- El Ayuntamiento de Alcalá de Henares pone de nuevo en marcha su campaña contra la violencia sexual en espacios de ocio festivo y nocturno durante las Ferias de 2022.
- Crónica gráfica de Pedro Enrique Andarelli para ALCALÁ HOY
ALCALÁ HOY visitó el recinto ferial de la Isla del Colegio el pasado viernes 19, primer día de su apertura al público. De nuestro recorrido por el mismo dimos cuenta de sendas crónicas gráficas sobre la zona de las peñas sobre la zona de atracciones y casetas regionales y políticas, algunas ya a pleno rendimiento.
Sin embargo también llamó nuestra atención la “zona de seguridad” que se sitúa en una parcela acotada al este de recinto ferial donde nos atiende el coordinador de ese espacio que amablemente nos da todas las facilidades de acceso al mismo.
Según explicaba el segundo teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Alberto Blázquez entre las principales novedades del Plan de Seguridad destaca la instalación de 11 puntos de cámaras de videovigilancia en el Recinto Ferial controladas desde el Centro de Coordinación Operativa para la Seguridad Pública “CECOR” y un protocolo de actuación policial ante posibles casos de violencia sexual por sumisión química.
En las zona de seguridad se encuentra un hospital de campaña, junto a los diferentes vehículos policiales dispuestos para intervenir en caso de necesidad. Y entre ellos las dos ambulancias de la empresa Vitalia, una de ellas un Servicio de UVI Móvil, y la otra una de tipo SVB, Servicio Vital Básico.
Cada una de ellas estará atendida en un horario ininterrumpido de 19:00 horas a 5:00 de la madrugada por un equipo de tres profesionales sanitarios: un/a médico, un/a técnico en emergencias sanitarias y un/a diplomado en enfermería.
Aranguren se muestra muy ilusionada con la recuperación de las Ferias y explica que el objetivo que se han marcado desde la concejalía es que sean unos festejos sin contratiempos en materia de seguridad.
Campaña contra la violencia sexual durante las Ferias y Fiestas
La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha diseñado una nueva campaña contra la violencia sexual durante las Ferias de la ciudad. El objetivo es prevenir la violencia a la que están expuestas las mujeres en los espacios de ocio nocturno, especialmente durante las Ferias.
“Alcalá LIBRE de violencias machistas” es el lema de este año, con el que se pretende sensibilizar a la ciudadanía en el rechazo a la violencia sexual y a quienes la ejercen, así como promover un ambiente festivo de respeto, seguridad, disfrute y libertad haciendo especial hincapié en la importancia del consentimiento en las relaciones sexuales.
A tal efecto se dispone de sendos Puntos Violeta, desde los que se realizará una labor de sensibilización, información y atención con el reparto del material editado para esta campaña. Uno de ellos ubicado en el Recinto Ferial junto al Cidaj y frente a la zona de las Peñas.
Esta atendido por profesionales expertas en violencia sexual para la población que se acerque y solicite información, asesoramiento y/o atención. Cuenta con un dispositivo para contactar con la Policía de forma directa e inmediata, para que esta a su vez avise a los servicios sanitarios de emergencia en caso de ser necesario. Del 20 al 27 de agosto de 21:00 a 01:00 horas.
Un segundo Punto Violeta se sitúa en la Huerta del Obispo para el Festival Gigante, donde se realizará igualmente una labor de sensibilización a la población que asista al festival. Del 25 al 27 de agosto de 21:00 a 01:00 horas.