Representación de entremeses cervantinos en la escalera monumental de las Escolapias

Se trata de una iniciativa del Equipo de Restauración de la Escalera Monumental de las Escolapias y de creación del Museo del fotógrafo Jean Laurent, que  van a tener lugar hasta el viernes 26  en tres pases a las 19, 20 y 21 horas.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • La incorporación de este singular espacio de la calle Santiago es una novedad de estas Ferias y Fiestas 2022.
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas para ALCALÁ HOY

Vicente Fernández explica para ALCALÁ HOY la génesis y objetivos de este novedoso evento de nuestras Ferias y Fiestas.

La idea de representar entremeses o piezas cortas de teatro no es nueva en nuestra ciudad, fue el actor y director de teatro alcalaíno Guillermo Baeza quien en 1996 propuso a la Comisión de Festejos del Excmo. Ayuntamiento de Alcalá la posibilidad de hacer este tipo de representaciones durante las Ferias en el Patio del Hospital de Antezana, nuestro querido “Hospitalito”, y la idea tuvo tal éxito que durante años se han venido representando este tipo de piezas cortas tan del gusto del público en diversos espacios históricos de gran belleza de nuestra ciudad, como la antigua Hospedería, más conocida como “la Cruz Roja”.

De ahí que dentro del Equipo de Restauración de la Escalera Monumental de las Escolapias y de creación del Museo del fotógrafo Jean Laurent, surgiese el proyecto de retomar esta idea y ponerla de nuevo en marcha para continuar en nuestra campaña de recaudar los fondos necesarios para conseguir este objetivo.

Por nuestros contactos con Miguel Ángel Simal director de la compañía de teatro alcalaína Ascena, Escuela de Artes Teatrales sabíamos que habían preparado la obra del director, autor y actor Sergio Lidid, recientemente desaparecido, “Don Alonso enamorado”, así que una vez consultada con el grupo la propuesta nos pusimos al habla con María Aranguren, la concejala de Cultura y Festejos, cuyo apoyo para poner en marcha el proyecto lo recibimos inmediatamente, y así nos pusimos manos a la obra.

A nivel técnico la puesta en escena ha resultado sumamente sencilla, pues tan solo han hecho falta añadir dos pequeños focos al espacio envolvente de la monumental escalera de las Escolapias del siglo XVIII: el escenario se sitúa en el primer tramo del descansillo de las escaleras y en parte de los peldaños del primero y segundo tramo.

La acústica es tan buena que no hace falta equipo de sonido alguno, el edificio es una caja de madera con una sonoridad increíble, de tal manera que las representaciones se hacen a viva voz, “a capella”.

De sillas, está bien surtido el Colegio Calasanz, tan solo ha habido que colocarlas, distribuidas entre la parte baja, los descansillos de la propia escalera, espacio realmente curioso desde donde contemplar una obra de teatro, y los balcones de la parte alta, lo que da una capacidad de más de 100 espectadores por sesión.

Así que todo dispuesto y a disfrutar del espectáculo, y de la Escalera, pues cada función dura 35 minutos y luego dejamos otros diez minutos para que el público asistente deambule por la escalera recreándose en ella y haciendo fotografías y grabaciones.


La obra representada y la compañía de actores

En mi vida creo haber conocido tan solo tres actores que me hayan sugerido la idea de cómo podría ser la figura de Don Quijote: Fernando Rey, a quien nunca conocí personalmente; el actor argentino que cada año representa a Don Quijote durante el Mercado Cervantino de octubre, con el que he charlado en algunas ocasiones; y Sergio Lidid, con quien compartí amistad, hable bastante con él, y sobre todo aprendí algo de teatro gracias a sus muchos conocimientos.

Creo que Sergio entendía muy bien a Cervantes y con mucha profundidad, y que el personaje de Don Quijote era uno de sus personajes preferidos de los que como actor representó a lo largo de su vida, de ahí que escribiese la obra “Don Alonso enamorado”, que no es de Cervantes, obviamente, pero si cervantina, y diría que podría haber sido escrita por el propio don Miguel.

En ella el actor da una “vuelta de tuerca más” a los amores de Don Quijote y Dulcinea, que en la obra cervantina nunca llegaron a desarrollarse, pero en la de Sergio si, y además le da una profundidad al tema, una gracia, un humor, y una resolución final, que con seguridad habría hecho las delicias de Cervantes como la hace del público que está acudiendo durante estos días a las representaciones.

La obra está representada por Ascena Escuela de Artes Teatrales, dirigida por Miguel Ángel Simal, e interpretada por Maribel Domínguez Duarte, Antonio Tercero y el propio Miguel Ángel Simal.


Doble homenaje

Al inicio de cada representación hacemos una pequeña introducción en la que se rinde homenaje a dos personas importantes en el mundo de la cultura y del teatro de nuestra ciudad recientemente desaparecidos, por supuesto a Sergio Lidid, y a Paz Carrero, creadora y directora del grupo TELA, Teatro Escuela Libre de Alcalá, grupo que nació precisamente en el Colegio Calasanz de Escolapias como Grupo de Teatro La Galatea en 1978, y que recientemente ha fallecido, nuestro recuerdo especial pare ellos.


Recaudación de  fondos para la restauración de la escalera

En los pasados meses de noviembre y diciembre se llevó a cabo la restauración de la cúpula y la linterna de la escalera gracias a una campaña de Micromecenadgo en la que hubo unas 250 aportaciones, además del fondo que aporto la Fundación Escolapias Montal y otra aportación del Excmo. Ayuntamiento en concepto de Convenio de Colaboración Cultural del que estas representaciones forman parte.

Pero para completar el proyecto son necesarios más fondos, por eso toda la recaudación de las entradas cuyo precio es de 2 €, irá destinada a este fin, lo mismo que la venta de Lotería de Navidad en participaciones que se pueden adquirir también en la misma taquilla, la venta de fotografías de gran tamaño de Jean Laurent que también se venden en el mismo lugar, e incluso en el vestíbulo tenemos una urna de cristal para quien quiera aportar algo más, a todos muchas gracias.

Y por supuesto nos pueden ayudar compartiendo opiniones e imágenes que tomen entre sus familiares y amigos.

Las representaciones tienen lugar hasta el viernes 26 a las 19, 20 y 21 horas, el sábado no habrá función teatral, pero si tres visitas guiadas de carácter gratuito a las mismas horas y el domingo 28 habrá otras dos funciones, a las 19 y a las 20 horas.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.