La peor pesadilla | Por Santiago López Legarda

La presidenta de la Comunidad de Madrid estuvo muy ágil de reflejos en la mañana del miércoles 10 de marzo. Una vez oída la campanada que acababan de dar en Murcia PSOE y Ciudadanos, se apresuró a disolver la Asamblea de Madrid y convocar elecciones anticipadas. De paso, destituyó a sus consejeros centristas, de los que seguramente estaba harta desde el principio.

Foto de la Comunidad de Madrid
  • Isabel Díaz Ayuso tiene también instinto, o cuando menos buenos asesores, para pronunciar frases que automáticamente se convierten en titulares de fuerte impacto.

 

  • Santiago López Legarda es un periodista alcalaino que ha ejercido en diferentes medios nacionales.

Isabel Díaz Ayuso, a quien yo veo labrándose esforzadamente un perfil que antes me recordaba a Margaret Thatcher y ahora me recuerda a los extremistas tejanos que enarbolan la bandera de la estrella solitaria y se oponen contumazmente a cuanto proponga el Gobierno de Washington, ha demostrado que tiene instinto para oler las oportunidades políticas, ambición y coraje para lanzarse al ruedo. Ha pillado con el pie cambiado a sus principales rivales, los socialistas, que estaban embarcándose en la búsqueda de un candidato o candidata con más tirón popular que el filósofo Ángel Gabilondo. También ha sorprendido a sus propios compañeros y lleva cartas para ganar esta partida, aunque también podría perder. Si pierde, se desvanecerá pronto entre las nieblas del tiempo; pero si gana, su siguiente paso será apuntarse a la carrera para ser la primera mujer en llegar a la Presidencia del Gobierno. Ahí queda eso, podría decir entonces, mirando quizá hacia el tendido feminista.

La única pega, pero qué pega amigos lectores de Alcalá Hoy, es que en esta aventura a todo o nada Díaz Ayuso ha tenido que amarrarse a Vox, como Ulises tuvo que amarrarse al palo mayor del barco que lo llevaba de un lado a otro por el ancho ponto. Su objetivo de hacerse con la mayoría absoluta de la Asamblea no parece posible sin el concurso de las huestes de Abascal. Y un nuevo acuerdo con Ciudadanos, si los centristas consiguen sobrevivir, se antoja directamente imposible. A medio plazo, la consecuencia de un posible triunfo de la alianza entre PP y Vox es que el partido de Casado se quedaría sin aliados  para poner en pié una alternativa a los socialistas en la Carrera de San Jerónimo. Porque Madrid es España dentro de España, pero no es toda España.

Isabel Díaz Ayuso tiene también instinto, o cuando menos buenos asesores, para pronunciar frases que automáticamente se convierten en titulares de fuerte impacto. Hace algunas semanas dijo  que será la peor pesadilla de quienes pretendan subir los impuestos a los madrileños. Se le olvidó añadir el adjetivo “ricos”, pero en ese caso el titular ya no hubiera tenido el poderoso efecto propagandístico que se buscaba. Ahora les ha dicho a los suyos que en la jornada del 4 de mayo se trata de elegir entre socialismo y libertad. Con una retórica igual de inflamada, pero de signo contrario, algunos podríamos responder a la presidenta que de lo que se trata más bien es de elegir entre socialismo o barbarie. Y si nos apuran un poco, hasta podríamos argumentar que se trata de una elección entre democracia o barbarie. Pero nos conviene a todos, creo, optar por un discurso más moderado y tranquilo, al estilo que nos tiene acostumbrados Ángel Gabilondo.

El premio Nobel Paul Kugman ha explicado esta política de favorecer a los más ricos con una claridad y brillantez a las que yo no podría aspirar ni en sueños.  Digámoslo con pocas palabras, aunque se nos acuse de simplificar demasiado: la Presidenta de Madrid le baja los impuestos a los ricos mientras a tan solo 13 kilómetros de su despacho en la Puerta del Sol se extiende el poblado chabolista más grande de toda Europa occidental. Eso sí que debería ser una auténtica pesadilla para cualquier gobernante. Y todos – gobernantes actuales y pasados; y también los ciudadanos de a pie – deberíamos preguntarnos qué hemos hecho mal para que fuera creciendo ante nuestros ojos ese mundo infrahumano llamado Cañada Real.

