Álvaro Fernández, el farmacéutico alcalaíno que educa sobre sexualidad y salud a miles de jóvenes en TikTok

 Álvaro es bastante famoso en TikTok con  mas de medio millón de seguidores y más de 12 millones de likes por sus videos. Todo comenzó cuando decidió “trasladar las dudas que le llegaban al mostrador” de su farmacia en Alcalá de Henares a las redes sociales. “No me imaginaba que acabaría bailando al son de la música para divulgar

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • El  TikToker Álvaro Fernández, más conocido como @farmacéuticofernández  nos habla de su éxito en la red social TikTok. 
  • Fotos de Ricardo Espinosa Ibeas para ALCALÁ HOY

Álvaro Fernández de 33 años, nació en Soria. Cuando Álvaro tenía 9 años, su familia se vino a vivir a Alcalá de Henares. Por aquel entonces su madre, que era farmacéutica, cogió la farmacia situada en la calle Salamanca de Alcalá de Henares, y tras su jubilación, esta farmacia que actualmente es 24 horas, está en manos de Álvaro y de su hermana pequeña, que también es farmacéutica.

@farmacéuticofernández estudió Farmacia en el CEU, y posteriormente estudió empresariales con máster en Marketing, también vivió en Italia, y cuando volvió a España hace 11 años, fue cuando empezó a trabar en la Farmacia de su madre.

Álvaro, aunque ahora es bastante famoso en TikTok con  mas de medio millón de seguidores y más de 12 millones de likes por sus videos, hace tiempo que subía contenido a Youtube, pero como el nos cuenta “me daba like mi madre y sus amigas”. Fue en el momento en el que esta plataforma empezó su auge, que le gustó el formato y subió un vídeo para probar, en el que un chico joven iba a la farmacia a comprar compresas y tampones para su novia, totalmente desorientado por la gran variedad que puedes encontrar en el mercado. No se imaginó la repercusión que iba a tener y el éxito entre los jóvenes.

“No era consciente de que en ese tema en concreto había tanto desconocimiento”, nos explica. “A mí me han hecho preguntas que alguien con 16 o 17 años no debería de tener. Adolescentes que no saben los efectos secundarios de los anticonceptivos. Yo no les estoy diciendo que se los tomen o no, pero tienen que saber lo que implica para decidirlo”, argumenta. “La gente trata menos estos temas, cuesta más hablarlos y cualquier mito se magnifica”, asevera.

“Si hay un vídeo que ha llegado a 100.000 personas, ¿Cuánto tiempo necesitarías para llegar a cada una de ellas en solitario? Y, sin embargo, con un vídeo se consigue. En eso, las redes sociales bien utilizadas pueden ser muy útiles”, asegura.

En sus vídeos trata todo tipo de temas sanitarios. Sin embargo, hay uno en el que hace especial hincapié: la sexualidad. Y lo hace por la cantidad de tabúes que rodean a este tema entre los adolescentes.

Así comenzó a subir contenido orientado a jóvenes sobre educación sexual y conciencia sobre grandes enfermedades a ritmo de reguetón o canciones que se han convertido en tendencia. Su objetivo primordial es trasladar las dudas que le llegan al mostrador, o dudas que le escriben jóvenes a través de sus redes sociales.

Le preguntamos si asistían fans a la farmacia preguntando por el, y nos comentó que alguna vez si que acuden jóvenes a pedirle alguna que otra foto y que todavía no se hace a ello, ya que como él dice “soy un farmacéutico normal”.

Álvaro Fernández también nos explica que tiene que resolver muchas dudas de los usuarios que están basadas en bulos. “Yo me he encontrado vídeos donde hasta un supuesto médico, un hombre con una bata, dice que para tener una niña es mejor tener relaciones entre los días 3 y 5 del mes o algo así… Y eso está al alcance de todo el mundo y hay personas que se lo creen, y puede generar cierta problemática”, argumenta.

Finalmente, el tik toker se animó a hacer un Tik Tok con  ALCALÁ HOY, y pudimos verle “en toda sus salsa”.

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook