-
Los tunos de Alcalá de Henares demostraron una vez más que son los trovadores de este siglo.
- Crónica gráfica y vídeo de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY
El sábado 6 de mayo la Tuna Universitaria de Alcalá actuó en la Plaza de Cervantes para celebrar el 25 aniversario de la declaración de la Universidad y del recinto histórico de la ciudad de Alcalá de Henares como Patrimonio Mundial por la Unesco.
La Tuna Universitaria de Alcalá de Henares levantó pasiones en su recorrido por las calles Libreros, plaza de San Diego, con una parada en la Universidad y acabando en la plaza de Cervantes, interpretando temas tan populares como, Carrascosa, Por las calles de Madrid, Fonseca y como nos podía ser de otra manera el himno de la ciudad complutense el pasodoble Alcalá de Henares a su llegada a la Plaza de Cervantes.
De esta manera la Tuna estrenó un nuevo espectáculo que rescata piezas de zarzuela con el hilo conductor de las serenatas de estudiantes, en el marco de las actividades del XXV Aniversario de la Declaración como Patrimonio de la Humanidad. Consistió en un homenaje a obras del género chico relacionadas con la ciudad y su ambiente estudiantil, como así nos explicó Alfonso González, ‘Sito’, componente de la Tuna que tuvo la deferencia de atender a ALCALÁ HOY.
El espectáculo contó, además, con un elenco de 7 solistas profesionales de esta agrupación como son Pedro Prior (Tenor), Quique Bustos (Barítono), José Manuel Montero (Tenor), Antonio Verdejo ( Tenor), Manuel Macías (Tenor), José Manuel Paredero (Tenor ) y Ginés Hernández (Tenor), que interpretaron un repertorio compuesto por La Calesera, Serenata, Ronda del Firulí, Bella Enamorada, Ay mi morena, Te quiero Morena, Canto a Murcia, Canción Húngara, Junto al Puente, Pasa la Tuna, La vida de Estudiante, Pasacalles y jota de Estudiantes y Ronda final con todos los participantes.
Desde el balcón del Colegio Santo Tomás contemplaron la Gala Lírica las Damas: Susana, Mónica, Mila, Beatriz, Alicia, Andrea, Inés, Ana María, Nuria, Patricia, Rosa, Belén y Toñi.
La ronda constó de 2 partes: a las 19:30 comenzó un pasacalles por la calle Libreros, partiendo desde la plaza de los cuatro caños, pasando por la plaza de San Diego, con una parada en la Universidad y acabando en la plaza de Cervantes. Después, a las 21:00 horas, representaron una ronda y gala lírica de la Tuna en la balconada del Colegio Santo Tomás, consistente en representar romanzas de zarzuela relacionadas con serenatas de estudiantes con una puesta en escena basada en las rondas tradicionales.
La idea original y dirección musical corrió a cargo de Julián Jiménez (Alpargato), colaboración artística de, Sergio Barrios, coordinación de Alfonso González, César Gallego y Adrián Montero.
Asistieron el alcalde de Alcalá de Henares Javier Rodríguez Palacios, la concejala de Cultura y número dos de la lista del PSOE en las próximas elecciones del 28M María Aranguren. También estuvieron presentes la portavoz del Partido Popular Judith Piquet acompañada de Isabel Ruiz número dos de la lista de los populares, Antonio Saldaña numero siete y Francisco Javier Villalvilla número dieciséis.
Los tunos de Alcalá de Henares demostraron una vez más que son los trovadores de este siglo, esos caballeros de terciopelo negro, capas caballerescas con cintas de colores, esos juglares que nunca caducan.