Madrid asumirá «de manera transitoria y excepcional» la gestión de los residuos de la Mancomunidad del Este desde este sábado

La guerra de las basuras llega a su fin. El Ayuntamiento de la capital ha detallado esta tarde que asumirá, de forma «transitoria y excepcional», las basuras de la Mancomunidad del Este en Valdemingómez a partir de mañana.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • Las seis exigencias que ha puesto encima de la mesa el Ayuntamiento de Madrid han sido aceptadas  por la Mancomunidad del Este.

El Ayuntamiento de Madrid va a asumir «de manera transitoria y excepcional la gestión de los residuos de la Mancomunidad del Este», ha informado el área de Medio Ambiente y Movilidad en un comunicado. Los residuos de los más de 750.000 habitantes de los 31 municipios del este comenzarán a llegar a Valdemingómez desde este sábado 28 de diciembre.

Cuando se había alcanzado la fecha límite para decidir dónde se trasladaría la basura de los 31 municipios del este, tras colmatarse el vertedero de Alcalá de Henares, el Ayuntamiento de la capital supeditó esta misma mañana la recepción de esos residuos a una comunicación por escrito.

El Consistorio madrileño ha dado luz verde a que se admitan como máximo 220.000 toneladas en doce meses y que únicamente se tratarán los residuos domésticos procedentes de la recogida domiciliaria excluyendo los peligrosos o no autorizados para su tratamiento. Los residuos deberán llegar debidamente identificados.

La primera exigencia que ha puesto encima de la mesa el Ayuntamiento de Madrid es la de la reciprocidad, esto es, que cuando la planta de Loeches que sustituirá a la de Alcalá de Henares esté funcionando, Valdemingómez enviará la misma cantidad de residuos domésticos que haya recibido.

A eso se une que el plazo será limitado, con un convenio que se extenderá durante doce meses y que dispondrá de una prórroga de otros seis. También se ha acordado el coste cero para el Ayuntamiento de Madrid dado que la Mancomunidad del Este se hará cargo del traslado de los residuos desde Valdemingómez hasta el complejo de Loeches y de la gestión en dichas instalaciones, sin gasto para la capital.

La decisión de asumir la gestión temporal de los residuos de la Mancomunidad del Este se adopta tras varias reuniones mantenidas con la Comunidad de Madrid y después de la petición formal de la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Paloma Martín, que ha instado públicamente a que Madrid se haga cargo de los residuos con un informe del Gobierno regional «que pone de manifiesto que la única alternativa viable, legal, técnica y medioambientalmente es Valdemingómez».

Además el Gobierno municipal  de Madrid va a solicitar a la Comunidad un estudio sobre la gestión de los residuos en el resto de mancomunidades para que esta situación no se vuelva a producir en el futuro.

Fuentes del ayuntamiento de Madrid  han detallado que el acuerdo se ha formalizado en base a varios requisitos. El primer compromiso es de reciprocidad, de modo que cuando la planta de Loeches este operativa (actualmente en construcción), «Valdemingómez enviará la misma cantidad de residuos domésticos que haya recibido».

Además, será en un plazo limitado, con un convenio de 12 meses que puede ampliarse a seis más con una prórroga. La cantidad máxima admitida será 220.000 toneladas en ese periodo, sólo se tratarán los residuos domésticos procedentes de la recogida domiciliaria, excluyendo los peligrosos o no autorizados para su tratamiento, y será a coste cero para la capital. Así, la Mancomunidad del Este, que preside Javier Rodríguez, se hará cargo del traslado de los residuos desde Valdemingómez a Loeches, así como de la gestión en estas instalaciones.

Acuerdo con la Mancomunidad

Foto de Pedro Enrique Andarelli

El problema se ha solucionado justo en el límite, cuando la Mancomunidad amenazaba con no recoger las basuras de cerca de 750.000 vecinos desde el lunes si Madrid no abre las puertas de Valdemingómez. Rodríguez Palacios, incluso, advirtió este jueves que irá a los tribunales si finalmente no resuelve. Como ha venido informando ALCALÁ HOY , el vertedero de Alcalá recibe 230.000 toneladas de basura cada año, que supondrán que su homólogo en la capital pierda un año de su vida útil tras el trasvase.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.