CGT considera que la situación de pre concurso de acreedores de la Fundación Nº1 está provocada por el PSOE y su gestión los últimos años

Según este sindicato, si a esto sumamos la complicidad de partidos del consistorio como PP, CIUDADANOS y VOX, vemos como se ponen de acuerdo para recortes sociales. Algunas fuentes internas nos indican que en el 2019 se han rechazado trabajos y como consecuencia de esto, la facturación cae.

Foto de Noel Viñas
  • Familiares, enlaces sindicales y algunos trabajadores de la Fundación número 1 de Alcalá de Henares se concentraban este martes frente a las puertas del Ayuntamiento.
  • Crónica gráfica de Noel Viñas para ALCALÁ HOY

En la mañana de este martes día 11 de febrero, medio centenar de personas se concentraban frente a la puerta del ayuntamiento para pedir el «No al cierre de la Fundación número uno «.

Mientra tanto, el patronato de la Fundación, se reunía esta mañana en la casa consistorial para, tal y como avanzaba ALCALÁ HOY, «tomar importantes medidas en cuanto a las alternativas de viabilidad».  Entre ellas, según fuentes sindicales, encontraría  un plan de formación en jardinería y un proyecto de logística fuera de la ciudad de Alcalá».

El concejal y portavoz de Izquierda Unida de Alcalá,  David Cobo,  que hasta el momento ha participado en todas las movilizaciones,  ha declinado hacer declaraciones al respecto argumentando que «si hago declaraciones tras la reunión, las haría como patrono y no puedo. Va a haber otros momentos donde sí voy a poder hacerlas como concejal».

Incertidumbre sobre su futuro

Además de esto, el lunes día 10 se reunían abogados de Alcalá Desarrollo con los enlaces sindicales de la Fundación para comunicarles las acciones que están llevando a cabo con otros ayuntamientos para ver la viabilidad del Centro Especial de Empleo.

Los trabajadores y trabajadoras de la Fundación denuncian que se encuentran actualmente «en una situación de incertidumbre y de abandono por parte de los responsables, en este caso, los partidos políticos que forman el patronato.»

«Nos parece increíble que se siga estudiando la viabilidad del centro, nadie nos dice nada respecto a nuestra situación ni qué es lo que va a pasar con nosotros. Del mismo modo no entendemos el silencio por parte del resto de partidos como Ciudadanos, Partido Popular y VOX que a su vez están apoyando esta decisión municipal».

¿Prevalece el sillón de ellos y su subida de sueldo, frente a la situación de 37 familias con problemas de diversidad funcional? se pregunta el sindicato.

Los trabajadores están indignados ya que «no sabemos cuáles son los fines del Centro Especial de Empleo ni si van a echarnos para usarlo para otros fines, o si van a mantenerlo como Centro Especial de Empleo ya que es el único que hay en Alcalá».

Llamamiento de la CGT

Desde este sindicato hacen «un llamamiento a la ciudadanía para parar lo que parece el futuro, el cierre de la Fundación Nº 1 para personas con diversidad funcional y dejar a 37 trabajadores en la calle. Simplemente remarcar como las derechas y el PSOE se ponen de acuerdo para los recortes a los trabajadores. Les dejamos el llamamiento de las delegadas de CGT de la Fundación Nº1.»

«Nuestra Fundación fue creada en 2011 por un patronato constituido por todos los partidos políticos de Alcalá de Henares, algún sindicato y empresarios del Corredor del Henares. Siendo el presidente el alcalde en funciones.»

Según afirman,  «debido a una gestión del todo discutible, junto con unas condiciones laborales pésimas y un descenso drástico de ingresos el último año que creemos intencionado por los gestores, nos ha llevado a que al día de hoy nuestro patronato haya decidido firmar un pre concurso de acreedores y estemos en riesgo de perder nuestros puestos de trabajo.»

«El personal de este centro forma parte de un colectivo de riesgo de exclusión social dado que un alto porcentaje tiene diversidad funcional. ¿Por qué dejarnos en la calle cuando nosotros no hemos tomado decisiones más allá de realizar nuestras tareas profesionales dirigidas a la exclusiva manipulación de diversos productos?»

«¿Cómo hemos llegado a esta situación? ¿No debería el ayuntamiento, ya que somos dependientes de ellos, asegurar nuestros puestos de trabajo?» se pregunta la CGT.

Los próximos 14 de febrero y 18 de febrero tendrá lugar una nueva concentración en la plaza de Cervantes, frente al Ayuntamiento de Alcalá de Henares, de 17.30h a 19.30h.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

2 Comentarios

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.