La basura se quedará en las calles, si no hay acuerdo sobre el Vertedero de Alcalá antes del 28 de diciembre

Un total de 31 municipios del Corredor del Henares, que suman 750.000 habitantes pertenecientes a la Mancomunidad del Este, dejarán de recoger las basuras de sus ciudadanos desde el lunes, 30 de diciembre y recurrirá a la Justicia si finalmente el Ayuntamiento de Madrid no acepta recibir sus residuos en la planta de tratamiento de Valdemingómez.

Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • La Mancomunidad del Este insiste con Valdemingómez y apelará a la Justicia si se niega el Ayuntamiento.
Foto de Noel Viñas

Así lo ha afirmado esta mañana en una rueda de prensa tras una reunión extraordinaria de la Mancomunidad su presidente y alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, quien ha «rogado» al Consistorio matritense que acepte su solicitud debido a la situación de «excepcionalidad y emergencia» por la que pasan, y  ha vuelto a recordar que la planta de Loeches no estará lista hasta 2021 debido a unos retrasos provocados por la adaptación a la nueva normativa europea y el complejo proceso de expropiación de los terrenos.

Foto de Ricardo Espinosa

Además, ha señalado que en 2016 ya no dejaron que entraran residuos de privados en el casi colmatado vertedero de Alcalá, lo que supuso 40.000 toneladas al año. «Hablamos de que ganamos un año de vida útil para este vertedero. Por lo tanto es falso que no se han tomado medidas enérgicas», ha subrayado.

También ha indicado que valoraron otras alternativas, que finalmente resultaron inviables por cuestiones técnicas, como la reapertura del vertedero Rendija o la habilitación de vertedero privados. Asimismo se pensó en utilizar el vaso ya terminado de Loeches, «pero no está diseñado para verter directamente y cuando se pidió a la Comunidad, respondió que se tarda dos años en tramitar esa utilización».

El presidente de la Mancomunidad ha destacado que la Consejería de Medio Ambiente les ha comunicado en varios ocasiones que la opción «contrastada, más viable e idónea» es la planta de Valdemingómez. Y tras el intento también fallido de llevar las basuras del Este al Ecoparque de Toledo, la única opción es la madrileña. Por ello, si no les dan una respuesta lo antes posible, Rodríguez Palacios ha indicado que este viernes termina la vida útil del vertedero de Alcalá y que el 28 de diciembre a las 10 horas se cancela la entrada de basuras, por lo que se activa «una situación de excepcionalidad y emergencia que nunca antes ha ocurrido en esta región».

No obstante, han construido en el último mes y medio una instalación auxiliar para realizar un triaje y tratamiento de basuras, que podría recoger durante dos días más las basuras de los 31 municipios. Pero sin respuesta afirmativa de Valdemingómez, a partir del lunes 30 ya no podrían recoger la basura de sus municipios, a un día de Nochevieja y una semana de la festividad de Reyes, fechas en las que se suelen generar muchos residuos.

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

3 Comentarios

  1. Es el momento de ir al origen.
    Diganos, Sr. Rodriguez Palacios, quienes son las personas que han puesto piedras en el camino para llegar a este punto.
    Hablan y hablan, y firman normas inutiles, y abrazan farolas, y se echan flores, y la responsabilidad donde está.
    Sr. Rodriguez Palacios, explíquenos hasta que punto usted y otros del Partido Popular; por ejemplo ese que era funcionario de prisiones, fué Concejal de Urbanismo y no se que cargo en la Mancomunidad del Este y luego le buscaron un puesto político en el Cementerio Jardín.
    ¿Cuanto cobra de Alcalde y cuanto de Presidente o lo que sea de la Mancomunidad del Este?.
    ¿ Cual es su responsabilidad en este fiasco que atufa Alcala y la va a seguir atufando 40 años?
    Ya me acuerdo se llamaba Jesús Picazo y era de Escopete o Escariche. ¿Y este que responsabilidad tiene?
    ¿Por qué solo hacen que crear problemas para el presente y el futuro de los ciudadanos?. Donde están las soluciones.
    No hizo nada mas que poner palos en las ruedas durante 25 o 30 años y ahora el carro ya no anda.
    Soluciones.
    No lleve usted la mierda a Toledo o a Vallecas. Bastante mierda tienen ya en Vallecas y Vicalvaro cuando quema la incineradora.

  2. Pero como dices esto q te creías q se iba a arreglar en dos días como engaña stes a tus vecinos para ganar votos y ahora dices q la basura se quedará en la calle y nos siges engañando., ya te lo dije no vendas la piel del oso antes de cazarlo.
    Ahora te corre prisa no puedes hechar la basura como dijistes a Toledo si tener nada firmado y te dijeron q no, a Valdemingómez también tienes q ser claro con tus vecinos y no sigas engañando le.

  3. Lo que no sabe solucionar una alcaldia que lo paguen los ciudadanos aguantando la mierda en la calle.
    De verguenza estos que se llaman alcaldes y no valen para nada. Bueno si pero ya sabemos para que sirven.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.