preguntamos si esperaban estos resultados, ” Hemos crecido alrededor de un 50% tanto en número de votos como en concejales. Nosotros esperábamos al menos tres y no nos hemos quedamos a demasiada distancia del cuarto aunque no ha podido ser,  pero no nos han sorprendido en absoluto”.

Junto a los 11 concejales obtenidos por el Partido Popular, suman 14 que en el Ayuntamiento de Alcalá es la mayoría absoluta. El 17 de junio, Judith Piquet se convertía en alcaldesa de la ciudad gracias a un acuerdo con VOX firmado en la tarde noche del día anterior del pleno de Constitución de la nueva corporación. El portavoz de VOX nos relata como han sido las negociaciones con el Partido Popular. “Las negociaciones fueron muy cordiales en todo momento, porque yo creo que por lo menos por nuestra parte, pero además porque estaba absolutamente convencido que también por parte del Partido Popular, de que  era nuestra obligación llegar a un acuerdo. Nosotros teníamos un mandato claro de los alcalaínos. Ese mandato era poder desalojar a la izquierda del del Gobierno municipal y yo creo que los dos entendimos el mensaje”.


“En las negociaciones con el PP ni admitimos chantajes ni los planteamos”. 

“Las conversaciones duraron un par de semanas en un proceso de aproximación normal en este tipo de casos. Siempre desde la cordialidad. Nosotros siempre dijimos que nuestro objetivo era cambiar el gobierno, en este caso el gobierno municipal de Alcalá de Henares, pero es que es la política de VOX. Hay que llegar a acuerdos para poder sacar a la izquierda de los gobiernos municipales y autonómicos y en breve será también el nacional”.

“Ni admitimos chantajes ni los planteamos. En todo momento nosotros hemos planteado una negociación en unos términos, pidiendo unas responsabilidades que entendíamos que eran acordes a la confianza que nos habían dado los alcalaínos y así lo entendió también el Partido Popular. Hubo algo de confrontación por llamarlo de alguna manera, acerca del reparto de algunas concejalías, pero fueron cuestión de matices que no tuvieron demasiada trascendencia. El acuerdo lo firmamos el viernes por la tarde. Fue bastante emocionante por lo precipitado de todo el asunto antes mencionado. Fueron unas negociaciones intensas, pero en todo momento cordiales. Y como digo desde el convencimiento en todo momento por parte de los dos partidos, que íbamos a llegar a un acuerdo”.

Hablamos con el segundo Teniente de Alcalde sobre el desgaste que conlleva una campaña electoral. “La campaña electoral lleva  mucho ajetreo. Por un lado está la parte administrativa que no se ve tanto. Todas las relaciones con la Junta electoral, pues somos muchos municipios en la zona, 37 municipios que son los que yo conduzco como coordinador de zona y todo eso también lleva a un desgaste”.

“Hasta ahora también he tenido que trabajar en lo que ha sido mi labor habitual con lo cual tampoco tampoco tenía una total disponibilidad de tiempo. Eso afortunadamente ya está solucionado, pero sí tengo que reconocer que la campaña ha sido agotadora”.


Hay un acuerdo que marca unas líneas generales del gobierno para los próximos cuatro años”

Abordamos con el concejal que en todo momento se mostró directo a la hora de hablarnos, sobre el acuerdo programático del que se han conocido algunos objetivos, como crear unidades específicas para luchar contra las principales de seguridad ciudadana o la creación de brigadas para el mantenimiento de vías públicas y mobiliario urbano por distritos, si se ha llegado a firmar un documento de acuerdo programático entre ambas formaciones y nos confirmó que, “Hay un acuerdo que marca unas líneas generales del gobierno durante los próximos cuatro años ese documento está firmado y está publicado”.

Esta misma mañana se daba cuenta de la estructura orgánica de la nueva corporación en un pleno extraordinario. En concreto, usted encabezará también el área de coordinación de proyectos estratégicos y proyectos europeos. Preguntamos si se van a mantener los ya aprobados por más de 50 millones de euros. Esta es su respuesta, “no podemos renunciar al dinero que ya está comprometido. Estamos analizando con detalle el estado de avance de todas y cada uno de las de los proyectos que están en marcha, pero los proyectos, en principio hay que mantenerlos”.


Los programas electorales de PP y VOX son en muchos puntos coincidentes

Hace dos semanas se iniciaban las obras de la estación de tren. Tanto ustedes como el Partido Popular solicitaban un acceso desde la zona norte de la ciudad le preguntamos si ven posible la realización.. “Sí, naturalmente que es posible aunque al intervenir terceras administraciones la cosa podría complicarse, pero pensamos que el Ministerio de Fomento, dentro de no demasiado tiempo va a cambiar de manos y no es lo mismo negociar con un gobierno del Partido Socialista que negociar con un Gobierno de PP y VOX, yo creo que es perfectamente posible. Ya hemos mantenido las primeras reuniones, de momento internas, para ver cómo enfocar este asunto, pero sin duda esto va a ser uno de los objetivos”.

“Los problemas de Alcalá de Henares son los que son, son unos problemas conocidos, son unos problemas que yo creo que saltan a la vista, que no hace falta tampoco profundizar excesivamente para localizarlos. Los programas electorales de PP y VOX en muchos puntos eran absolutamente coincidentes, uno de ellos era este, quiero decir con esto que no ha sido difícil la negociación en este sentido y por lo tanto no nos tenemos que sentar a discutir sobre cosas en las que los dos estamos de acuerdo, por lo tanto, en absoluto  hemos tenido que hacer demasiadas concesiones”.

En cuanto a la recuperación de los festejos taurinos en la ciudad Víctor Acosta no concretó, “todavía no hemos llegado a hablar de eso, tengo que reconocer que llevamos tan solo un par de semanas. En cualquier caso, no es una responsabilidad directa nuestra. Ahora estamos centrados en nuestras responsabilidades directas y todavía no hemos tenido oportunidad de poder hablar con el Partido Popular sobre este asunto”.

Despedimos la entrevista con Víctor Acosta con el que estamos seguros retomaremos más asuntos de interés para Alcalá de Henares, quien nos trasladó su disposición para hacerlo las veces que sean necesarias.

 

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.