Se acentúan las diferencias en la coalición municipal de Unidas Podemos Izquierda Unida

Aunque tanto la concejala portavoz del grupo municipal, Teresa López Hervás y el coordinador local de Izquierda Unida, David Cobo, lo nieguen, parafraseando el famoso test de Riley , “si anda como un pato, nada como un pato y vuela como un pato, entonces .... es una crisis”.

Foto remitida
  • Las diferencias entre los dos concejales del grupo municipal se hicieron patentes al poco tiempo de iniciarse la legislatura.

Como el agua y el aceite, así son las diferencias entre la concejala portavoz del grupo municipal de la coalición de izquierdas en el ayuntamiento, Teresa López Hervás y el también concejal y coordinador local de Izquierda Unida, David Cobo.

A pesar de que ambos han compartido presencia y espacio en diferentes movilizaciones sociales y ciudadanas, como por ejemplo en el hospital apoyando a los sanitarios, las diferentes marchas celebradas en apoyo de los trabajadores y trabajadoras de la Fundación nº1 entre otras empresas, en defensa de las víctimas de algunos relevantes desahucios en nuestra ciudad,  entre otras, ambos ediles han mantenido serias divergencias respecto a temas tan importantes como el Plan General de Ordenación Urbana, los Presupuestos Municipales  o el trasunto de la subida de los sueldos a la corporación municipal.

El pasado mes de septiembre dábamos noticia de una incidencia en el Pleno municipal de aprobación de la cuenta general del ayuntamiento, en la que el alcalde impidió el uso de la palabra al concejal David Cobo, que no pudo reprimir un gesto de fastidio al no tener la oportunidad de participar en el debate.

Lo cierto es que esas diferencias, que se han venido haciendo patentes, han venido siendo utilizadas como argumentario por parte de los diferentes grupo municipales, particularmente del PSOE, cuyo portavoz y otros concejales no han dejado de mencionarlas en diferentes intervenciones plenarias para diferenciar positivamente entre la actitud de la portavoz de la del edil David Cobo.

No esperamos que esta información sea del agrado de sus protagonistas con quien al conocer la existencia de una carta pública que nos ha hecho llegar una militante de la formación morada dirigida a la militancia de ambas formaciones,  nos hemos puesto en contacto con los líderes locales de ambas formaciones,  quienes han declinado hacer declaraciones. Pero como solía finalizar sus informativos Ernesto Sáenz de Buruaga «Así son las cosas y así se las hemos contado».

Carta abierta a la militancia de Podemos e Izquierda Unida

Queridos compañeros y compañeras:

Como me temo que ya sabréis, las relaciones de ambas organizaciones se han ido deteriorando en este último año. Incluso puede que hayaís leído las dos cartas enviadas por Izquierda Unida (IU), a las que se ofreció una respuesta (y que están a vuestra disposición) que supusieron la ruptura en el día a día del trabajo de la confluencia. La verdad es que, a día de hoy, las relaciones han pasado a ser improductivas y a obstaculizar el trabajo en el ámbito municipal.

En la actualidad hay en el grupo municipal una asesora política elegida por la asamblea de Podemos y un administrativo, cuya elección se cedió a la asamblea de IU, junto a la liberación completa del concejal David Cobo (de IU); algo que nos regaló el PSOE a cambio de un acercamiento de posiciones.

El motivo de la carta, además de poner en conocimiento de la situación a las personas que forman parte de ambas organizaciones, es comunicar el descontento y la falta de lealtad y confianza del administrativo designado en su día por IU. Por un lado, su actitud en el trabajo ha sido más propia de un concejal que de un administrativo, dando órdenes y pautas políticas incluso al mismo David Cobo. Por el otro, sus reiteradas faltas injustificadas al puesto de trabajo han obstaculizado el trabajo y la coordinación del grupo; dificultado algo tan básico como el tener el despacho abierto a la atención de los ciudadanos.

Por poner un ejemplo, en los dos últimos meses, no se ha cumplido el horario completo de mañana ni un solo día; incluso no llegando en varias ocasiones a las 8 horas de presencia a la semana.

A todo esto se suma su falta de lealtad y respeto a la coalición: trabajando para UJCE o para IU el tiempo en el que sí se estaba en el despacho, acompañando al concejal David Cobo a algún acontecimiento tan solo en calidad de representante de IU o participando en reuniones propias de la coalición a espaldas de Podemos, tal y como así reflejan en las notas de prensa que han emitido en el último año.

Tras varios intentos de reconducir la situación no ha sido posible encauzar el buen funcionamiento del grupo municipal y, dado lo crucial que es el impacto de las mencionadas acciones en la carga de trabajo de un grupo de únicamente cuatro personas, nos vemos obligados a prescindir de su liberación, ya que necesitamos a otra persona que se entregue con la sinergia necesaria en la coalición Unidas Podemos Izquierda Unida, para que dentro de dos años se facilite la posibilidad de que la izquierda pueda presentarse unida en Alcalá.

Por todo ello, y aclarando que esto queda totalmente aparte de lo personal, en el día de hoy se ha realizado el cese de Jesús García. Tomamos esta decisión tan difícil esperando que el próximo año podamos reconducir la situación y de trabajar juntos por un objetivo común.

Y aprovechamos para, ya que este año que acaba ha sido muy complicado y duro para todas nosotras, desearos un 2021 lleno de fuerza y esperanza.

Fdo.: Teresa López Hervás Concejala Portavoz Unidas Podemos IU

Fdo.: Charo Benito Moraga Portavocía Círculo Podemos Alcalá de Henares

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

1 Comentario

  1. Los que vemos y leemos, pensamos que el problema está en dos personas que no se tragan, una es Teresa López Hervás de Unidas Podemos y el otro es David Cobo García de Izquierda Unida.

