Centenares de personas exigen el cierre y sellado del vertedero en la Plaza de Cervantes

Tras el incumplido cierre del Vertedero de Alcalá de Henares, anunciado a bombo y platillo por el Alcalde de Alcalá de Henares y presidente de la Mancomunidad del Este, cerca de 500 vecinos y vecinas de la Comarca del Henares manifestaron su indignación el pasado domingo, 26 de enero, en la plaza de Cervantes de la ciudad complutense.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • Los vecinos piden colaboración máxima con la justicia tras la admisión a trámite por la Fiscalia de Medio Ambiente de la denuncia vecinal interpuesta por presuntas ilegalidades en la gestión del vertedero.
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas, Noel Viñas y Pedro Enrique Andarelli / Videos de Myriam Trujillo

Pese a la amenaza de lluvia de esta mañana, finalmente las condiciones atmosféricas han permitido llevar a cabo la movilización. A las 12 de la mañana, el sol acompañaba a los vecinos y vecinas que se han concentrado frente al ayuntamiento para pedir el cierre del vertedero.

La Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Alcalá de Henares ( FCAVAH) junto con vecinos y vecinas de Alcalá de Henares, Villalvilla, Torres de la Alameda, Anchuelo, Corpa, Torrejón de Ardoz, Loeches y otros municipios han estado esta mañana en la concentración que se llevaba a cabo en la Plaza de Cervantes.

 

Los vecinos y vecinas afirmaban en el comunicado que «tras anunciar el cierre del vertedero nos encontramos con que lo han ampliado con nuevas instalaciones aumentando así las emisiones de gases y las molestias a los vecinos».

La movilización ha exigido también «el sellado con garantías y tratamiento descontaminador que impida la emisión y filtración de gases y sustancias tóxicas a la atmósfera y al subsuelo de los vasos del vertedero con la asignación del presupuesto que sea necesario para ello y un Plan de recuperación medioambiental de los 500.000 m cuadrados arrasados por el vertedero en pleno pulmón del Corredor del Henares junto al rio».

El vertedero de Alcalá no se ha cerrado se ha ampliado

Los asistentes portaron pancartas con eslóganes alusivos a los casi 40 años respirando los gases tóxicos y malolientes emitidos por una instalación ilegal, sin licencia municipal, donde se acumulan 7 millones de toneladas y donde se siguen recibiendo y manipulando al aire libre 700 toneladas diarias de basuras en unas condiciones tecnológicas precarias, fuera de toda normativa.

Alegan que el vertedero está lleno, recrecido por encima de lo autorizado, ampliado y con actividad a pocos metros de distancia de centros escolares, deportivos, comerciales, de ocio y justo al lado del Cementerio Jardín, poniendo en riesgo el tráfico de la carretera M-300.

El vecindario responsabiliza de la mala gestión del Vertedero a Ecomesa-FCC, empresa concesionaria de la explotación, a la Comunidad de Madrid, a la Mancomunidad del Este y al Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Hasta el punto de que la Fiscalía de Medio Ambiente ha admitido a trámite una denuncia colectiva presentada por vecinos de la comarca.

En un aplaudido manifiesto, los manifestantes revelaron que el actual  alcalde tiene el derecho y el deber de cerrar un vertedero al aire libre que él mismo ha declarado ilegal y que está funcionando sin licencia municipal y sin convenio alguno, debido a la dejadez de funciones de los anteriores regidores.

Y exigieron, además del cierre inmediato del vertedero a la entrada y manipulación de basuras, el sellado integral con garantías y tratamiento descontaminador que impida la emisión y filtración de gases y sustancias tóxicas a la atmósfera y a los acuíferos del subsuelo, así como la asignación presupuestaria para la utilización de la mejor tecnología.  negándose a admitir parches ni chapuzas

  • Plan y plazos de recuperación medioambiental de los 500.000 mt2 arrasados por el Vertedero en pleno pulmón del Corredor del Henares, junto al río.
  • Colaboración máxima con la justicia tras la admisión a trámite por la Fiscalía de Medio Ambiente de la denuncia vecinal interpuesta por presuntas ilegalidades en la gestión del vertedero.
  • La recuperación y generalización de los programas de compostaje de residuo orgánico domiciliario que el Ayuntamiento de Alcalá inició la pasada legislatura y que se han paralizado.
  • Plan de compensación a los barrios afectados por las graves molestias provocadas y las que se provocarán por los efectos de los gases que seguirán emanando del vertedero durante más de 30 años, destinando a ello los ingresos por vertidos y por el aprovechamiento energético de los mismos.
  • Planes y presupuestos inmediatos para iniciar modelos de economía circular, disminución al máximo de generación de residuos contaminantes y de gestión alternativa de basuras que no afecten a nuestra salud con el horizonte de Residuos CERO

La concentración fue convocada por la FCAVAH (Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Alcalá de Henares) y las Plataformas Vecinal de Villabilla, No Macrovertedero, Sí Residuos Cero y Vecinal de Alcalá de Henares “Vertedero No”

Al acabar, la plataforma vecinal FCAVAH afirmaban «volvemos a recordar a todos y todas los representantes de los Municipios en la Mancomunidad Este y Comunidad de Madrid, que cumplan con su promesa y cierren de una vez el vertedero de Alcalá apostando por un modelo de gestión alternativo que no afecte a nuestra salud».

 

Tras las diferentes intervenciones desde el kiosco de la Plaza de Cervantes,  se ha llevado a cabo una performance en la cual los vecinos y vecinas se unían para alzar la voz «este vertedero, lo vamos a cerrar», «porque es ilegal, lo vamos a cerrar».

publicidad
B-peatonalizacion-cascohistorico-2020
B-admisión-centros-docentes-2020
B-ayto-medidastributarias-abril2020
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

1 Comentario

  1. Calcaito calcaito a el oceano de neumaticos de seseña.
    Manifas, cartas , toda clase de protestas y ni flowers . El oceano simbolo artistico de ladrillazo demente continuaba alli años y años , ampliandose a la chita callando con mas y mas neumaticos de ilegales decian…

    Al final la solución vino de la cremación , solución fea pero que mermo la aberración
    Aqui en Alcala, el zigurat de caca tambien esta amenazado con una gran cremación …. ya veremos….

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.