El CSIC crea el Centro Internacional de Neurociencias Cajal para ser un referente en el estudio del cerebro

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Alcalá han presentado hoy la creación del Centro Internacional de Neurociencias Cajal (CINC-CSIC), situado en el Centro de Investigaciones Interdisciplinares del Campus Científico de la UAH.

Foto de la Universidad de Alcalá
  •  Este proyecto científico se completará con la puesta en marcha de un Instituto Mixto CSIC-UAH, que se ubicará en la parcela anexa al nuevo centro.
Foto de la Universidad de Alcalá

El nuevo centro ha sido presentado en un acto institucional en la sede central del CSIC, en Madrid, con la presencia de la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez; el director del CINC, el neurocientífico Juan Lerma; y el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz.

El CINC tiene el propósito de crear un espacio de investigación multidisciplinar de alto nivel y competitividad internacional. Sus líneas de investigación abarcarán los aspectos fundamentales para la comprensión del cerebro y su objetivo es acoger a grupos de excelencia nacionales e internacionales para la realización de proyectos de investigación de alto impacto en el ámbito de las neurociencias.

Las instalaciones comunes y las plataformas tecnológicas del centro serán coordinadas por el Centro de Investigaciones Interdisciplinares de Alcalá (CI2A) que incluyen: Biología Molecular y Celular, Ómicas, Bioinformática, Cultivos Celulares, Imagen Celular, Imagen de resonancia magnética funcional (fMRi), Animalario y Taller Electromecánico.

El CSIC complementará este proyecto con el traslado de dos institutos del CSIC a un nuevo edificio del campus: el Instituto de Química Orgánica General (IQOG-CSIC) y el Instituto de Química Médica (IQM-CSIC).

En su intervención, el rector de la UAH, José Vicente Saz, ha señalado que el Centro Internacional de Neurociencia Cajal ‘es un gran proyecto que se crea en un ámbito ideal para la producción científica y la investigación, que va a contar con el apoyo de todos los centros de la UAH y que va a disponer en sus inmediaciones del Hospital Universitario Príncipe de Asturias para poder establecer colaboraciones en el ámbito clínico’ y ha destacado, además, que ‘esta es una oportunidad única para consolidar en nuestro Campus Científico Tecnológico un potente núcleo de investigación y generación de conocimiento, en el que el CINC será, sin duda, el principal motor de producción científica’.

Para la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, ‘el estudio del cerebro es uno de los grandes desafíos de la ciencia por la complejidad que conlleva desentrañar sus mecanismos fundamentales’ y ha añadido que ‘el Centro Internacional de Neurociencias Cajal nace con la ambición de convertirse en un referente global en la investigación de las neurociencias y del conocimiento básico del cerebro. Es una de las grandes apuestas de nuestra institución para impulsar y reforzar la neurociencia en España y mantenerla como referente internacional’.

Por su parte, Juan Lerma ha explicado que ‘existen, al menos, tres razones excepcionales para estimular y potenciar el estudio del cerebro: se trata de la estructura más compleja que se conoce. Genera todos nuestros pensamientos y comportamientos, y cuando funciona mal causa cientos de desórdenes en todas las edades, lo que representa para la sociedad una carga económica mayor que el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes juntas’.

Centro Mixto CSIC-UAH

Este proyecto científico se completará con la puesta en marcha de un Centro Mixto CSIC-UAH, que se ubicará en la parcela anexa a la que alojará el CINC, tal y como acordaron ambas instituciones en el protocolo de intenciones firmado en febrero de 2020.


Este instituto alojará inicialmente, además de a otros grupos de investigación, a los investigadores del Instituto de Química Orgánica del CSIC y a grupos de investigación de la Universidad de Alcalá relacionados con el ámbito de la Química.

Ya se ha elaborado un borrador del Proyecto Científico del centro, que recoge las fortalezas de este nuevo instituto: la elevada calidad científica de los investigadores de ambas instituciones, especialmente en dos ámbitos de gran interés social como son la salud y la sostenibilidad ambiental; su ubicación en un espacio reconocido como uno de los campus europeos más sostenibles, su capacidad para la formación de personal investigador; y la sinergia con el entorno investigador e industrial que ofrecen tanto el propio campus, como el Corredor del Henares.

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook