La Asociación Galega Corredor do Henares celebra el Día de las letras gallegas

La Asociación Galega Corredor do Henares ha celebrado esta semana pasada su semana grande con motivo de la conmemoración de la Semana de las Letras Gallegas. El 17 de mayo, “Día de las Letras Gallegas” se recuerda la publicación del primer ejemplar de la obra Cantares Gallegos, de Rosalía de Castro en 1863, fecha que marca el inicio del “Rexurdimento”, el renacimiento cultural gallego.

  • Para la celebración de las letras gallegas de este año se han llevado a cabo unas jornadas amenas y participativas para socios, socias y amantes de la cultura gallega.
  • Crónica gráfica y video de Myriam Trujillo y Lorena Loeches para ALCALÁ HOY

A lo largo de la semana en la Asociación se han celebrado diversas conferencias, lectura de poemas y representaciones teatrales, finalizando la semana con un Pasacalles por el centro de Alcalá y una romería en la Ermita de la Virgen del Val el pasado domingo 22 a la 13.00 horas,  donde se llevó a cabo la tradicional misa cantada por el Coral Vagalume y posterior romería con la actuación de grupo de gaitas, percusión y baile Vagalume.

Sería en el año 1963 cuando se celebró por primera vez el día de las letras gallegas conmemorando y con motivo del centenario de la publicación del primer ejemplar de “Cantares gallegos” de Rosalía De Castro.


Actos conmemorativos celebrados en Alcalá de Henares

El martes, 17 de mayo, tuvo lugar en el local de la asociación  una charla-coloquio sobre el libro “Virtudes (e Misterios)” de Xesús Fraga, galardonado con el XXXVIII Premio de novela larga “Eduardo Blanco Amor” en 2019 y el Premio Nacional de Narrativa en 2021. Interesados en leer el libro, contactar con la Asociación.

Al día siguiente, el miércoles, 18 de mayo en el mismo lugar se ofreció la visión de un peregrino de la ruta jacobea y presentación del libro “Ruta Jacobea. Camino y Leyenda” por el socio de la asociación, Dámaso Rodríguez.

El jueves, 19 de mayo, de nuevo en el local de la asociación,  se celebró un recital de poemas escogidos de Florencio Delgado Gurriarán, con acompañamiento de música en vivo en gallego.

El Sábado, 21 de mayo, se pudo disfrutar en el local de “Coa ledicia de voltar”. Tomando este verso de Florencio Delgado Gurriarán como título, Serafín Marcos nos acercó a la obra y a la biografía del homenajeado en las Letras Gallegas 2022. Además este mismo día a partir de las 19:30 horas realizó un pasacalles por las calles del casco histórico de Alcalá como muestra nuestro video.

Las  jornadas concluyeron con una romería en la Ermita de la Virgen del Val, en la que se hizo una ofrenda floral a la patrona de Alcalá  justo antes de la conclusión de la misa cantada por el Coral Vagalume,  que tras la consagración  tocaron una pieza a ritmo de gaitas y percusión.

Una vez finalizada la misa, en el exterior de la Ermita continuaron amenizando el domingo a todos los asistentes que bailaban encantados las muiñeiras y algunas que otras xotas, incluidos el concejal de mayores, Carlos García y el concejal de Obras y Mantenimiento Urbano y Edificios Municipales, Manuel Lafront.

A la misa también asistió Miguel Mayoral, concejal del grupo municipal Ciudadanos  y Marcelo Isoldi, concejal del grupo municipal del Partido Popular, quienes también disfrutó de la actuación de Vagalume.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.