Tenemos tiempo para pensar en ello antes de acudir a las urnas, pero de una cosa podemos estar seguros: esas horribles cicatrices en nuestro paisaje y nuestro paisanaje seguirán extendiéndose si Díaz Ayuso obtiene la mayoría necesaria para seguir aplicando esas políticas no de libertad, sino de desigualdad, que nos vende con su retórica ampulosa.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

  1. Completamente de acuerdo con usted, señor López Legarda. La actitud de esta señora, que más que gobernar embiste conforme al conocido aserto de Antonio Machado, excede de los límites ideológicos de su partido para rozar lo patológico. A mí, salvando las distancias, más cuantitativas que cualitativas, me recuerda mucho a la actitud, mitad chulesca, mitad matona, de Donald Trump, aunque por desgracia este tipo de políticos populistas y barriobajeros, más propios de un espagueti western malo que de cualquier país mínimamente civilizado, florece por doquier: Boris Johnson, Bolsonaro, Orban, Erdogan, Dutete, Maduro, Díaz Ayuso… recordándome la genial película de Stanley Kramer El mundo está loco, loco, loco.
    Porque muy desnortados tienen que estar los votantes de estos individuos para ignorar que les están vendiendo humo y que en el fondo son unos simples charlatanes de ferias, lo que no impide que sean peligrosos. Incluso muy peligrosos.
    Así, mientras esta señora pretende venderse como una nueva Agustina de Aragón (aunque a mí me recuerda más bien a Lady Macbech o a las sirenas de la Odisea) defensora de la libertad de todos los madrileños, incluyendo a quienes no queremos que nos «libere» en absoluto, según datos de ayer la Comunidad de Madrid es la que tiene el mayor porcentaje de positivos COVID de toda España a excepción de Ceuta y Melilla, que por su exigua demografía no son estadísticamente significativas. En concreto, un 70% por encima de la media nacional.
    Hay «libertades» que matan, de manera literal. Lo que no entiendo es que haya tantísima gente que no sea consciente de ello.

  2. Tiene razón hay libertades que matan por eso el social comunismo permite que a los madrileños nos “maten” las entradas por aeropuertos o estaciones de tren. Desgraciadamente parece que combatir el sectarismo, la confrontación o el odio del que tiene un pensamiento distinto hace que no se sea consciente de ello.
    Afortunadamente todavía existen personas que creen en la democracia y que combaten la demagogia de la izquierda anti demócrata y anticonstitucional, esa que gobierna con comunistas y tiene acuerdos con Bildu y ERC. Esa izquierda que manipula, miente, nos lleva a la destrucción de empleo, a la destrucción social, cultural, educativa y sanitaria. Y es que hay muchas personas que somos conscientes, si somos conscientes, de que tanta incapacidad intelectual hay que combatirla democráticamente. Claro que siempre les quedará el recurrido recurso de llamarnos fachas a los que no opinamos igual. Pero es lo que hay

    • Patético su «y los otros más», amén de que me atribuye usted muy alegremente una ideología política sin el menor conocimiento de causa. Lo siento, pero la vida -y la política- son bastante más complicadas que el fácil y maniqueísmo del blanco o negro, del conmigo o contra mí. Así pues, lamento decirle que ha pinchado completamente en hueso.
      Podría exponer aquí lo que opino de la actual izquierda española, pero no viene a cuento y me niego a desviar la atención con cortinas de humo de lo que escribió Santiago López Legarda y comenté yo. El día que haya que criticar al PSOE o a los otros partidos de izquierda lo haré -en realidad ya lo hice hace poco en otro artículo de este comentarista- sin ningún tipo de escrúpulos, y siempre por algo concreto y no por cuestiones ideológicas, a algunos, aunque le cueste entenderlo, nos gusta pensar por nosotros mismos.
      Pero aquí quien ha roto la baraja es la señora Isabel Díaz Ayuso, y de una manera totalmente antidemocrática le guste o no a usted, al igual que ha ocurrido en Murcia con el nuevo e indefendible tamayazo; y en ambos casos quien ha estado detrás de estos comportamientos injustificables desde un punto de vista democrático ha sido el PP y sólo el PP. Así pues, que cada palo aguante su vela.
      Claro que siempre les quedará el recurrido recurso de llamarnos rojos a los que no opinamos igual. Pero es lo que hay.

  3. Referente a Dña. Isabel Díaz Ayuso, les decimos a los que tanto la defienden, que lo único bueno que hay hoy día en el mundo, es LA PRENSA, que gracias a la prensa nos enteramos de muchas verdades. Lean a continuación.

