El PP de Alcalá solicita en el primer pleno ordinario de la legislatura el acceso norte a la estación de tren

El Partido Popular de Alcalá de Henares presentará al primer pleno ordinario de la legislatura la solicitud al Gobierno de España para que incluya en las obras que está realizando en la estación central de tren de Alcalá de Henares, un acceso norte con el objetivo de facilitar la movilidad de los vecinos de la zona norte de Alcalá, como El Ensanche, Chorrillo o Campo del Ángel.

Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • Pese a que han comenzado a ejecutarse las obras de reforma de este proyecto contiene una importante deficiencia como es no incluir un acceso para la zona norte.
Foto de Pedro Enrique Andarelli

“Hasta el 28 de mayo hemos tenido un gobierno socialista en el Ayuntamiento que no ha querido reclamar este paso. Ahora llega un Gobierno que mira por los vecinos y que reclamará este acceso para no dar la espalda a los vecinos, porque no se puede hablar de conseguir la accesibilidad universal de la estación cuando para acceder a ella hay que cruzar una pasarela”, aseguran desde el PP.

Los populares recuerdan que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de ADIF, publicó la licitación de las obras de ejecución de los proyectos de accesibilidad y de reforma del edificio de viajeros de la estación central de RENFE de Alcalá de Henares. “Se trata de un proyecto muy esperado por todos los vecinos de Alcalá de Henares, que han venido solicitando reiteradamente la accesibilidad en este espacio con la instalación de ascensores y la reforma de la estación dado que se encuentra en un estado deficiente para el uso que soporta diariamente”, indican.

Este proyecto, adjudicado por más de 13 millones de euros, y un plazo estimado de ejecución de 20 meses, contempla dos aspectos. Por un lado, la mejora de la accesibilidad en la estación, lo que supone la adaptación de andenes y pasos inferiores a la normativa de accesibilidad. Se instalarán ascensores para personas con movilidad reducida, se amplían los espacios para los usuarios de la estación y se realizarán numerosas mejoras del entorno, la iluminación o la instalación de nuevos elementos de seguridad.

Por otro, la reforma del edificio de viajeros, que contempla la demolición del cuerpo de una sola altura que aloja el vestíbulo actual y se sustituirá por un nuevo volumen para alojar un nuevo vestíbulo de mayores dimensiones con todos los servicios y usos necesarios.

Infografía remitida por el Ayuntamiento

Pese a que han comenzado a ejecutarse las obras de reforma de este proyecto contiene una importante deficiencia como es no incluir un acceso para la zona norte. De esta manera se seguirá dando la espalda a los vecinos de una parte muy importante de la ciudad, como los del Chorrillo, Campo del Ángel o El Ensanche, que van a tener que seguir accediendo a la estación de tren a través de una pasarela peatonal que cruza las vías del tren, en lugar de contar con un acceso directo a la estación desde la zona norte.

Por último, los populares recuerdan que “Alcalá cuenta también con la estación de la Garena, que cuenta con accesos a las dos zonas de dicho barrio y que en 2004 supuso un ejemplo de funcionalidad, modernidad y comodidad”.

Publicidad
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

  1. Tengo una duda. Si en las elecciones del domingo gana el PP, como indican las encuestas, ¿mantendrá el Ayuntamiento la reivindicación con los mismos bríos?
    El tiempo lo dirá.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.