Expuestos en Santa María la Rica los documentos históricos sobre Alcalá de Henares donados por el matrimonio Lope Huerta-Revilla Bel

El Antiguo Hospital de Santa María la Rica (C/ Santa María la Rica, 3) acoge desde hoy, y hasta el 29 de marzo, la exposición "Legado Lope Huerta-Revilla Bel", un amplio compendio de material bibliográfico y documental sobre Alcalá de Henares que el matrimonio formado por Arsenio Lope Huerta y Pilar Revilla Bel donó al Ayuntamiento en 2019.

Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • La exposición recoge documentos históricos, ensayos, críticas literarias y extraordinarias obras de y sobre Miguel de Cervantes, además de valiosos objetos de coleccionismo.
  • Crónica gráfica de Pedro Enrique Andarelli

El Antiguo Hospital de Santa María la Rica (C/ Santa María la Rica, 3) acoge desde hoy, y hasta el 29 de marzo, la exposición “Legado Lope Huerta-Revilla Bel”, un amplio compendio de material bibliográfico y documental sobre Alcalá de Henares que el matrimonio formado por Arsenio Lope Huerta y Pilar Revilla Bel donó al Ayuntamiento en 2019.

Al acto de inauguración de la muestra han asistido el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, la concejala de Cultura, María Aranguren, así como Arsenio Lope Huerta y Pilar Revilla Bel. También han querido acompañar a la familia Lope Huerta-Revilla Bel la concejala de Eduación, Diana Díaz del Pozo, la concejala de comercio Rosa Gorgues, la concejala de Igualdad, Patricia Sánchez, el concejal del Partido Popular Francisco Javier Villalvilla y la concejala de Unidas Podemos, Teresa López Hervás.

Arsenio Lope Huerta contó que tener esa colección en “bienes gananciales con su esposa” -bromeó- tiene muchos años de trabajo y de búsqueda en librerías de viejos, etc. Pero ha llegado el momento en que esto debería estar al alcance de los estudiosos y la investigación. “Es un reto para que otros sigan este camino y que piensen que los documentos mejor que en casa deben estar en los archivos y bibliotecas municipales “para que sean de todos los alcalaínos”.

De las piezas y documentos expuestos, Curro destacó unas ordenanzas del rey Felipe II con contenido ecológico para la ciudad y el cuadro de su bisabuelo Félix Huerta, “el mejor alcalde de Alcalá, cuatro veces elegido alcalde”.

Sobre Cervantes, reconoció que le interesa más la vida llena de aventuras y el pensamiento liberal del personaje que su obra.

Previamente Luis Alberto Cabrera y José María Nogales, jefes de las Bibliotecas y el Archivo Municipal, detallaron algunas características de los fondos donados, más de 600 volúmenes y más de un centenar de cajas con documentación.

Rodríguez Palacios ha agradecido a Arsenio Lope Huerta y Pilar Revilla Bel su “extraordinaria aportación a la cultura alcalaína, permitiendo que cualquier ciudadano tenga acceso a documentos con los que conocer más profundamente la historia de nuestra ciudad”. El alcalde ha felicitado al historiador alcalaíno por la “merecidísima” Medalla de Oro de la Ciudad que le fue entregada ayer en un emotivo acto en el Teatro Salón Cervantes.

“Legado Lope Huerta-Revilla Bel” podrá visitarse de martes a sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos de 11:00 a 14:00 horas. La entrada es gratuita.

 

¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.