- Este sábado 28 de diciembre de 2019, a las 10:00 horas, se ha cancelado la entrada de basuras al vertedero de la Mancomunidad del Este en Alcalá de Henares.
“Alivio en Alcalá de Henares que esta mañana ha clausurado su vertedero que estaba a punto de colmatarse, esta mañana también el alcalde ha dado las gracias a los vecinos de Madrid”, así iniciaba sus Telenoticias de fin de semana, la cadena autonómica, único medio que ha tenido acceso al cierre y sellado del vertedero de Alcalá de Henares, tras 40 años de actividad, “un hecho histórico”, según declaraba el alcalde y presidente de la Mancomunidad de Municipios del Este, Javier Rodríguez Palacios desde el propio vertedero.
Desde esta medianoche – se relataba en la crónica de Telemadrid – estas vallas están ya colocadas, y como van a ver ya los camiones no pueden pasar al vertedero de Alcalá. Lo tienen que hacer en dirección a una nueva planta de clasificación de resíduos. Desde ahí irán otros camiones cargados directamente a Valdemingómez… Y lo que también tenemos aquí, en lo alto de este vaso número 5 del vertedero de Alcalá, son las últimas ochocientas toneladas de basura que se han depositado aquí esta noche. Con esto se da por colmatado este vertedero de Alcalá. A partir de ahora esa basura irá a parar a Valdemingómez.
En la misma crónica, el alcade de Alcalá calificaba este sábado 28 de diciembre de “día histórico para Alcalá de Henares”. Después de 40 años es la primera noche en la que la basura no se deposita en el vertedero de Alcalá. Esa idea de que cada municipio debe gestionar sus propios residuos no es real y en Alcalá la hemos sufrido durante 40 años. Por eso pedimos esa solidaridad durante un año de manera temporal con el mínimo impacto posible utilizando la planta más moderna, declaraba Javier Rodríguez desde el propio vertedero.
Madrid asumirá «de manera transitoria y excepcional» la gestión de los residuos
Tal y como ALCALÁ HOY informaba este viernes el Ayuntamiento de Madrid decidió este asumir en la planta de Valdemingómez “de manera transitoria y excepcional” la gestión de estos residuos tras recibir un nuevo escrito de la Comunidad de Madrid instándole a ello.
Lo hará durante un plazo de doce meses prorrogables a un máximo de seis mientras termina de construirse la planta de Loeches, que sustituirá al vertedero de Alcalá de Henares.
Así, los residuos de los municipios del este, que agrupan a más de 775.000 habitantes, han comenzado a llegar a Valdemingómez este sábado 28 de diciembre, día previsto del cierre del vertedero de Alcalá de Henares.
En funcionamiento desde 1984, este vertedero gestiona unas 200.000 toneladas de basura al año.
El presidente de la Mancomunidad del Este y alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha agradecido al Ayuntamiento de Madrid su ayuda y se ha comprometido a que la futura planta de Loeches esté lista “en el menor plazo posible”.
Y los estáis llevando en bañeras? Sin compactar? Lo suyo es compactarlos nuevamente para hacer menos gasto en transporte y no tirarlos ahí de cualquier manera que eso si no se recoge o si se queda algo va oler y mucho. Está más cerca de la carretera Dios no quiera cuando haya mal tiempo no se vayan los plásticos a los coches y no ocurra ningún accidente. Vaya ingeniero más lúcido! Poner anda alguna pantalla para que no se pueda volar los restos a la carretera con mal tiempo.
Por cierto siguen oliendo por las tardes así que sellarlo bien.