- Desde ayer Alcalá de Henares cuenta con dos nuevas colmenas en el entorno del río Henares, dentro del Parque de la Isla del Colegio.
El edil responsable de Medio Ambiente, Enrique Nogués, recuerda la importancia de una fecha, el 20 de mayo, que conmemora el nacimiento de Anton Janša, pionero de la apicultura moderna. “A través de acciones y campañas queremos rendir homenaje a su figura, y al mismo tiempo dar a conocer la enorme repercusión medioambiental de las abejas en nuestra ciudad”, señala Nogués.
Precisamente con este objetivo, durante la mañana de ayer se habilitaba un nuevo espacio en la Isla del Colegio para el asentamiento de nuevas colmenas, un espacio que, como afirma el edil “consta de dos colmenas que se mantendrán en fase de crecimiento, es decir, colmenas que no se encuentran en producción de miel, sino en fase de crecimiento, de forma que se potencia su función polinizadora”.
Este asentamiento favorecerá, además, la mejora del estado del bosque autóctono de la ribera, la productividad de los cultivos ecológicos de la Isla y las funciones ecosistémicas del bosque comestible, todo ello generador de un entorno natural de mayor valor ambiental.
El edil recuerda además que “también se han llevado a cabo actuaciones para la incorporación de especies vegetales con flores y frutos y el ajardinamiento con diversidad de especies herbáceas con el fin de favorecer la biodiversidad, adoptando soluciones basadas en la naturaleza; la biodiversidad es parte de nuestro patrimonio y ayuda a hacer de nuestra ciudad un lugar mejor para vivir”.
La Juve se suma al Día Mundial de las Abejas
La Concejalía de Juventud, a través del Centro de Formación, Recursos y Actividades Juveniles (FRAC), también se ha sumado al Día Mundial de las Abejas, convirtiendo a estas en las protagonistas de su Escaparate de la Juve. Además, desde Juventud han puesto en marcha una campaña en la que se informa a los más jóvenes sobre curiosidades relativas a las laboriosas abejas y se descubren algunas cualidades que muchos desconocen como, por ejemplo, su increíble sentido del olfato.
El edil de Juventud, Alberto González, recuerda en este sentido que “la abeja es un animal que debemos cuidar y proteger, y cada uno de nosotros también podemos formar parte de esa protección y aportar nuestro granito de arena para ayudar a la vida silvestre. El papel de las abejas para la biodiversidad cobra gran importancia y prueba de ello es que muchos de los vegetales que tenemos en nuestras mesas es gracias a estos laboriosos insectos, algo que pretendemos dar a conocer a través de esta campaña”.