Pedro Pérez Gómez: “La Apiterapia incluye todos los productos de la colmena con propiedades terapéuticas comprobadas científicamente”

Pedro Pérez Gómez es un veterano apicultor de la vecina localidad de Daganzo que a sus 69 años todavía cuida de sus cinco colmenas situadas en la Cañada Real, cuatro de ellas de las tradicionales de cajas, y una quinta más natural de tipo "perone" , que se deja durante años. "El primer día que fui a verlas para hacerles la revisión de primavera habían pasado 15 días de confinamiento y me quedé muy sorprendido ya en el recorrido de siete kilómetros de camino hasta las colmenas", nos relata en una entrevista telefónica.

¿Cómo ha afectado el coronavirus y el confinamiento de las personas a las abejas y al sector apícola?

  • Fotos remitidas por Pedro Pérez, apicultor de Daganzo

Como las abejas están incluidas en Agricultura y Ganadería los apicultores hemos podido ir a hacer los trabajos correspondientes durante el confinamiento, siempre que se tuviesen dadas de alta y con todos los permisos.

El primer día que fui a verlas para hacerles la revisión de primavera habían pasado 15 días de confinamiento y me quedé muy sorprendido ya en el recorrido de siete kilómetros de camino hasta las colmenas. Los animales habían recuperado su territorio. Conejos, perdices y todo tipo de aves se acercaban y se ponían delante de mi coche, que es híbrido y apenas hace ruido, como si no hubiese nadie. La hierbas del campo también estaban exuberantes.

La segunda vez que tuve que ir a ponerles las cajas para la miel fue aún más sorprendente. Coincidió con el cierre completo de Semana Santa. El silencio era absoluto: ni ruido de coches, ni de aviones, ni de gente. La naturaleza y las abejas estaban eufóricas. Y, en apenas 15 días, tuve que volver a ponerles otras cajas porque las anteriores estaban llenas. Se las notaba felices.

Parece ser que la contaminación hace que las flores no utilicen correctamente los sistemas para atraer a los insectos que las polinizan. Sin contaminación de ningún tipo, plantas y animales estaban llenos de vida.

Y ha habido muchos enjambres muy grandes que hacía tiempo que no se veían.

Hace unos meses, cuando se estaban manifestando los agricultores, los apicultores también hicieron algunas protestas que pedían un mejor etiquetado de los productos, etc. ¿Habéis tenido ya alguna mejora a vuestras reivindicaciones?

Ha habido una mejora parcial. Ahora va a ser obligatorio poner en las etiquetas el origen de la miel. Es un paso importante pero aún queda por mejorar. Desde el punto de vista terapéutico, por ejemplo, es importante que no se haya calentado, pasteurizado o mezclado con otras mieles.

¿Qué te parece que haya puesto el Ayuntamiento de Alcalá colmenas en la Isla del Colegio para favorecer la polinización?

Me parece estupendo. El siguiente paso es permitirlo en terrazas o lugares que no molesten. Las abejas actualmente sobreviven mejor en las ciudades que en el campo debido a los insecticidas que se echan en los cultivos y por la falta de lugares, sobre todo árboles huecos, en los que crear su casa con panales de cera.

Y, por otra parte, las abejas no sólo son indispensables para polinizar y producir miel. La Apiterapia incluye todos los productos de la colmena con propiedades terapéuticas comprobadas científicamente. Entre ellos, y de forma muy importante, las picaduras, el veneno de abeja o apitoxina. Sería un extraordinario complemento para la Isla del Colegio, que daría un mayor prestigio internacional a Alcalá en un sector destinado a ser muy importante en un futuro próximo. Los productos de la colmena y la Apiterapia.

No sé si te has jubilado ya o mantienes tu consulta de apiterapia de Alcalá abierta…

En enero cumplí 69 años y llevo 40 con las abejas. Creo que he hecho más de lo que nunca pensé que haría en el desarrollo y aplicación de la Apiterapia a nivel nacional e internacional, como se puede ver en mi página web www.curandote.com y en los vídeos de mi canal de YouTube. También publiqué un libro el año pasado “Más allá de la Apiterapia”.

Aún no me he jubilado. He tenido cerrada la consulta durante estos dos meses y medio por la emergencia sanitaria y abriré de nuevo en junio.

Aunque las llamadas paramedicinas tenemos un epígrafe en Hacienda para poder ejercer y pagar impuestos, todavía no se puede enseñar oficialmente y el tiempo pasa. Me gustaría poder transmitir el conocimiento adquirido en todos estos años e incluir esta enseñanza dentro de lo que se llama Medicina Integrativa. Creo que es un buen momento para que todo aquello que sea útil a las personas con diferentes dolencias se aplique, en colaboración, con la Medicina oficial. Sobre todo cuando hay muchísima investigación científica que lo corrobora.

Quizás el Ayuntamiento de Alcalá, aprovechando que tengo mi consulta aquí, podría iniciar algo en este sentido. Además ya he organizado muchos congresos, conferencias y seminarios en diferentes países y he participado en varios cursos, más informativos que formativos pero de gran contenido, realizados en el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá años atrás, con la asistencia de médicos, enfermeras, fisioterapeutas, etc.

La apiterapia ¿en qué nos puede ayudar? ¿Se ha descubierto algún beneficio más últimamente?

