Desde el inicio de la pandemia, la Comunidad de Madrid ha realizado más de un millón de pruebas PCR

En un plazo no superior a 48 horas, el usuario recibe por teléfono el resultado de su prueba, tanto si es positiva como negativa. En conjunto y con datos provisionales, el porcentaje de los participantes que ha resultado positivo a la infección de COVID-19 es de un 2,8%. Esta intervención comunitaria se complementa con actividades de educación de la salud para reforzar las medidas de prevención y la importancia del aislamiento y cuarentena en el control de la transmisión,

Foto de la Comunidad de Madrid
  • La Comunidad de Madrid continuará la próxima semana con PCR para diagnosticar asintomáticos en Madrid, Fuenlabrada y Parla.
Foto de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid continuará la próxima semana con la realización de pruebas PCR a población de colectivos específicos entre los 15 a 49 años. Estas se llevarán a cabo en cuatro distritos de la ciudad de Madrid y en las localidades de Fuenlabrada y Parla, con objeto de detectar precozmente la infección de COVID-19 en población asintomática y cortar las cadenas de transmisión en las zonas con mayor incidencia de casos, tal como detalló el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

En concreto, y siguiendo la intervención comunitaria de la Dirección General de Salud Pública que continúa este sábado en la localidad de Móstoles, Sanidad citará diariamente a 1.500 madrileños de colectivos específicos entre los 15 a 49 años, entre los que se observa una mayor transmisión, a través de mensajes SMS. La realización de las pruebas se repetirá el lunes en el distrito madrileño de Carabanchel, el martes en Usera, el miércoles en Villaverde, el jueves en Fuenlabrada, el viernes en Parla y el sábado, de nuevo, en Puente de Vallecas.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, ha visitado este viernes  el dispositivo de la Comunidad de Madrid con pruebas PCR que se realiza durante esta jornada en Alcobendas de 10 a 20 horas, de forma ininterrumpida, por parte de un equipo multidisciplinar del SUMMA 112.

Zapatero ha explicado que tras los datos observados en la monitorización de la situación epidemiológica, se ha decidido ampliar el estudio a otras localidades que han mostrado una elevada incidencia acumulada en los últimos 14 días.

En total, la Comunidad de Madrid ha realizado durante los cuatro días un total de 4.158 pruebas PCR, que se desglosan así: Carabanchel, 424; Usera, 1.008; Villaverde 1.268: y 1.458, ayer, en Puente de Vallecas.

En un plazo no superior a 48 horas, el usuario recibe por teléfono el resultado de su prueba, tanto si es positiva como negativa. En conjunto y con datos provisionales, el porcentaje de los participantes que ha resultado positivo a la infección de COVID-19 es de un 2,8%. Los resultados negativos son informados desde el Centro de Atención Personalizada y técnicos de Salud Pública realizan la encuesta epidemiológica a los positivos, identifican los contactos estrechos y les indican la cuarentena. El seguimiento se realiza desde Atención Primaria.

Esta intervención comunitaria se complementa con actividades de educación de la salud para reforzar las medidas de prevención y la importancia del aislamiento y cuarentena en el control de la transmisión. De hecho, cada usuario recibe un documento informativo para descargarse consejos en caso de resultar contacto de una persona positiva al COVID-19 o, por otro lado, tener la infección.

Más de un millón de pruebas PCR

Foto de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha realizado desde el inicio de la pandemia más de un millón de pruebas PCR. El número de estas varía en función de la situación epidemiológica. De manera que en semanas de alta incidencia de enfermedad, como la del 8 a 14 de mayo, se hicieron 63.915 PCR (es decir, 9.130 pruebas al día). También, entre el 29 de mayo y el 4 de junio, el número de PCR fue de 76.314 (10.902 pruebas al día). En la semana de menor incidencia de COVID-19 (del 3 a 9 de julio) el número de PCR fue de 32.839 (4.700 pruebas al día), mientras que en la semana actual (sólo entre el 17 al 20 de agosto) ya se han realizado 44.521 PCR (lo que supone más de 11.130 pruebas cada día).

La capacidad diagnóstica de los centros sanitarios de la Comunidad de Madrid puede adaptarse a las necesidades de diagnóstico y puede incluso superar las 20.000 PCR al día. Además, en el marco de la Estrategia de Continuidad de COVID-19 se están instalando seis equipos -en Laboratorio Central, Laboratorio Regional de Salud Pública, Hospital Universitario Clínico San Carlos, 12 de Octubre, Getafe y Gregorio Marañón-, lo que aumenta la capacidad diagnóstica máxima hasta 29.000 PCR cada día.

En la actualidad, en la Comunidad de Madrid se encuentran activos 26 brotes de los 68 que se han notificado al Ministerio de Sanidad. Se considera brote activo aquel que haya tenido algún caso en los últimos 14 días, teniendo en cuenta la fecha de inicio de síntomas o la de diagnóstico si la persona es asintomática

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.