- Con un presupuesto de más de 13,3 millones de euros han arrancado el pasado jueves 15 de junio y durarán 20 meses.
- Crónica gráfica de Pedro Enrique Andarelli para ALCALÁ HOY
Aunque estaban anunciadas para el mes de abril, finalmente ha sido el jueves 15 de junio cuando daba comienzo la primera fase de las obras de reforma y transformación de la estación de tren- zona centro, de Alcalá de Henares.
Para facilitar la movilidad en la zona de obras, se ha reorganizado el tráfico en las calles aledañas a la estación de Renfe se han establecido nuevos pasos de peatones y aceras, para favorecer la accesibilidad y la parada de taxis durante esta primera fase de obras se traslada de su lugar habitual a la Plaza 11 de marzo.
También se ha modificado la circulación en las distintas calles adyacentes, para generar recorridos alternativos que suplan a los tramos cortados por las obras.
Duración de las obras
Las obras se han adjudicado en un importe de 13.339.842,93 €, y tienen un plazo de ejecución de 20 meses. Se trata de una actuación que cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Además de la reforma de la estación de tren de Alcalá, Adif va a invertir más de 29 millones de euros para la mejora de la protección acústica en varios puntos de la Comunidad de Madrid, entre ellos Alcalá de Henares, con el objetivo de minimizar el ruido generado por el paso de los trenes de las diferentes líneas de Cercanías. El proyecto se encuentra en licitación y se sufragará con fondos europeos.
Así será la nueva estación de Renfe de Alcalá de Henares
Uno de los principales objetivos de la inversión será dotar de accesibilidad a esta infraestructura tan importante para la ciudad de Alcalá de Henares.
El proyecto contempla dos aspectos: por un lado, la mejora de la accesibilidad en la estación de RENFE y, por otro, la reforma del edificio de viajeros de la misma.
Las obras de ejecución del proyecto supondrán la adaptación de andenes y pasos inferiores a la normativa de accesibilidad. Se instalarán nuevos ascensores para personas con movilidad reducida, instalarán nuevas escaleras para su adecuación, se amplían los espacios para los usuarios de la estación.
También se realizará numerosas mejoras en la estética del entorno, tanto de los pavimentos como de los revestimientos, mejora de la iluminación en todo el entorno de la estación e instalación de nuevos elementos de seguridad. También se adaptan los aseos para que puedan ser usados por personas con movilidad reducida.
El proyecto contempla la demolición del cuerpo de una sola altura que aloja el vestíbulo actual y su sustitución por un nuevo volumen para alojar un vestíbulo de mayores dimensiones con todos los servicios y usos necesarios.
Se generarán amplios huecos de acceso para abrir el vestíbulo a la ciudad y a los andenes, con una estructura con amplias luces y vuelos, así como iluminación cenital por lucenarios integrados en una cubierta topográfica.
Además, se contempla la reordenación del entorno inmediato de la estación (Plaza del 11 de Marzo) con el objeto de descongestionar y clarificar los accesos al entorno de la estación y al propio paso peatonal urbano sobre las vías, de acuerdo a un consenso entre ADIF y el Ayuntamiento.
Debido a un acuerdo entre ADIF y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, este se hará cargo de las actuaciones complementarias en el entorno urbano que exceden del ámbito del proyecto (reordenación de plazas de taxis, plazas adaptadas, paradas de autobús, viales de aproximación en el entorno, etc), ha informado el Ayuntamiento complutense.