Palmarés completo de ALCINE 2020

‘Yo’, de Begoña Arostegui, es el nombre que desde hoy se suma a la nómina de premiados reunidos por Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid a lo largo de sus 50 años de dedicación al corto. La directora de cine es quien se ha alzado en esta ocasión con el primer premio ‘Ciudad de Alcalá’ del Certamen Nacional de Cortometrajes.

  • El cortometraje ‘Yo’, de Begoña Arostegui, ganador de ALCINE2020 (edición limitada). Conoce corto a corto el palmarés completo.

 

‘Yo’, de Begoña Arostegui, es el nombre que desde hoy se suma a la nómina de premiados reunidos por Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid a lo largo de sus 50 años de dedicación al corto. La directora de cine es quien se ha alzado en esta ocasión con el primer premio ‘Ciudad de Alcalá’ del Certamen Nacional de Cortometrajes. Su igual en el Certamen Europeo de Cortometrajes es Ferdinand Arthuber por la cinta ‘Girl Meets Boy’. La obra, de origen alemán, también figura desde hoy a la cabeza del palmarés de ALCINE2020 (edición limitada).

En esta edición en la que el streaming ha tenido un papel protagonista, buena parte de la programación se ha podido seguir online a través de las redes sociales de ALCINE y de las plataformas Filmin o Vimeo, la cautela ha primado. Así, la rueda de prensa habitual, en la que se hace lectura del palmarés y se presta como momento de encuentro entre los premiados, cede todo el testigo a la gala en la que esta noche de viernes se entregarán los premios a los ganadores de las diferentes categorías del festival. A esa gala acuden de manera presencial algunos de los triunfadores. El resto, aquellos que como consecuencia de la pandemia no han podido  llegar a Alcalá de Henares debido a las limitaciones de movimiento, estarán presentes en la ceremonia de manera online. Así, recibirán su merecido aplauso en streaming, como no podía ser de otra manera en una edición como esta. A cambio, acortarán las distancias permitiendo que sus palabras lleguen a los espectadores a través de la pantalla, algo a lo que el público ya está más que acostumbrado tras estos más de ocho meses de experiencia intensa.

A la entrega de premios, conducida por Santiago Alverú, actor y protagonista de ‘Selfie’, y Christian Flores, creador de ‘Velaske, yo soi guapa?’  está previsto que acudan el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios; el asesor de Industrias Audiovisuales de la Comunidad de Madrid, Manuel Cristóbal; la concejal de Cultura, María Aranguren, y el director del Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid, Luis Mariano González, entre otras autoridades y representantes de las entidades colaboradoras.

Palmarés completo de ALCINE2020 (edición limitada):

Certamen Nacional de Cortometrajes
PRIMER PREMIO ‘CIUDAD DE ALCALÁ’
YO, de Begoña Arostegui
SEGUNDO PREMIO ‘CIUDAD DE ALCALÁ’
LONELY RIVERS, de Mauro Herce
TERCER PREMIO ‘CIUDAD DE ALCALÁ’
CORRESPONDENCIA, de Carla Simón y Dominga Sotomayor
PREMIO COMUNIDAD DE MADRID
BUBOTA, de Carlota Bujosa
PREMIO ESCUELA SUPERIOR DE IMAGEN Y SONIDO (CES) AL MEJOR SONIDO
Sergio López Eraña por DÉJAME HABLAR
PREMIO DAMA AL MEJOR GUION
Carlota Pereda por THERE WILL BE MONSTERS
PREMIO WELAB A LA MEJOR FOTOGRAFÍA
Marina Palacio por YA NO DUERMO
TROFEO ALCINE A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA
Raquel Ferri por NI OBLIT NI PERDÓ
TROFEO ALCINE A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA
Miguel Burgueño y Jesús Palacio por YA NO DUERMO
TROFEO ALCINE AL MEJOR MONTAJE
Juliana Montañes y Ariadna Riba por L’ESTRANY
TROFEO ALCINE A LA MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Alfonso Camarero Albandoz por SELECTED MILK (ADDED FROM RECONSTITUTED MILK POWDER WHOLE PASTEURIZED HOMOGENIZED)
TROFEO ALCINE A LA MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Laura Garví por PIES Y CORAZONES
PREMIO AMA (ASOCIACIÓN MADRILEÑA AUDIOVISUAL)MAD IN XPAIN de Coke Riobóo
PREMIO DEL MOVISTAR +
FERROTIPOS de Teresa (Nüll) García.
PREMIO DEL PÚBLICO CONCEJALÍA DE JUVENTUD
DEL EXMO. AYTO DE ACALÁ DE HENARES
FERROTIPOS, de Teresa (Nüll) García.

Certamen Europeo de Cortometrajes
PRIMER PREMIO ‘ALCINE’
GIRL MEETS BOY, de Ferdinand Arthuber
SEGUNDO PREMIO ‘ALCINE’
SHAKIRA, de Noémie Merlant
TERCER PREMIO ‘ALCINE’
BUBOTA, de Carlota Bujosa
MENCIÓN ESPECIAL
FAMILY², de Yifan Sun
PREMIO DEL PÚBLICO
GIRL MEETS BOY, de Ferdinand Arthuber Premio del Público Europeo
PREMIO DEL PÚBLICOMIND MY MIND, de Floor Adams.

Pantalla Abierta para Nuevos Realizadores
PREMIO DEL PÚBLICOEL INCONVENIENTE, de Bernabé Rico.

Pantalla Cero
PREMIO DEL PÚBLICODEAR WERNER, de Pablo Maqueda.

El corto de Begoña Arostegui es una obra de animación que nos cuela en la vida rutinaria de la pareja protagonista. Para ambos, los días parecen siempre iguales, atrozmente monótonos. Idénticos. Hasta que un cartel que dice ‘Parque’ lo cambia todo. Arostegui, licenciada en Bellas Artes, lleva más de 15 años dedicados a la animación y al ‘background artist’ para empresas como Imira Entertainment o Anima Kitchent. Además, ha sido directora artística del grupo musical Vetusta Morla y su firma aparece impresa en el diseño de diversos carteles de largometrajes.

Por su parte, el ganador del Certamen Europeo de Cortometrajes se alza con el principal trofeo de su categoría gracias a un relato de ‘chica conoce a chico’ en el que sus personajes principales, Gwen y Ben, se embarcan en un juego para el que quizás no estén dispuestos a desenmascararse. Para el autor de ‘Girl meets boy’, Ferdinand Arthuber (Munich, 1984), esta es su primera película. Ha sido autor y director para diferentes empresas de producción.

El jurado y los Oscar

El jurado del Certamen Nacional de Cortometrajes ha estado constituido por
por Ana Cea (profesora de la Universidad de Valladolid y autora y coautora de libros y artículos relacionados con el cortometraje), Eva Saiz (guionista en plataformas, cortometrajista y ganadora de ALCINE49 o Sydney Film Festival) e Izibene Oñederra (licenciada en Bellas Artes, creadora y productora de cintas de animación como el premiado corto ‘Hetzurbeltzak, una fosa común’).

Para el Certamen Europeo de Cortometrajes, el festival ha contado con la deliberación de Alberto Martín Menacho (montador y director de cine, su trabajo ha podido verse en el Musée de l’Elysée, ALCINE o el Festival Internacional de cine de Róterdam), Nicolas Keitel (autor francés de reportajes cinematográficos. ‘Le bon copain’, su segundo corto, fue Primer Premio en ALCINE 2019 y optará al Oscar 2021) y Romane Pangrazzi (miembro del equipo del Festival de Cortometrajes de Bruselas en 2016 e integrante del comité de selección internacional).

Los ganadores del Certamen Nacional y el Certamen Europeo podrán optar a participar en la selección a los Oscar, como lleva sucediendo desde 2017, por ser ALCINE festival calificador para estos flamantes premios.

Gala de premios, presencial y en streaming

  • Fotos tuiteadas por el ayuntamiento

En la línea de lo que ha sido toda la programación de ALCINE2020 (edición limitada), la gala de los premiados del festival tuvo un carácter semipresencial y pudo seguirse en streaming a través de la web del festival, de Vimeo, las redes del festival y en Youtube.

