El Rey de España vuelve a Alcalá de Henares para entregar el Premio ‘Trayectoria Fulbright’ a Javier Solana

Su Majestad el Rey, que hará entrega del premio consistente en una pieza del escultor Leiro (becario Fulbright en 1988) denominada ‘Perseverancia’, por la importancia que esta virtud tiene a lo largo de nuestra vida y que resulta imprescindible para alcanzar los méritos académicos y profesionales que el programa Fulbright exige a sus becarios.

  • Este viernes, 1 de octubre, Don Felipe, vuelve a la Universidad de Alcalá para acudir al acto de entrega del Premio a una ‘Trayectoria Fulbright’ al diplomático y profesor Javier Solana.

La Capilla de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá acogerá este viernes, 1 de octubre, a las 18.00 horas, el acto de entrega del Premio a una ‘Trayectoria Fulbright’ al diplomático y profesor Javier Solana.

El acto estará presidido por Su Majestad el Rey, que hará entrega del premio consistente en una pieza del escultor Leiro (becario Fulbright en 1988) denominada ‘Perseverancia’, por la importancia que esta virtud tiene a lo largo de nuestra vida y que resulta imprescindible para alcanzar los méritos académicos y profesionales que el programa Fulbright exige a sus becarios.

Sobre Javier Solana

Tras servir durante 13 años como ministro en los gobiernos socialistas de su país, el español Javier Solana fue elegido en 1995 secretario general de la OTAN y en 1999 se convirtió en el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) de la Unión Europea. Desde el primer puesto activó los bombardeos aliados contra Serbia en la guerra de Kosovo y acordó el marco de cooperación con Rusia.

En sus diez hacendosos años como secretario general del Consejo de la UE y coordinador de la PESC, Solana se prestigió como un hábil negociador y un hombre de consensos que medió con éxito en varios conflictos europeos y que tejió una agenda personal con lo más granado del liderazgo internacional, aunque sus gestiones encallaron en el desafío nuclear de Irán y el drama de Palestina.

Adalid del multilateralismo e incondicional de la marca Europa, elaboró la primera doctrina de seguridad estratégica de la UE y dotó de sustancia a la Política Europea de Seguridad y de Defensa (PESD), que estrenó órganos operativos y lanzó sus primeras misiones, civiles y militares, para la gestión de crisis exteriores.

En diciembre de 2009, con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, Solana abandonó la función pública internacional y concentró sus actividades en el mundo académico y la alta consultoría. Además, a principios de 2010 el Rey Emérito Juan Carlos I lo nombró caballero de la Orden del Toisón de Oro como reconocimiento a su trayectoria diplomática.

· El acto podrá seguirse por streaming a través del canal youtube de la Universidad de Alcalá

 

Comenta desde tu cuenta de Facebook