Manuel Andrades: “los niños y niñas han sido los grandes olvidados de la pandemia”

Manuel Andrades, el maestro alcalaíno que estuvo entre los diez mejores docentes de España durante 2017 y 2018, acaba de publicar  su primer  libro Lo afectivo es efectivo, en el que relata su experiencia como maestro y su visión sobre la docencia actual.

Foto de Lorena Loeches
  • El libro de Manuel Andrades va dirigido para la infancia y por la infancia, y está dividido en cuatro bloques con 52 capítulos en total.
  • Fotos y entrevista de Lorena Loeches para ALCALÁ HOY

Conversamos con el singular maestro en una céntrica cafetería una lluviosa tarde de noviembre.  El profesor alcalaíno Manuel Andrades Cordero, ‘Lolo’ como le conocen los niños,  estuvo nominado entre los mejores diez maestros de España en los Premios Educa Abanca en 2017 y 2018.

Acaba de publicar su primer libro Lo efectivo es efectivo. Manuel  nos relata que  escribió  este libro durante el confinamiento causado por la COVID-19, y que lo hace en cierto modo como homenaje a sus padres y a esas generaciones que han sacado adelante a sus hijos sin facilidades “mi padre es un buscavidas que adora la lectura”; además de estar motivado por la gente de su entorno que le animaron a que escribiera algo pronto.

El libro de Andrades, inspirado en el psicopedagogo y pensador Francesco Tonnuci, se divide en cuatro partes que incluyen 52 capítulos en total. La primera parte está orientada  a sus experiencias de cuando era niño, sus vacaciones en el pueblo y su familia entre otros. La segunda parte consiste en una mirada de maestro, una vez acabados sus estudios y ejerciendo como docente. Por otro lado, en la tercera parte realiza una autocrítica respecto al sistema educativo y finaliza la cuarte parte con un plasma de amigo y compañero en la docencia. A su vez, en las páginas del libro puedes ir encontrando códigos QR que al escanearlos te conducen a vídeos o canciones importantes para el autor, o que buscan transmitir sentimientos o emociones mientras acompañan la lectura.

Lo afectivo es efectivo es un libro que recoge mucha motivación, experiencias y transmite valores como el respeto y el compañerismo, entre otros. Como el propio autor ha contado a ALCALÁ HOY,  “es un libro para la infancia y por la infancia”. El autor lo que busca transmitir es que desde el afecto es más fácil ganarse a la infancia, y más ahora cuando los niños han pasado situaciones muy complicadas durante la pandemia de la COVID-19. “Los niños y las niñas se han olvidado en la pandemia. Se han cerrado parques y se han abierto bares”, afirma Manuel.

Manuel  nos explica no indisimulada pasión que «los niños y niñas son supervivientes. Tienen conocimientos que a los adultos nos dan mil vueltas. Y ahora mismo con la situación de la COVID-19 necesitan afecto, aun llevando mascarillas que nos cubren la boca y sin poder abrazarnos, podemos desprender miradas de amor y gestos de comprensión. Tenemos que enseñar con paciencia y afecto, ellos no tienen la culpa de la pandemia y no podemos pretender que adquieran tantos conocimientos en tan poco tiempo, con estrés no hay aprendizaje. Y además, tenemos que atender más a la diversidad, rechazar totalmente el uso de etiquetas, y por supuesto no prescindir de la educación presencial”.

Manuel antes de trabajar como docente, ha estado trabajando en diferentes sectores y asegura “que eso mismo es lo que me ha ayudado a valorar el trabajo tan bonito que tengo. Realmente estoy enamorado de la palabra maestro”. Actualmente, Andrades trabaja en una escuela rural en la sierra de Madrid, donde imparte clases a un grupo de diferentes edades y asegura a ALCALÁ HOY que “es una experiencia realmente especial y enriquecedora, aunque complicada de comenzar, tienes que tener todo muy claro y además contar con equipos directivos que lideren y te orienten”.

Manuel Andrades comenta a ALCALÁ HOY que “tengo que agradecer a mi profesora de Filosofía en el Pedro Gumiel, que me inspiró y me enseñó vida, Concha Albertos. Además también quiero incluir durante mi experiencia profesional a grandes compañeros, y me gustaría que la gente supiera que en Alcalá hay grandes docentes. Me gustaría agradecer a mis compañeros del colegio Garena: Fernando Martín, Guadalupe, Beatriz, Carolina. Cruz y Paco del colegio Nebrija. También a mis compañeros del Pablo Neruda Patricia Pazos, Maria José, Rita y Maribel entre otros.

Al finalizar la entrevista, el maestro Manuel Andrades nos regaló un libro con una bonita dedicatoria: “para la familia de ALCALÁ HOY por vuestra amabilidad, generosidad y afecto. Gracias por dar visibilidad a la educación alcalaína”

El libro tiene un precio de 19,50€ y se puede adquirir a través de la editorial Circulo Rojo, o través del autor.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.