Los profesionales más demandados se forman en la UAH

Según el estudio de la consultora Spring Professional (2022) de selección de mandos medios y directivos del Grupo Adecco, destacan las relacionadas con el cuidado de la salud, el desarrollo del comercio electrónico y la digitalización de los negocios, así como las profesiones relacionadas con el mercado financiero, formación que ofrece con éxito la Universidad de Alcalá.

Alcalá de Henares, destino turístico 2021
Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • La Universidad de Alcalá ofrece esta formación técnica que requieren estos nuevos perfiles profesionales.

Como explica Fernando Crecente, profesor del Departamento de Economía y Dirección de Empresas y director de la Escuela de Emprendimiento de la UAH, ‘el hecho de que nuestra Universidad tenga grados y posgrados en todas las áreas de conocimiento facilita que nuestros alumnos puedan acceder a los perfiles profesionales más demandados’.

Dentro de los estudios de Ciencias de la Salud que ofrece nuestra universidad, destaca el perfil de enfermero, que ha sido ampliamente demandado, no sólo por el surgimiento de la pandemia, sino también por la creciente preocupación social por el healtcare, el bienestar y la atención a la tercera edad. Igualmente, la formación en Farmacia, Biología o Química ofrece al alumno las competencias para el perfil de Técnico de garantía de Calidad de la industria farmacéutica.

En el caso de los grados y posgrados tecnológicos disponibles en la UAH, tales como los grados de Telecomunicaciones y los grados de Ingeniería Informática, es posible acceder a otros de los perfiles más demandados por el sector tecnológico, tales como los puestos de Cloud Architect y el Engineering Manager. La coordinación de proyectos, la gestión de personas e identificar las necesidades que un producto tecnológico debe satisfacer, supone combinar conocimientos técnicos con conocimientos y habilidades empresariales. Este tipo de conocimientos están incorporados en estos grados, así como en los dobles grados, tales como el doble grado de ADE e informática que ha arrancado en el presente curso.

Considerando los perfiles más demandados por el sector servicios empresariales y el mercado financiero, ha cobrado fuerza en los últimos años la figura del Digital Manager, a los que se les pide una fuerte orientación estratégica. En todos los grados relacionados con el mundo empresarial (ADE o ENI) de la UAH se incide en esa orientación, así como en la introducción de asignaturas relacionadas con el e-commerce. No obstante, la Universidad a través de diferentes seminarios va formando a este perfil de alumnos en competencias digitales, que son un valor añadido para que el estudiante tenga una visión global que les permita ayudar a las organizaciones a pasar del modelo analógico al digital en todos los procesos. Además, este aspecto empresarial también se introdujo hace años en las diferentes ingenierías, lo que permite a nuestros estudiantes optar a puestos de ingeniero comercial. Respecto a la relación con el mercado financiero, los posgrados de Ciencias Actuariales y el de Banca y Finanzas son los que incrementan las posibilidades para optar a los perfiles más demandados y cotizados en este entorno, como es la figura del Finance Manager.

La Universidad de Alcalá ofrece esta formación técnica que requieren estos nuevos perfiles profesionales. Pero esta formación debe cumplimentarse con una formación complementaria para el ejercicio profesional, como las que se ofrecen en el curso sobre habilidades de la Escuela de Emprendimiento. Trabajando las competencias se les permite a los alumnos adaptarse más rápidamente a los cambios que se produzcan y que les van a requerir las empresas, independiente del grado o máster que hayan cursado. ‘No olvidemos que muchas de las profesiones que demandará el mercado serán muy distintas a las que estamos formando en la actualidad, por lo que el reciclaje y la formación continua pasarán a formar un aspecto diferencial para consolidarse y crecer en el mercado laboral’, puntualiza el profesor Crecente.

¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.