Trabajadores con discapacidad vuelven a concentrarse por el mantenimiento de sus empleos

Trabajadores con discapacidad del Centro Especial de Empleo Fundación Número 1 de Alcalá de Henares han vuelto a concentrarse este vienes en la plaza de Cervantes de por el mantenimiento de sus puestos de trabajo, tras aprobar la entidad solicitar el preconcurso de acreedores el pasado mes de diciembre.

Foto de Noe Viñas
  • Además del apoyo del sindicato CGT,  entre los asistentes se encontraba el concejal coordinador de Izquierda Unida de Alcalá de Henares David Cobo.
  • Crónica gráfica de Noel Viñas para ALCALÁ HOY

Unas 50  personas han vuelto ha concentrarse este viernes  7 de febrero frente al Ayuntamiento de Alcalá de Henares en apoyo a los empleados de la fundación, una entidad sin ánimo de lucro creada en 2011 por el Ayuntamiento de Alcalá con participación tanto pública como privada, que emplea en la actualidad a 37 trabajadores con discapacidad física, psíquica y sensorial, para pedir «más claridad y menos mentiras» respecto a su situación laboral.

“Nos dicen que la situación económica no es viable, que ha habido un descenso muy grande de ingresos de 2018 a 2019, vemos que nos van a cerrar el centro de trabajo”, señalaba  Beatriz Arévalo, delegada sindical de CGT. «Queremos saber la verdad, somos 37 personas actualmente trabajando y llevamos 8 años de duro trabajo».

En el mes de agosto los responsables de la Fundación trasladaron a los trabajadores la dificultad para abonar sus nóminas, ante el retraso en el pago de la subvención que la entidad recibe de la Comunidad de Madrid. Aunque no se adeuda ninguna mensualidad a los trabajadores, las dificultades económicas han continuado tras el pago de gran parte de la subvención, ha explicado Arévalo.

La representante sindical ha criticado la gestión “discutible” del centro especial de empleo, que se dedica al manipulado de productos, y ha indicado que los trabajadores de la fundación tienen “muy difícil encontrar otro trabajo con una discapacidad”.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha señalado a Efe que el preconcurso voluntario de acreedores aprobado en diciembre “supone el tener la obligación de buscar fórmulas de viabilidad para la fundación a lo largo de los próximos cuatro meses”, para lo que “se está en contacto con otras Fundaciones, así como con otras administraciones”.

Así mismo, el Consistorio ha destacado que “la voluntad de los patronos” es “resolver de forma satisfactoria este asunto”, para el que espera tener solución en los próximos días.

ALCALÁ HOY ha podido saber que el martes de la próxima semana está convocada una reunión del Patronato de la Fundación nº 1 donde se espera que se adopten importantes medidas sobre la continuidad de la misma.

«El patronato está compuesto por todos los partidos políticos de la ciudad, queremos una solución, queremos trabajar», afirman sus trabajadores y trabajadoras, que están dispuestos a llegar hasta el final en defensa de sus empleos.

«tenemos previsto en un mes realizar una huelga para que este Ayuntamiento nos de una explicación de la dejadez que ha tenido durante este último año que nos ha llevado a esta situación».

 

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

1 Comentario

  1. Al Ayuntamiento les debería caer la cara de vergüenza dejar en manos de quien dejó la dirección de la Fundación q lo ha llevado como esta.
    Si no cobrarán las nóminas el Alcalde y sus ecuases veras como no iban a trabajar.
    Pena jugar con estas personas y su sueldo.
    Si David Cobo tanto q apoya la Fundación retirarle al Alcalde tu apoyo para q dimita o gobierne en minoría.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.