Izquierda Unida Alcalá de Henares propone la suspensión de licencias de demolición para proteger el patrimonio de la ciudad

En los últimos años Alcalá de Henares ha sufrido la demolición parcial del Colegio Menor de San Isidoro, conocido como la Fábrica Hielo Gallo, ubicado en la calle Nebrija y que data del S.XVI. A ello se suma ahora la aprobación de demolición de los edificios singulares de la Finca Casa Blanca.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • Proponen la suspensión de la tramitación y otorgamiento de las licencias de demolición mientras se tramita la actualización del Catálogo de Bienes Protegidos
Foto de Pedro Enrique

En los últimos años Alcalá de Henares ha sufrido la demolición parcial del Colegio Menor de San Isidoro, conocido como la Fábrica Hielo Gallo, ubicado en la calle Nebrija y que data del S.XVI. A ello se suma ahora la aprobación de demolición de los edificios singulares de la Finca Casa Blanca. Y recordamos el recientemente «arrasado yacimiento eneolítico de La Esgaravita, Villa Romana de El Val y Necrópolis del Camino de los Afligidos, donde se proyecta construir viviendas».

«Estas desconcertantes noticias de demoliciones de edificios singulares e históricos» tratan de ser justificadas por parte del Ayuntamiento de Alcalá de Henares argumentando que carecen de protección. Para Izquierda Unida es sorprendente que el Ayuntamiento justifique la demolición por no estar protegido lo que ellos deben proteger.

Por ejemplo, en el Avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) no se le da ninguna protección a la Finca Casa Blanca y se excluye del documento toda consideración de patrimonio del Casco Histórico. El concejal de IU, David Cobo – recuerda la formación en una nota de prensa- fue el único en votar en contra de dicho Avance del PGOU. “Una ciudad como Alcalá de Henares, Patrimonio de la Humanidad, no puede permitirse perder patrimonio histórico devorado por el afán de lucro urbanístico”, ha manifestado Cobo.

El Ayuntamiento ha anunciado recientemente que está ultimando el Catálogo de Bienes del Patrimonio Histórico. Por ello IU propone la suspensión de la tramitación de las licencias de demolición mientras se tramita este nuevo Catálogo, evitando así que edificios históricos y singulares que se estén incluyendo en este documento puedan ser demolidos y perdidos para siempre. Una propuesta similar ha sido aprobada hace pocos meses por el Ayuntamiento de Alicante.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.