Aunque actualmente ya hay muchas publicaciones científicas sobre las propiedades de los productos de la colmena y especialmente del veneno de abeja o apitoxina, una de las primeras publicaciones data del año 1974 en la Revista Nature . También se pueden consultar las nuevas investigaciones en el blog de “Apitherapy news”.

Durante la pandemia le envié una carta al Presidente del Gobierno y al Ministerio de Sanidad con enlaces a artículos científicos en los que se han comprobado las propiedades antiinflamatorias y antivíricas de la Apitoxina y, en menor medida del propóleo. Esto es de suma importancia, en estos momentos, como herramienta terapéutica y preventiva.
Me han contestado muy amablemente agradeciendo mi ánimo de colaborar. Espero que tomen nota y complementen lo que ya hace la Medicina actual. Yo estoy dispuesto a colaborar en la medida de mis conocimientos y mi práctica de cuatro décadas.

La miel es el producto más conocido de la abeja que consumimos…. pero de la abeja y su colmena prácticamente se aprovecha todo, ¿verdad?

Así es: la miel, el polen, la jalea real, el propóleo, la Apitoxina y hasta el aire de la colmena, tienen propiedades comprobadas científicamente y avaladas por organismos internacionales.

Sigues impartiendo conocimientos, hace poco incluso difundiste un sonido que hacia el efecto del humo para evitar tener que hacer fuego cerca de las colmenas…¿qué resultado está teniendo ese invento?

Recibo consultas profesionales de países de todo el mundo sobre Apiterapia. Hay cada vez más interés en el ámbito sanitario por el uso de esta técnica ancestral pero muy estudiada científicamente en la actualidad.

En la medida de lo posible y con los medios que tengo respondo a todas esas consultas. En mi pagina web, YouTube y otras redes sociales también tengo información. Y en mi libro también recomiendo el del Dr. Moisés Asís “Apiterapia 101 para todos”, que también prologó el mío.

 

En cuanto a la aplicación para móviles que complementa el uso del ahumador está disponible para iPhone y para Android.  No sustituye al ahumador pero en momentos en los que por riesgo de incendio no se puede usar es muy útil. Contiene el sonido que emiten las abejas cuando se les hecha humo avisando a las demás y unas notas de música. Yo llevo dos años utilizándolo y va estupendamente. Ya se han descargado la versión gratuita miles de personas de todo el mundo con muy buenos resultados cuando se aplica como indico en el vídeo de uso poniendo el móvil en modo avión para no molestarlas.

¿Qué otros proyectos tienes previsto hacer o te gustaría que se hicieran?

Como he dicho antes, me gustaría enseñar este conocimiento, pero en el lugar adecuado y con las garantías y el apoyo oficial necesario.

Por otra parte, en mi práctica diaria he comprado la importancia del humor como ayuda terapéutica. Muchos científicos y médicos también lo han comprobado y usado. Ahí están, por ejemplo, los payasos que van a los hospitales.

Con esta idea en la cabeza y, teniendo en cuenta que durante cinco años fui también el viñetista de “El Diario de Alcalá”, he retomado las viñetas con hormigas que hice en los 90 y las he convertido en ormigasH. Es una herramienta más para ayudar a los demás. Desde noviembre del año pasado publico una viñeta diaria en las redes sociales y se pueden ver todas las aparecidas hasta ahora en www.ormigasH.com o directamente en www.ormigasH.blogspot.com

También estoy preparando otro libro sobre las observaciones de las abejas que hago a diario. Mi contacto cercano con ellas en las cajas pequeñas que utilizo en la terapia me permite descubrir muchas peculiaridades que no aparecen en ningún libro de biología. He mantenido varios contactos con una investigadora de Biotecnología del CSIC para estudiarlo a fondo.

Es fundamental cuidarlas a ellas y al campo en general. ¿Qué debemos hacer para no perjudicarlas, aparte de que si aparece un enjambre en casa no hay que matarlas, sino llamar al 112 para que vengan los bomberos o un apicultor a recogerlas y devolverlas a su habitat?

Sin la polinización de las abejas mucho de lo que comemos desaparecería y, por tanto, también muchos animales y muchos de nosotros.

El cambio debe de ser de forma de vida. Con la crisis sanitaria del COVID-19 hemos podido comprobar como la Naturaleza ha mejorado de una manera asombrosa cuando hemos dejado de hacer todo lo que la perjudicaba. No podemos seguir haciendo lo mismo. Es autodestructivo.

Cuando en mis conferencias muchas personas me preguntan sobre la desaparición de las abejas siempre les digo que las abejas llevan más de 100 millones de años en la Tierra y han sobrevivido a cambios y problemas de todo tipo. Disminuirán y no tendremos comida, si seguimos así, pero ellas volverán a resurgir como siempre lo han hecho. El problema mayor es para nosotros.

Publicidad
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

  1. Estimados señores les adjunto Carta de presentación de nuestra empresa especializada en Apitoxina De máxima pureza y Melitina al 99%.
    Nos gustaría ver cómo podríamos colaborarcon su institución para el suministro de Apitoxina o Melitina.

    Sin otro particular y esperando que dicha información sea de su interés, reciban un cordial saludo

    http://www.aristeobeevenom.com

    alberto.alvarez@aristeobeevenom.com

    683663123 – Alberto Álvarez

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.