La Comunidad de Madrid pone en marcha un Plan con 200 millones de euros para reforzar la atención en los centros de salud

La Comunidad de Madrid pone en marcha el Plan Integral de Mejora de la Atención Primaria, que contempla una inversión de 200 millones de euros para reforzar la atención en los centros de salud de la región durante los próximos dos años. Entre otras medidas, se contempla la creación de 1.200 plazas de distintas categorías profesionales, mejoras salariales, digitalización de consultas y nuevas infraestructuras.

Foto de Lorena Loeches
  • Sanidad cifra en un 70% la atención presencial en los centros de salud y anuncia plan para aumentarla.
Foto de la Comunidad

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha dado a conocer a los directores de estos recursos públicos las líneas estratégicas del Plan, que también recoge una reorganización asistencial, para ofrecer al paciente una atención más ágil y de calidad, y al profesional, más protagonismo en la toma de decisiones de gestión.

El Plan cuenta con una partida de cerca de 80 millones de euros en materia de Recursos Humanos. En este apartado se incluye la creación de 1.200 plazas de distintas categorías y compensaciones retributivas para los profesionales de centros de salud, consultorios locales y servicios de atención rural (SAR), según las características y la complejidad de la actividad. La Consejería de Sanidad se encuentra a la espera de cerrar con los sindicatos este punto tras la reunión celebrada ayer con la Mesa Sectorial.

Recuperación de la Normalidad

Ruiz Escudero ha anunciado también que, ante el actual contexto epidemiológico por la evolución del COVID-19, Sanidad prosigue con la recuperación de la actividad presencial en los centros de salud, que se sitúa ya en torno al 70%, y que están normalizando su accesibilidad con la recuperación de los aforos y la eliminación de los controles de acceso.

En el encuentro con los directores, el consejero ha avanzado que se pondrán en marcha medidas para facilitar el acceso del ciudadano a estos espacios, así como agilizar la citación a través de distintos canales (web, APP) y con el profesional más adecuado, según la necesidad del paciente. A la vez, estas iniciativas servirán para reducir la carga burocrática en las consultas y, por lo tanto, posibilitarán más tiempo del sanitario para dedicar al paciente.

Entre otros, se contará con un programa para garantizar que sean atendidas las llamadas telefónicas que superan el tiempo de espera, que se recuperarán por parte del personal del Centro de Atención Personalizada (CAP) de la Consejería de Sanidad. En paralelo, se reforzarán las acciones emprendidas para revisar y modernizar las centralitas y su capacidad de recepción de llamadas.

Al mismo tiempo, se creará un Centro de Atención Telefónica (CAT) que resolverá trámites y consultas de carácter administrativo que planteen los pacientes. Y los usuarios puedan citarse directamente con odontólogo, matrona y trabajador social.

Más protagonismo del profesional


Asimismo, el Plan de Mejora incluye acciones para aumentar la capacidad de decisión de los profesionales en la gestión de las consultas. De manera específica, se ha diseñado el Proyecto de Reorganización Asistencial de los centros de salud con objeto de que los sanitarios, de forma voluntaria, desarrollen medidas organizativas para el cuidado del paciente, en función de la época del año, prevalencia de enfermedades o ausencias de categorías profesionales.

Entre las mejoras para proseguir con la transformación digital del sistema sanitario, figura la implantación de la telemedicina con dispositivos y aplicaciones en todas las consultas de Atención Primaria y el refuerzo de la dotación de medios diagnósticos con objeto de aumentar la capacidad resolutiva del profesional de esta área, y evitar al usuario desplazamientos innecesarios al especialista. Se extenderá este sistema a los servicios de ecografía, dermatoscopios y el diagnóstico y control de la monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA).

Además, se están diseñando nuevas funcionalidades en la Tarjeta Sanitaria Virtual, como Mi Consulta Online, que contará con un canal digital para que el ciudadano establezca un chat con su médico con una respuesta en un plazo de 72 horas o la entrega digital de los partes laborales (Incapacidad Temporal). También se trabaja para que los pacientes puedan realizar una consulta por videoconferencia con los profesionales sanitarios. En esta materia Sanidad tiene previsto invertir 16 millones de euros.

 

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