Primer día en el recinto ferial: atracciones, casetas regionales y políticas

El Recinto Ferial “Isla del Colegio” ya acoge atracciones, así como casetas de asociaciones festivas, casas regionales y partidos políticos. ALCALÁ HOY ha visitado este pasado viernes  el recinto y ha comprobado el día de su apertura,  que las atracciones, la hostelería y   algunas casetas regionales y sociales ya estaban a pleno rendimiento.

Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • Los feriantes de Alcalá suben los precios de las atracciones ante la subida del carburante y la electricidad.

Recordemos que en 2020 y 2021 las Ferias de agosto en Alcalá estuvieron marcadas por las restricciones de aforo, con actividades limitadas y sin actividad de peñas ni casetas ciudadanas en el recinto ferial. Algo que cambiará este año.

En la calle principal del Recinto Ferial se encuentran las atracciones mecánicas y otras habituales como los coches eléctricos, el Tren de la bruja, las tómbolas y por supuesto, los imprescindibles vinos con barquillo de «El Maño». Tampoco  faltan clásicos como la Noria o el Kanguro, además de la gran pista de coches de choque.

A  lo que hay que sumar las  atracciones  para niños como el mencionado Tren de la Bruja   al que se añaden el Toro Loco,  el Dragón,  las pistas de coches de choque, los grandes castillos hinchables y  y las camas elásticas. Pero si hay una atracción que nos llamó especialmente la llamó especialmente la atención es el King´s Circus,  un mundo de fantasía inspirado en el mundo del circo.

En la zona norte, única puerta de acceso al recinto ferial, y junto a las casetas de las peñas, se levanta el gran escenario que acogerá los conciertos gratuitos del Festival Gigante desde el domingo 21 al 24 de agosto.

Otra de las novedades importantes de los últimos años son los aseos «Deluxe»,  que desde 2017 son remolques que incluso cuentan con rampas y elevadores para acceder a ellos.


Dori, la abuela del mojito vuelve al recinto ferial

En la zona noreste del recinto ferial se encuentran las carpas y casetas regionales sociales y políticas, 14 finalmente. Una de ellas la de las Asociación 13 Rosas, la más activa en el primer día de apertura del recinto de la Isla del Colegio. En la misma podemos encontrar a la incombustible Dori.

En el año 1977, año de la legalización del PCE, se pudo ver por primera vez a Adoración Corral, Dori como le gusta que le llamen, atendiendo en su caseta. «Fuimos los primeros en montar caseta politica». Nos explica Adoración. Desde entonces, Dori ha seguido elaborando, año tras año, los mejores mojitos de las Ferias. «Todo lo que uso es natural. Uso limón natural y la hierbabuena es la que planto en el jardín de mi casa».

Si hay algo que Dori tiene claro es «lo importante es que a la gente le guste. Yo además disfruto mucho en la caseta con la gente joven y vivo mucho las Ferias de Alcalá». Dori además hace mojitos para niños que no llevan alcohol. «Es como un granizado de limón con un toque de hierbabuena, les encanta».

También se encontraba actividad en la carpa  del PSOE, atendida por militantes de la Agrupación Socialista alcalaína, y entre ellos el concejal Miguel Castillejo.  Algo menos de actividad registraban el resto de carpas políticas como la del Partido Popular asimismo atendida por la militancia local. En la  de Unidas Podemos, todavía sin actividad,  se encontraba la portavoz del grupo municipal Teresa López Hervás.

Otros grupos municipales como Ciudadanos cuentan con profesionales de la hostelería en su carpa, y  la caseta de VOX (que no carpa) también será atendida por profesionales de la hostelería bajo la dirección de un encargado militante.

Las carpas sociales y regionales como la del Club de Rugby de Alcalá o la Casa de Asturias, por citar algunas ya registraban una importante actividad desde el primer día de apertura.


Vasos reutilizables del Ayuntamiento

Según ha informado a este medio un portavoz municipal, a petición de las peñas se ha trasladado al Ferial la iniciativa de los vasos reutilizables del Ayuntamiento, que tendrán un coste de 1€  y que será devuelto una vez se retorne el vaso al puesto de venta para su lavado y reutilización.

Las peñas lo usarán todas y, aunque  en las casetas no es obligatorio, algunas como el PSOE,  ya han manifestado su intención de hacer uso de los mismos. «Tú adquieres vasos y cuando te hacen un pedido cobras 1€ por el vaso que  se recupera en el puesto de venta de vasos  para centralizarlo, nos explican.


Los horarios del Recinto Ferial

El horario del Recinto Ferial se mantiene como habitualmente: de domingo a miércoles, de 19:00 a 03:30 horas, y de jueves a sábado de 19:00 a 05.00 horas. Viernes 19 y domingo 28, hasta las 01:00 horas. Los Días del niño (miércoles 24 de agosto y domingo 28 de agosto), habrá descuentos en las atracciones.

El martes 23 y el miércoles 24 de agosto, las atracciones funcionarán sin música de 19:00 a 21:00 horas, para que las personas con sensibilidad acústica puedan también disfrutar de ellas.


Suben los precios del carburante y de la electricidad para los feriantes

Empiezan las fiestas de Alcalá de Henares y los feriantes vuelven tras la pandemia, pero con unos altos costes. Al no tener margen de beneficio, se han visto obligados a subir el precio de las atracciones y de las comidas. Los feriantes se encuentran con la subida de precios de carburantes y de la electricidad.

Según ha informado TELEMADRID, muchos feriantes han empezado desde muy pronto con las fiestas para conseguir recaudar todo el dinero posible para recuperar el dinero invertido y poder sobrevivir.

Algunos feriantes como Roberto, confiesan que cuesta muchísimo esta vuelta con los precios elevados a los que se enfrentan además de la elevada competencia. “Ganancias tienes la mitad y vas sobreviviendo poco a poco”, comenta Roberto.

La subida de precios se ubica en torno al 10%, y con la subida del carburante y a la electricidad los feriantes se han visto obligados a subir los precios en sus atracciones y productos.

 

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.