Escolares colaboran en la “devolución” de 600 carpas al estanque del Parque O´Donnel

Escolares del San Felipe Neri y del Cardenal Cisneros han colaborado este martes en la "devolución" de 600 carpas al estanque del Parque O´Donnell tras su limpieza e instalación de maquinaria para la oxigenación del agua.

Foto compartida por el ayuntamiento
  • En la suelta han participado los concejales de Educación y Medio Ambiente, Diana Díaz del Pozo y Enrique Nogues Julian
  • Fotos compartidas por el Ayuntamiento

El pasado 22 de agosto Carlos Castro Diz, del grupo Complutenses por el Parque O’Donnell, daba la voz de alarma haciéndose eco de una publicación en Facebook de Bego Naveda con fotos. Centenares de peces aparecían muertos en el estanque del Parque O’Donnell.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Ese mismo día ALCALÁ HOY se acercó  hasta el lugar para comprobar su estado. Efectivamente los peces de la especie carpas japonesas flotaban muertos sobre el agua del estanque, tal y como nos muestra la crónica gráfica de Ricardo Espinosa, y desprendían un intenso olor a putrefacción.  Asimismo el acceso al estanque había sido precintado por el ayuntamiento.

ALCALÁ HOY se puso en contacto con el concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, para recabar información sobre esta incidencia. Estas fueron sus explicaciones.

«Tras revisar esta incidencia, es probable que la mortandad se deba a la eutrofización excesiva del estanque, ya que se visualizan algas en el fondo y gran cantidad de restos orgánicos, debido al alto calor, la temperatura del agua sube, descendiendo el oxígeno disponible en el estanque y favoreciendo el desarrollo de algas verdes, el resultado es que los peces ascienden a respirar y aumenta la mortalidad. Por otro lado la densidad en el estanque de peces vivos es muy alta.


Además los escolares han recibido consejos para el buen cuidado del estanque

  • No echar comida de humanos al estanque
  • La importancia del oxígeno en el agua
  • El origen de las carpas
  • La historia del estanque del O´Donnell
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

  1. Ahora, Seprona (SERVICIO PROTECCION A LA NATURALEZA DE LA GUARDIA CIVIL)o agentes medioambientales podrían denunciar a todos por introducción de especies exótica invasora, considerada una infracción grave o muy grave, siendo penalizada con multas entre 5.000 y 2.000.000 euros.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.