    Lean lo que continúa:

    Dña. Isabel Díaz Ayuso
    Nacida el 17 de octubre de 1978 en Madrid en el seno de una familia residente en el distrito de Chamberí, sus padres se dedicaban comercio de artículos médicos. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Comunicación Política y Protocolo. Afiliada al Partido Popular (PP) en 2005, cuando Pablo Casado era el presidente de Nuevas Generaciones en Madrid, en 2006 fue fichada por Alfredo Prada, consejero de Justicia e Interior del Gobierno la Comunidad de Madrid, para su departamento de prensa, ganándose la confianza de Esperanza Aguirre para la que creó y gestionó la cuenta de Twitter de su perro, Pecas.

    Especializada en comunicación política, dirigió el área online del PP, encargándose de la campaña digital de Cristina Cifuentes en 2015. Desde 2017 es pareja del peluquero Jairo Alonso.
    Defensa de la Sanidad Pública de Madrid pide la inhabilitación de la directora gerente del Príncipe de Asturias.
    https://aqui.madrid/defensa-de-la-sanidad-publica-de-madrid-pide-la-inhabilitacion-de-la-directora-gerente-del-principe-de-asturias/

    Ayuso no cesará a la gerente del hospital de Alcalá.
    https://www.alcalahoy.es/2021/02/04/ayuso-no-cesara-a-la-gerente-del-hospital-de-alcala/

    Defensa de la Sanidad Pública de Madrid pide la inhabilitación de la directora gerente del Príncipe de Asturias
    https://aqui.madrid/defensa-de-la-sanidad-publica-de-madrid-pide-la-inhabilitacion-de-la-directora-gerente-del-principe-de-asturias/

    Isabel Díaz Ayuso da positivo por coronavirus ELMUNDO. 16 de marzo de 2020. Consultado el 1 de mayo de 2020.
    https://www.elmundo.es/madrid/2020/03/16/5e6f672efdddff85048b464e.html

    Lamarca, Eva (11 de mayo de 2020). EXCLUSIVA.- Descubrimos el apartamento secreto de Díaz Ayuso: “Royal Suite” privada en pleno centro de Madrid. Vanitty Fair
    https://www.revistavanityfair.es/poder/articulos/isabel-diaz-ayuso-apartamento-hotel-coronavirus-kike-sarasola-cuarentena/44906

    Peinado, Fernando (13 de mayo de 2020). Díaz Ayuso paga 80 euros al día por dos apartamentos de lujo y aparcamiento en el centro de Madrid en su confinamiento. El País. Consultado el 26 de septiembre de 2020.
    https://elpais.com/espana/madrid/2020-05-13/el-hotel-de-ayuso-le-hace-un-precio-especial-por-usar-dos-apartamentos.html

    Choclán, Candela (14 de mayo de 2020).Las preguntas a las que Ayuso todavía no ha dado respuesta sobre su escándalo por el hotel de lujo. Público. Consultado el 26 de septiembre de 2020.
    https://www.publico.es/politica/apartamento-ayuso-preguntas-ayuso-todavia-no-dado-respuesta-escandalo-hotel-lujo.html

    Belver, Marta (13 de mayo de 2020).El dueño del apartahotel en el que reside Isabel Díaz Ayuso niega haber recibido algún contrato de la Comunidad de Madrid. El Mundo. Consultado el 26 de septiembre de 2020.
    https://www.elmundo.es/madrid/2020/05/13/5ebbac9121efa0eb5c8b45a6.html

    López de Miguel, Alejandro (11 de mayo de 2020). Ayuso adjudica a dedo un contrato de 30.000 euros para hacer vídeos sobre coronavirus al reportero Cake Minuesa. Público
    https://www.publico.es/politica/comunidad-madrid-ayuso-adjudica-dedo-contrato-30000-euros-videos-coronavirus-reportero-cake-minuesa.html

    Díaz Ayuso añora “los atascos a las tres de la mañana un sábado” en Madrid que considera “una seña de identidad de nuestra ciudad” ABC. 24 de abril de 2019.
    https://www.abc.es/espana/abci-diaz-ayuso-anora-atascos-tres-manana-sabado-madrid-considera-sena-identidad-nuestra-ciudad-201904241457_video.html

    Dña. Isabel Díaz Ayuso, la va a liar muy gorda en la Comunidad de Madrid y en toda España ya que tiene una prepotencia de grado superlativo y nadie tiene el valor que quitárselo.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.