Fue  semipresencial porque este año, a diferencia de las ediciones pasadas, algunos de sus galardonados, llegados de toda Europa, no pudieron asistir al Teatro Salón Cervantes a recoger el merecido reconocimiento. Limitar los movimientos para así reducir las posibilidades de contagio explica esta circunstancia. Sin embargo, acudion de manera virtual y estuvieron presentes con sus testimonios en la gran pantalla del teatro.

En tiempos difíciles, qué mejor terapia para la desconexión que una buena dosis de humor y música para una ceremonia que, a pesar de las circunstancias y las condiciones de restricciones de aforo y medidas preventivas, no deja de ser una celebración. Eso es lo que los conductores de la gala llevaron  al Teatro Salón Cervantes. Toda una sesión de ‘psicoanálisis’, con mucho de comedia, música e improvisación o una versión muy de cine del show ‘Terapia mal’, el espectáculo con el que Santiago Alverú (Zapeando) y el músico, creador audiovisual y autor viral Christian Flores desembarcan próximamente en el Palacio de la Prensa de Madrid.

Un fin de semana para seguir disfrutando de ALCINE

Durante el fin de semana aún será posible ‘habitar’ en la butaca de ALCINE2020 (edición limitada). Y es que el palmarés de esta entrega tiene cita con los proyectores del Teatro Salón Cervantes. El sábado 14 de noviembre, a las 21 horas, para la sección Pantalla Abierta y la exhibición del largometraje ganador. El domingo, a las 18.30 y a las 21 horas, para los cortometrajes ganadores.

También los más pequeños podrán seguir disfrutando de la selección de cortos de animación del Festival de Cine Annecy con ALCINE Kids. Su sesión está prevista para el sábado, a las 18:30 horas, en el Teatro Salón Cervantes y forma parte de la programación del Día Mundial de la Animación realizada por la Comunidad de Madrid.

El cierre oficial de ALCINE2020 llegará una vez más de la mano de la Orquesta Ciudad de Alcalá con el concierto ‘Un clásico de película: Mozart’, programado para el domingo, 15 de noviembre, a las 13 horas en el Teatro Salón Cervantes.

Su director, Vicente Ariño, presenta en esta ocasión un recital compuesto por algunas de las piezas más cinematográficas del compositor austriaco. Se trata de un recorrido sonoro-cinematográfico por este genio a quien Hollywood redescubrió al gran público con ‘Amadeus’ (Milos Forman, 1984) y a quien la OCA vuelve a subir a escena con el afán de inyectar al auditorio esa dosis ensoñadora y evocadora y de paz y tranquilidad que caracterizó a Mozart.

Las entradas, con un precio de 6 euros, están a la venta en la taquilla del TSC y la web culturalcala.es.

Dos citas más en diciembre

El festival de cine, organizado de manera conjunta por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, aún se reserva dos convocatorias más para el mes de diciembre. Dos propuestas que son ya un clásico de la programación del festival y una manera de hacer balance y despedir el año.

La primera de ella llegará del 2 al 6 de diciembre. Se trata de la Muestra Internacional de Largometrajes, una ocasión excepcional para volver a ver en pantalla grande y en el Teatro Salón Cervantes algunos de los mejores títulos que ha dado este año atípico en los momentos previos y posteriores a la pandemia. Estos son: ‘La boda de Rosa’, de Iciar Bollain; ‘El faro’, de Robert Eggers; ‘El plan’, de Polo Menárguez; ‘Corpus Christi’, de Jan Komasa, y ‘1917’, de Sam Mendes.

Por último, ALCINE se sumará de nuevo a la gran fiesta internacional del cortometraje con El día más corto [ED+C]. Este evento anual es la original manera con la que cada 21 de diciembre diferentes países europeos han decidido dar la bienvenida al solsticio de invierno. Esta celebración se hace a través de diversas propuestas que invitan a conocer el CORTOMETRAJE en mayúsculas. Será el sábado, 21 de diciembre, a las 18:30 horas, en el Teatro Salón Cervantes. La entrada es gratuita y seguirá del mismo modo las restricciones de aforo y medidas preventivas que las circunstancias exijan.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.