    También pensamos y hemos leído que Tersa López Hervás dió el Sí a la subida de los suelos en el Ayuntamiento, ya que ella pasaría a cobrar de 50.000 euros a 71.999 euros, y David Cobo García fue el único que renunciaba a la subida de 36.000 euros a 59.999 euros que le correspondía, cosa que nadie en el pleno hizo lo que él.

    Así que juzguen Ustedes como está en Alcalá de Henares la Clase Política, que en la subida de sus abultados sueldos todos y todas menos uno se ponen enseguida de acuerdo, pero para limpiar, arreglar y asfaltar calles, aceras, limpiar contenedores, limpiar los grafitis que se ven por todos los sitios, ver a la Policía Local, ver las señales de tráfico con sus colores reglamentarios, sin grafitis, con su verticalidad correcta y vigilar la carrera de coches y motos, bueno y muchas más cosas, como venta del producto que te hacen reír y te alegra mucho.

    Si alguien duda de lo que aquí se redacta, visiten el barrio de Espartales Sur, perteneciente a Alcalá de Henares Ciudad Patrimonio de la Humanidad, perdón de la SUCIEDAD.

  2. Hay varios problemas:

    Podemos tiene un aparato fuerte en Madrid, pero nula implantación en Alcalá. Teresa es pésima y cobra sueldazos, la nueva no tiene ningún tipo de visión política y los cuadros son muy pobres políticamente. Además tiene a Gámez, que genera repulsa allá dónde va.

    IU tiene implantación en Alcalá, cuadros más o menos buenos y Cobo se defiene bien. Pero vendieron su alma al diablo (Teresa y Gámez) por una candidatura conjunta con la que obtener un concejal en Alcalá. Lo han conseguido, pero el control lo tiene Teresa.

    Ay IUs, IUS, que barato os vendisteis a Teresa y que caro os está saliendo. Dais penica.

  3. A buen entendedor pocas palabras bastan. Teresa López se aleja cada vez mas de la ética política del partido al que representa y deja ver claramente que sus principios tienen precio.
    El PSOE lo ha hecho muy bien, la han puesto la zanahoria delante y ha caido cual animal hambriento y falto de principios.
    Justo una subida de sueldo a nuestro alcalde y concejales, no es lo que mas necesite nuestra ciudad en este momento y menos con la q esta cayendo. Pero ese sol calienta mas….
    David Cobo es el grano en trasero de este ayuntamiento. Es concejal por convicción y defiende sus ideas por encima de cualquier cosa. Los principios no se venden, o no deberían venderse como lo hacen todos los que calientan asiento en nuestro ayuntamiento.
    Ahora hablan de grandes diferencias en la coalición, y tan grandes!!! Unas van a su interés y otros al de los Alcalainos.
    La cesión del administrativo ya es la gota q colma el vaso. Teresa Lopez..que barato se ha vendido, que rápido ha virado su barco y que de falta de educacion plasmando en papel , acusaciones tan feas y de dudosa credibilidad sobre un «compañero» .

    • Eso de que Cobo no se vende, es relativo. Se vendió por pactar con Pilar, se vendió por pactar con Teresa. Se hizo la foto con la ultraderecha con los árboles.

      Cuando la cosa pinta mal para Cobo, suele venderse

      • Pacto es un convenio o tratado solemne, estricto y condicional entre dos o más partes en que se establece una obediencia a cumplir uno o varios acápites establecidos en un contrato formal y en que ambas partes se comprometen a ejecutar ciertas acciones y a recibir retribuciones de la otra parte por su cumplimiento.
        Pactar no es venderse, es creer es una union para intentar ser mas fuertes. Que salga bien o mal, ya no es cosa solo de uno.

      • Hola, Julia.
        No la conozco y, por lo que escribe, usted a mí tampoco.
        Pilar y yo jamás pactamos nada. Nuestras discrepancias eran profundas a pesar de pertenecer a la misma organización. El que yo formara parte de los órganos de dirección y de las listas electorales de IU siempre fue mediante procesos de votación de los afiliados, nunca por pacto alguno. El tiempo pone a cada cual en su sitio y yo sigo donde estaba: en el PCE y en IU. Mientras Pilar es ahora cargo de confianza del PSOE.
        Los pactos con Podemos son fruto de la aprobación de los afiliados y simpatizantes de IU de toda España, también en Alcalá de Henares. Pienso que la unidad es el camino, que la misma debiera incluso ampliarse. Ahora bien, es necesario que los acuerdos ratificados en asamblea se cumplan.
        Lo de la foto que comenta me sorprende. Desde muy joven he participado en espacios antifascistas y contra el racismo. Fui portavoz de la Coordinadora Antifascista del Corredor del Henares. He sufrido y me he enfrentado, como muchísima gente, a la violencia nazi en Alcalá de Henares. Soy el único concejal del consistorio, que triste decir esto, que se niega a pactar mociones con VOX. Y a pesar de todo ello, de vez en cuando, alguien me recuerda que en una concentración de hace dos años para evitar la tala de unos árboles, en una foto en la que aparecemos unas quince personas, asomó su cabeza en un extremo un nazi. Débil argumento el suyo para poner en duda mi honestidad. En cualquier caso, no dude jamás en decirme personalmente lo que piense. Será un placer dialogar con usted y reconocer errores, de los que sin duda no estaré exento, pero ya le digo que mis principios no están en venta ni les pongo precio.
        Saludos y, sinceramente, le deseo un próspero y feliz año nuevo.

        David Cobo

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.