El Pleno extraordinario del Ayuntamiento exige el cese de la gerente del Hospital de Alcalá

El Pleno ha aprobado exigir a la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid el cese inmediato de Dolores Rubio como directora gerente del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos, VOX y Unidas Podemos-IU Alcalá y el voto en contra del PP.

Foto del ayuntamiento
  • Con los votos a favor de todos los partidos menos el PP, que ha votado en contra.

 

Esta mañana se ha celebrado una sesión extraordinaria del Pleno Municipal, solicitado por concejales y concejalas del Grupo Municipal Socialista, en el que los grupos políticos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares han tomado la decisión de exigir a la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid el cese inmediato de Dª Dolores Rubio como directora gerente del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares.

El Pleno extraordinario ha durado un total de 55 minutos y la votación se ha decidido con el voto favorable de PSOE, Unidas Podemos – IU, Ciudadanos y VOX, y con el único voto negativo del Partido Popular.

Este pleno se produce como consecuencia de los acontecimientos acaecidos el pasado 4 de febrero, cuando una noticia publicada en la cadena SER hizo público un audio en el que la gerente del hospital, Dolores Rubio, daba instrucciones al equipo médico en una reunión interna.

En ella se da cuenta que, tras el consentimiento de determinados pacientes a ser trasladados al nuevo Hospital de Emergencias Isabel Zendal, un número significativo de ellos se arrepentía y retiraba su consentimiento. En la reunión se analizan las causas y Dolores Rubio llega a afirmar que parte del personal sanitario les puede persuadir de hacer lo contrario.

Rubio se preguntaba quién está «boicoteando los traslados de pacientes al Zendal» Hablaba de los informadores telefónicos y sanitarios que podrían influir en la decisión de los hospitalizados. Su interlocutor, sin embargo, le contesta que es la familia quien habla con ellos a través de sus teléfonos móviles.

Y aquí es donde se desató la mayor polémica. La gerente afirmaba que, para evitar que los pacientes llamen a nadie, habría que retirarles sus teléfonos móviles a la entrada del área de hospitalización hasta el mismo momento del traslado.

Distintos grupos políticos han manifestado su intención de adherirse a la petición de cese de la directora gerente del Príncipe de Asturias, nombrada el pasado mes de noviembre tras el fallecimiento del anterior gerente.

La respuesta del PP de Alcalá

En el Pleno de hoy los partidos políticos PSOE, Unidas Podemos Izquierda-Unida, Ciudadanos y VOX, cada uno con matices, piden el cese inmediato de la directora gerente.

La única formación que se opone a dicha petición es el Partido Popular de Alcalá. Su concejal Marcelo Isoldi, ha sido hoy el encargado de defender la decisión de la presidenta Ayuso de mantener a la gerente, con las siguientes palabras:

“No estamos analizando unas declaraciones, solo es una parte de una conversación privada que no conocemos en su totalidad y que entendemos que fue mucho mas amplia.

Debería considerarse el contexto en que se produce, un grupo interno de personas de confianza y confidencialidad, y por eso criticamos la grabación y pedimos responsabilidades. En una grabación durante un mal día, a cualquiera le podría salir cualquier cosa. Lo que se dice no es ninguna instrucción que se haya puesto en marcha, ni se han quitado teléfonos a pacientes ni se ha llevado a cabo.

Es más, se critica el buen hacer de nuestro hospital, que está ofertando a las propias familias un servicio de videollamadas para que pueda contactar con las familias. Nunca se ha prohibido la comunicación.

El cese de la gerente no es competencia nuestra ni de la Consejería de Sanidad. Es una cuestión de personas, de la persona afectada. Aquí hemos montado este Pleno pero este no es el camino. Es una cuestión totalmente política que va contra la Consejería de la Sanidad, contra la CAM y contra Ayuso. Lo respetamos, pero no lo compartimos de ninguna manera.

Pedimos al PSOE que deje esas polémicas, y que centre sus esfuerzos en combatir la grave crisis económica de la ciudad y las cifras de paro, que cada mes son más dramáticas. Pueden centrarse en pagar las ayudar que prometieron al comercio”, ha añadido Isoldi.

