El fotógrafo alcalaíno Pedro García fallecido hace 20 años da nombre a una de la nuevas rotondas

El fotógrafo alcalaíno Pedro García fallecido hace 20 años  ya da nombre a la rotonda ubicada en la confluencia de Paseo de los Curas con calles Luis Vives y Era Honda,  tal y como venía solicitando su familia desde el año 2002.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • Si sois alcalaínos o vuestros padres han vivido desde “siempre” en Alcalá seguro que en vuestra casa hay algún retrato hecho por Pedro García.
Foto remitida por la familia
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas y Pedro Enrique Andarelli para ALCALÁ HOY

“En 2002 solicité una calle con su nombre para la ciudad que le vio nacer y donde desarrollo su labor artística. Al cabo de los meses me contestaron desde el consistorio dando por buena la propuesta: estaba admitida la calle con el nombre del fotógrafo alcalaíno Pedro García”, explicaba en 2019  su nieta Helena Serrano, aunque  alegando entonces la falta de viales libres.

“Hasta ahí todo genial….. pero no…. 17 años después de ser admitida,  sigue sin colocarse, alegando en algún momento el ayuntamiento la falta de viales libres ¿ En 17 años ? Nos relataba su nieta en el año 2019.

“Mi abuelo se merece que de una vez se haga justicia y se ponga la calle que tan merecidamente se ganó a la vez que el cariño de miles y miles de alcalaínos que pasaron por delante de su objetivo”, afirma la nieta de este fotógrafo que inmortalizó Alcalá y los alcalaínos desde su caja de fotos de cartón y madera en 1925. ”Una calle con su nombre para la ciudad que le vio  nacer y donde desarrolló su labor artística”.

Pues bien, finalmente no  sería una calle, sino una rotonda, según nos avanzaba en marzo de 2019  la propia Helena. La  Comisión de Patrimonio Histórico, Cultura y Turismo había  aprobado  dar el nombre de Pedro García a la futura rotonda que se ubicaría en la confluencia de Paseo de los Curas con calle Luis Vives y Era Honda.

Tres años después, desde finales del año 2022, la rotonda dedicada al recordado fotógrafo de Alcalá, modelada  con un singular conjunto escultórico que representa al propio Pedro García tomando una fotografía, según un diseño del arquitecto autor del proyecto acordado con la familia,  ya es transitada por cientos de vehículos diariamente a la espera de su inauguración oficial.

 

¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.