Toledo descarta que los residuos de Alcalá vayan a su planta por falta de capacidad

La Diputación provincial de Toledo ha asegurado este miércoles que los residuos de la Mancomunidad del Este de Madrid no van a ir al Ecoparque de Toledo porque, entre otras cosas, esta instalación no tiene capacidad para albergarlos.

El vertedero el 27 de noviembre de 2019. Foto de Ángel Pérez Escalona
  • El presidente de la Mancomunidad del Este, Javier Rodríguez Palacios, planteó trasladar los residuos durante tres meses a la planta de tratamiento de Castilla La Mancha.
Álvaro Gutiérrez, en una visita a Ecoparque

Así lo ha señalado, a preguntas de los periodistas, el presidente de la institución toledana, Álvaro Gutiérrez, quien ha querido «zanjar el debate» de los residuos de los municipios del Henares en unas declaraciones recogidas y difundidas por la Diputación.

Además, ha precisado que ni a la Diputación ni al Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales ha llegado ninguna solicitud, pero ha indicado que independientemente de ello, el Ecoparque no tiene capacidad para albergar esa «ingente cantidad de residuos».

En este sentido, ha apuntado que la Mancomunidad del Este está formada por 750.000 habitantes mientras que el vertedero de la provincia de Toledo gestiona la basura generada por unos 550.000 habitantes, por lo que supondría tener una capacidad de al menos más del doble.

Por tanto, ha dicho que la Mancomunidad tendrá que gestionar este asunto con el Ayuntamiento de Madrid porque a 10 kilómetros de Alcalá de Henares hay un vertedero que sí tiene la capacidad suficiente.

En cualquier caso, ha achacado esta situación a la «irresponsabilidad» del Consistorio madrileño y a un problema político en la comunidad vecina por las «diferencias políticas entre PP y Ciudadanos (Cs)

«Ante el límite del 27 de diciembre, en el que se llena el vertedero, desde el viernes hemos trabajado en escenarios de emergencia sanitaria o ambiental, ya que la basura de 31 municipios estaría en la calle en plenas Navidades, algo que hay que evitar a toda la costa»,  declaraba este martes, Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá de Henares y presidente de la Mancomunidad del Este.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

5 Comentarios

  1. Vaya ducha de agua fría. Esto es abracadabrante, ¿el señor Alcalde no sabía el martes la respuesta de Toledo? ¿Nos cuenta milongas para que le dejemos comer el turrón tranquilo y sin pensar en basura? Lo suyo es de traca, a ver ahora que nueva excusa se inventa ¿y los partidos de la oposición que dicen? ¿Por qué no se manifiestan ya y nos cuentan como abordarían el problema residual? ¿Por qué no hacen ninguno bien su trabajo con lo caros que no salen? No se merecen ciudadanos como nosotros.

  2. Ya lo dije en su momento el Alcalde os esta engañando, esto no se organiza en 15 días lo q pasa q lo presentó en su programa electoral y engaño a mucha gente.
    El se cree el rey del mambo q hace y desde, y le ha salido el tiro por la culata.

  3. ¿UN ALCALDE ANTES DE DAR UNAS DECLARACIONES NO SE TIENE QUE ASEGURAR AL 150% DE QUE LO QUE VA A ANUNCIAR ESTA ATADO Y REATADO? ¿O ES QUE JUEGA CON NOSOTROS ESTE SEÑOR?
    -PRIMERO QUE SE IBA A CERRAR HACE UN AÑO–NO SE CUMPLE
    -DESPUES QUE EN BREVE—NO SE CUMPLE
    -MAS TARDE QUE INMINENTEMENTE—NO SE CUMPLE
    -TIEMPO DESPUES QUE SE VA A TOLEDO–TAMPOCO SE CUMPLE
    SIMPLEMENTE INTOLERABLE
    VAYANSE TODOS USTEDES ALCALDE Y RESTO A UNA EMPRESA PRIVADA A VER LO QUE DURAN.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.