El Zendal no es un Hospital

Alberto Blázquez, segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento, ha lanzado una dura crítica contra la gerente y su gestión al frente del hospital, la defensa que la presidenta de la Comunidad ha hecho hasta ahora de su persona de confianza, y, de paso, contra la misma existencia del ‘establecimiento hospitalario‘ Isabel Zendal, “que no es un hospital, porque no tiene quirófanos, no tiene urgencias, parece una campa”, ha puntualizado, en un claro descrédito hacia el hospital de emergencias.

“Nuestro apoyo absoluto al manifiesto publicado por personal del HUPA, para que se reconozca y defienda al hospital y al trabajo que se ha venido desarrollando durante la pandemia y con el que se exige el cese de la gerente”, ha añadido Blázquez, “Dolores Rubio dimisión”.

La gerente merece el cese inmediato

Por parte de Vox Alcalá, su portavoz Javier Moreno ha declarado que “no nos gustan los métodos de la izquierda de utilizar grabaciones para pedir dimisiones, ni que se utilice a toda la corporación para obtener réditos políticos o para operaciones de linchamiento”.

“Pero las declaraciones de la gerente del HUPA nos parecen inaceptables y merecedoras de cese. Y lo son, porque no es de recibo que una gestora pública anime, imponga, fuerce y de ordenes para que no haya contacto entre los enfermos de covid del hospital y sus familiares con el fin de que saltan del hospital a toda costa”.

“Lo que ha pedido la señora Rubio es que se transgreda la Ley de Autonomía del Paciente”, ha añadido Moreno “esto es inaceptable en un cargo público y los más grave desde nuestro punto de vista”.

No a la opacidad en el HUPA

Lopez-Hervás, portavoz de Unidas Podemos, también ha criticado duramente las instrucciones de la gerente para impedir la comunicación de los pacientes con sus familiares, pero además ha puesto en duda la gestión de la gerente por la opacidad de los datos de pacientes covid en el hospital desde que llegó al cargo, “exigimos la transparencia debida en un hospital público”.

Declaraciones inaceptables

Miguel Ángel Lezcano, portavoz de Ciudadanos (Cs) Alcalá, ha declarado que la postura de su partido es clara: “las declaraciones de la gerente son inaceptables, una intolerable falta de respeto, y por eso hemos pedido el cese de la gerente”.

“Lo que tenía que haber hecho, por respeto al partido Popular es dimitir”, ha añadido Lezcano. “O al menos pedir perdón a los ciudadanos, decir me equivoqué, pido perdón“.

Ayuso ya ha rechazado cesar a la gerente del Hospital de Alcalá

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid no va a cesar a la gerente del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, «una profesional que ha sido grabada en una conversación privada», han indicado a EFE fuentes del departamento de Enrique Ruiz Escudero (PP), frente a la opinión expresada por el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado (Cs).

Según las fuentes de la Consejería de Escudero no se destituirá a una persona que ha sido grabada en una conversación privada, frente al parecer del vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado.

Aguado había  afirmado que no se puede privar a un enfermo de hablar con su familia o retirarle el móvil: «Creo que las personas que abogan por eso no deben estar en esos cargos».

El portavoz socialista en la asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo declaraba este martes que “vengo a Alcalá a vincularme a las palabras que ha dicho el alcalde. Ayer, en la Asamblea de Madrid, pedimos el cese inmediato de la gerente del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares. Nos parece impresentable su insensibilidad para con los enfermos y sus familias y para con los sanitarios».

En la misma comparecencia de prensa y frente al ayuntamiento, el alcalde de Alcalá y el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid pedía públicamente la dimisión de la gerente del Hospital Príncipe de Asturias.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

1 Comentario

  1. Ver para creer!!! El portavoz de Vox Alcalá, el «señorito» Moreno, unido a la propuesta social-comunista que tanto critica. Tenían que haberte cesado a ti también hace mucho tiempo. Sin ir mas lejos, reduerdas tu pista de hielo?, tus fotos en Alcalá sin mascarilla?, tu visita a Cobeña para ver los destrozos de Filomena (sin aparecer por Alcalá)?.
    Te voy a dar una propuesta de moción para el próximo pleno; un aeropuerto.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.