El cese del Sr. Mayoral y nuevo concejal no adscrito en el ayuntamiento de Alcalá | Por Fernando Gomecello

"Que si tránsfuga, que si falso, mentiroso, sin honor, desleal, amoral, incoherente, egoísta, renegado….que si fue una decisión premeditada y el PP no andaba lejos….etc. etc. Cierto que esta situación no se ha dado nunca en Alcalá, pero miren, miren, como está la cosa por el resto de España y ello a pesar del Pacto Antitransfugismo de 1998, hay de todo".

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • Por Fernando Gomecello, activista social.
Foto de Pedro Enrique Anadarelli

El reciente cese del vocal titular de CS en la Junta Municipal de Distrito V, Sr. Mayoral, y concejal electo por ese mismo partido, aunque sin responsabilidad en el gobierno local de coalición PSOE+CS, ha sido la gota que al parecer ha colmado la paciencia del edil por lo que decidió finalmente abandonar su partido pero continuar como concejal “no adscrito” hasta el fin de esta legislatura. ¡La que le ha caído al hombre!

Que si tránsfuga, que si falso, mentiroso, sin honor, desleal, amoral, incoherente, egoísta, renegado….que si fue una decisión premeditada y el PP no andaba lejos….etc. etc. Cierto que esta situación no se ha dado nunca en Alcalá, pero miren, miren, como está la cosa por el resto de España y ello a pesar del Pacto Antitransfugismo de 1998, hay de todo.

El caso más reciente se ha producido en el Ayuntamiento de Badajoz con alcalde de CS. Aquí el PP ha jugado bien sus bazas y ha conseguido a seis meses de las próximas municipales de 2023, anunciar que este señor se presente para el cargo de alcalde otra vez, pero ahora en las filas del PP y no piensa entregar su acta a CS.

Y sin salir de la provincia de Badajoz, en Salvatierra de los Barros con 1600 habitantes y 9 concejales (5 psoe, 4 pp), el “transfuguismo” lo han protagonizado cuatro ediles del PSOE que se dieron de baja de su partido pero no entregaron las actas, quedaron como “no adscritos”. Lo sangrante para el PSOE, es que unieron sus votos a los de PP para entregar la alcaldía a un concejal del PP. El anterior alcalde de PSOE renunció al acta de concejal y de momento este partido no tiene concejales de los cinco que sacó en 2019.

Y por terminar con Extremadura, les transcribo unas declaraciones del Coordinador General de CS en la región que tiene 7 diputados en la Junta: “En Madrid pasan de nosotros. La sensación que tenemos es que están a repartirse los restos del cadáver. Es un sin sentido. Piensan que la política es Madrid y el Congreso, pero es mucho más”. Pues así está el patio en este partido.

Volviendo a Alcalá creo que se ha magnificado interesadamente la decisión del Sr. Mayoral de abandonar CS, visto además que no ha tenido gran repercusión en el gobierno de la ciudad de momento. El gobierno de coalición sigue funcionando como ya lo venía haciendo antes con la llamada “oficina municipal horizonte 2030” creada en marzo 2020 en plena pandemia. Por cierto, fue cuando nos dijeron aquello de que esta oficina “se ocuparía de pensar la ciudad futura y otros proyectos para los barrios y espacios públicos”. ¡¡Y valla que lo han cumplido!! La participación vecinal ha sido nula en la mayoría de proyectos y obras que se han realizado o se están realizando.

Pero, por las declaraciones del ahora concejal no adscrito, deduzco que su hartazgo se debe fundamentalmente al aislamiento al que estaba sometido dentro de su grupo y a que el proyecto original de su partido ha sido vendido “por un plato de lentejas”. Es decir, mejores cargos, mayor sueldo público, más asesores y más protagonismo mediático pero nula incidencia en los proyectos de ciudad.

De momento en el Pleno Municipal de diciembre el Sr. Mayoral tiene voz propia presentando una moción para paralizar la destrucción del patrimonio histórico que constituyen nuestras calzadas. Buena suerte.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.