- El acceso al estanque ha sido precintado por el ayuntamiento.
- Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas para ALCALÁ HOY
Este lunes Carlos Castro Diz, del grupo Complutenses por el Parque O’Donnell, daba la voz de alarma haciéndose eco de una publicación en Facebook de Bego Naveda con fotos. Centenares de peces aparecían muertos en el estanque del Parque O’Donnell.
ALCALÁ HOY se acercó el mismo lunes hasta el lugar para comprobar su estado. Efectivamente los peces de la especie carpas japonesas flotaban muertos sobre el agua del estanque, tal y como nos muestra la crónica gráfica de Ricardo Espinosa, y desprendían un intenso olor a putrefacción.
Asimismo el acceso al estanque había sido precintado por el ayuntamiento.
ALCALÁ HOY se ha puesto en contacto con el concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, para recabar información sobre esta incidencia. Estas son sus explicaciones.
“Tras revisar esta incidencia, es probable que la mortandad se deba a la eutrofización excesiva del estanque, ya que se visualizan algas en el fondo y gran cantidad de restos orgánicos, debido al alto calor, la temperatura del agua sube, descendiendo el oxígeno disponible en el estanque y favoreciendo el desarrollo de algas verdes, el resultado es que los peces ascienden a respirar y aumenta la mortalidad.
Por otro lado la densidad en el estanque de peces vivos es muy alta.
También se ve gran cantidad de comida (pan, embutido…etc), lo cual favorece posibles alteraciones digestivas en los peces y la sobrecarga de materia orgánica, con la consiguiente disminución del oxígeno disuelto en agua.
No descarto que hayan echado alguna sustancia en el agua, ya que el personal de limpieza me comentaba que en los últimos días había un líquido flotando en el agua (grasa o alcohol), con bastantes botellas cercanas de cerveza /licores”.