¿Una mujer presidiendo la MAS? Es posible

El cambio en los ayuntamientos conlleva también cambios en otros organismos que dependen de ellos.  Es el caso de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) organismo que gestiona todo lo relacionado con el consumo del agua en 44 municipios: 43 de ellos están en la provincia de Guadalajara y 1 en Madrid, se trata de Alcalá de Henares.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • Lo que está claro es que el PP pasará a ser el mayoritario dentro de la asamblea.

El cambio en los ayuntamientos conlleva también cambios en otros organismos que dependen de ellos.  Tal y como explica Nuria Fernádez, en Guadalararadiario.es, es el caso de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) organismo que gestiona todo lo relacionado con el consumo del agua en 44 municipios: 43 de ellos están en la provincia de Guadalajara y 1 en Madrid, se trata de Alcalá de Henares.

Cada cuatro años, coincidiendo con las elecciones municipales, se cambia de presidente de la MAS y se hace, por un pacto no escrito, de manera que se va rotando: una vez el presidente es de Guadalajara y al ciclo electoral siguiente (cuatro años después) es de Alcalá de Henares. Siguiendo este pacto entre caballeros a partir del mes de agosto el nuevo presidente debería ser Alcalá de Henares.

En este municipio, tan cercano a Guadalajara, gobernaba hasta ahora, al igual que en Guadalajara capital; el PSOE. Sin embargo, como en Guadalajara capital, ha habido un acuerdo entre PP y VOX que ha otorgado la alcaldía a Judith Piquet del PP. Siendo la primera vez que una mujer alcanza la alcaldía en el municipio.

Con esta situación debe ser Alcalá quien nombre nuevo presidente y, como ha ocurrido en otras ocasiones, si el cargo lo ostenta la propia alcaldesa, la MAS pasaría a tener como presidenta a una mujer.

Sería la segunda vez que hay una mujer al frente de la MAS. La primera fue Magdalena Valerio que desempeñó este cargo hace 20 años, exactamente entre 2004 y 2005.

Un cambio que tendría una vertiente añadida y que el PP volvería a controlar la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, como ya ocurrió en 2011 cuando Jaime Carnicero fue designado como presidente de la MAS.

La mayoría alcanzada por los populares en los ayuntamientos de Guadalajara y Alcalá, más los vocales de ayuntamientos donde gobierna el PP (Tórtola, Alovera o Yunquera) suman mayoría y hacen posible el cambio.


Proceso de constitución

El proceso para elegir a los nuevos representantes de la MAS ya ha comenzado. El primer paso es constituir los ayuntamientos, algo que se hizo el 17 de junio. Ahora tienen un mes para nombrar a los vocales que son 7 por Alcalá, 5 por Guadalajara capital, 3 por Azuqueca, 2 por Alovera y uno por el resto de ayuntamientos mancomunados: Villanueva, Quer, Cabanillas, Marchamalo, Fontanar, Tórtola, Yunquera, Humanes y Mohernando. 26 personas que irán decidiendo qué políticas seguir para mejorar el abastecimiento a los 44 municipios que reciben agua de la MAS.

Una vez nombrados los vocales se abre un plazo de dos semanas para constituir la nueva asamblea que tendrá que estar lista a primeros de agosto.

Publicidad
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.