Crónica gráfica: Alcalá de Henares celebra la festividad de la Virgen del Val, que lució un crespón negro

Por primera vez desde que acabó la guerra civil española en 1939, la imagen principal de la patrona complutense no no ha sido trasladada a su ermita durante su fiesta y tampoco se ha celebrado la tradicional romería. En su lugar este domingo tuvo lugar el descubrimiento, inauguración y bendición del monumento de la patrona, una escultura de la Virgen del Val en bronce situada junto a la propia ermita y que ha sido realizada por el escultor complutense Roberto Castro.

Foto de Ricardo Espinosa
  • La Virgen del Val lució este año un crespón negro en homenaje a las víctimas de  la pandemia
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas y Joaquín Ropero para ALCALÁ HOY

El sábado, a las 19:30 horas, empezaron los actos del fin de semana en la Santa e Insigne Catedral Magistral de Alcalá de Henares. Allí se oficio una misa por parte del Capellán para después, en la madrugada, realizar la vigilia de adoración nocturna.

El domingo de la Fiesta Mayor de la Virgen del Val, centenares de fieles y devotos, asistían a las 13:00 horas en la Santa e Insigne Catedral Magistral, tras los pertinentes controles de seguridad,  a la Misa Mayor oficiada por el Obispo de la diócesis, Monseñor Reig Plá, con la participación de la Schola Cantorum.

Previamente, La segunda teniente de alcalde,  María Aranguren entregó el bastón de mando a la Virgen, como alcaldesa perpetua de la ciudad.  Posteriormente, diversas entidades e instituciones de la ciudad realizarían, este año en el interior de la Catedral-Magistral, la tradicional ofrenda floral a la Virgen del Val.

  • Crónica gráfica de Baldo Perdigón para ALCALÁ HOY></em

Para la historia quedará que el año del coronavirus solo hubo dos actos en la ermita del Val, la misa de difuntos del lunes, un acto que este año tiene un especial significado puesto que la pandemia ha golpeado duramente a la cofradía, y el descubrimiento,  inauguración y bendición del monumento de la patrona, una escultura de la Virgen del Val en bronce  situado  a la propia ermita y que ha sido realizada por el escultor complutense Roberto Castro.

Este lunes  se oficiará una misa en la Ermita del Val por el eterno descanso de todos los Cofrades difuntos, especialmente ofrecida por las víctimas de la Covid. A las 8:30 de la tarde en la Magistral-Catedral se celebrará un Rosario meditado a cargo del capellán y posterior traslado solemne de la imagen de la Virgen a su capilla.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook