Alcalá de Henares ha disfrutado de unas Navidades con más de 300 actividades y un gran ambiente festivo

La teniente de alcalde y concejala de Cultura, Turismo y Festejos, María Aranguren, ha asegurado que “la programación cultural y de ocio de la Navidad ha sido todo un éxito, hemos disfrutado de múltiples propuestas que han recibido una gran acogida por parte de los vecinos y vecinas complutenses"

Foto de Ricardo Espinosa Ibes
  • La Gran Cabalgata de Reyes fue el colofón perfecto a unas Navidades con múltiples actividades para todos los públicos.
Foto del Ayuntamiento

 La ciudad complutense ha vivido un mes de diciembre e inicio de 2023 cargado de propuestas culturales y de ocio dentro de la programación de la Navidad de Alcalá de Henares. Más de 300 actividades y un gran ambiente festivo, con actividades en los barrios, exposiciones, pasacalles, cuentacuentos, talleres, teatro, concursos, los tradicionales belenes de la Casa de la Entrevista y la GAL de la Asociación Complutense de Belenistas, las preuvas de las Peñas y la Cadena SER, la San Silvestre Alcalaína y la tradicional Cabalgata de Reyes, entre otras propuestas. 

Foto de Ricardo Espinosa

“Ha sido una gran Navidad con mucho éxito de participación en las más de 300 actividades programadas que se ha traducido en un gran ambiente en la calle y en los espacios como la Casita del O´Donnell y el Auditorio de Gilitos. Unas navidades que han vuelto a contar con el patrocinio de empresas locales, con la participación de artistas de Alcalá y con un buen número de asociaciones que ponen en valor nuestras tradiciones, como es el caso de la Asociación Complutense de Belenistas, o que generan otras nuevas como las peñas de Alcalá, que ya han convertido las preuvas en una tradición más del calendario navideño. La verdad es que es un gusto trabajar con todos ellos, la coordinación es más fácil cada año. Gracias al compromiso que tienen estas entidades y también al compromiso de los trabajadores municipales sin los que esta programación no habría podido desarrollarse”.


Más de 40.000 visitas a los Belenes de la GAL y la Casa de la Entrevista

 Un total de 39.550 personas han visitado las dos exposiciones de belenes de la Asociación Complutense de Belenistas en la antigua fábrica GAL y la Casa de la Entrevista, a los que se suman un total de 4.000 niños y mayores que han visitado tanto el Gran Belén Monumental y el Belén Tradicional en horario especial de mañana. 

 María Aranguren ha destacado que “se trata de uno de los mayores belenes de toda la Comunidad de Madrid, que cuenta con un total de 200 figuras aproximadamente y 220 metros cuadrados de extensión”.


Gran éxito de las Preuvas solidarias, organizadas por las Peñas y la Cadena SER

 La noche del 30 de diciembre albergó, un año más, las Preuvas solidarias organizadas por las Peñas Festivas y la Cadena SER, que congregaron en la Plaza de Cervantes a miles de vecinos y vecinas para celebrar por adelantado el nuevo año. Las actividades comenzaron a las 21:30 horas, con la venta solidaria de chuche – uvas y la actuación del DJ Óscar Martínez, que acudió a la ciudad para celebrar el 40º anivesrario de la Cadena SER Henares. 

Además, el actor y humorista local Juan Carlos Librado “Nene” dio la bienvenida a los asistentes y fue el “speaker” para las 12 campanadas. 


 La Cabalgata de Reyes puso el broche de oro a las Navidades

 Los Reyes Magos de Oriente recorrieron las calles de Alcalá de Henares en la noche del 5 de enero, con la tradicional Cabalgata. Melchor, Gaspar y Baltasar repartieron ilusión y más de 5.000 kg de caramelos junto a su comitiva real, formada por un total de 8 carrozas, con diseños de “Pinocho”, “Alicia en el País de las Maravillas”, “los 7 Enanitos”, “Aladín”, “El Tren de Colores” y las Carrozas de Melchor, Gaspar y Baltasar. Las 8 carrozas han sido arrastradas por vehículos de la BRIPAC, y han estado comandadas por pasacalles de las academias “Taller de Danza de Alcalá”, “Xpression Dance Music”, “Escuela de Danza Pilar Barbancho”, “Escuela Profesional de Danza Azucena Rodríguez”, “Style For All Escuela de Danza”, “Escuela de Baile de Belén Rodríguez” y “Pepe Vento Escuela de Danza”, la comparsa de Gigantes y Cabezudos, las Peñas Festivas, los Bomberos de Alcalá, y una carroza del Distrito III con figuras de Emiliano Heredia de la Asociación Cultural y Recreativa El Chorrillo. 

 Además, la Gran Cabalgata de Reyes contó con dos grandes pasacalles compuestos por grupos de más de 25 personas denominados “Universe”, una representación del Universo, los planetas y las constelaciones, y “Revue de Rue”, una propuesta vinculada con el Cabaret, las acrobacias y una gran estructura con forma de Torre Eiffel con un piano aéreo. 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

  1. ¿Colofón perfecto una cabalgata basada en la colaboración de las escuelas locales de danza y baile? Unas Navidades de lo más cutre, sólo hay que mirar las de la vecina Torrejón y sonrojarse.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.