La Sociedad de Condueños recupera en México un cuadro de la figura del Cardenal Cisneros

La Sociedad de Condueños de los Edificios que fueron Universidad ha presentado este lunes en la UAH un óleo en el que aparece representado el Cardenal Cisneros, adquirido recientemente en León (México).Tal y como ha explicado Vicente Sánchez Moltó, cronista de Alcalá de Henares, el cuadro fue localizado a través de internet y ha sido adquirido a un particular por la Sociedad de Condueños.

Foto cedida por la UAH
  • El cuadro quedará instalado en la Sala Histórica de la Sociedad de Condueños, en Plaza de Cervantes nº 11, antigua Hospedería de Estudiantes.
  • Fotos cedidas por la Universidad de Alcalá

La presentación ha tenido lugar en la Sala de Conferencias Internacionales del Rectorado, con la presencia de Carmelo García, vicerrector del Campus de Guadalajara y Relaciones Institucionales de la Universidad de Alcalá; José Félix Huerta, presidente de la Sociedad de Condueños; Vicente Sánchez Moltó, cronista de Alcalá de Henares; y Diana Díaz del Pozo, tercera teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Tal y como ha relatado Vicente Sánchez Moltó, el cuadro fue localizado a través de internet y ha sido adquirido a un particular por la Sociedad de Condueños. Según el informe emitido por el catedrático de Arte de la UAH, Antonio Martínez Ripoll, se trata de un retrato idealizado de Cisneros, fundador de la Universidad de Alcalá, de bien entrado el siglo XVIII, probablemente procedente de una institución docente pontificia, como una universidad o una facultad de Teología, bien hispanoamericana o sudamericana en general. ‘La birreta doctoral en Teología con una borla puntiaguda así parece declararlo, aunque dichas borlas se dieron bastante durante el siglo XIX en universidades ya fuesen eclesiásticas o no’, según señala el informe.

En la pintura, Cisneros viste el hábito franciscano bajo el traje cardenalicio y al fondo aparece una escena de la toma de Orán, expedición que supuso la gloria política y gubernativa de Cisneros. ‘Es curioso que aparezca una mitra muy puntiaguda ornada con el palio arzobispal junto al capelo cardenalicio y la birreta doctoral (Cisneros tan solo fue bachiller teólogo)’, añade el texto.

 

Publicidad
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.