El 97 % de los inscritos avala que Podemos gobierne en coalición con el PSOE

La pregunta que se planteó a los inscritos era “¿Estás de acuerdo con que participemos en un Gobierno de coalición en los términos del preacuerdo firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias?”.

Foto de Noel Viñas
  • El 97 por ciento de los 134.760 inscritos de Podemos que han participado en la consulta han avalado que la formación gobierne en coalición con el PSOE.

Según los datos facilitados por Podemos, han participado en la consulta a las bases 134.760 personas, de las que 130.150 ha votado «sí» (96,8 %) mientras que 4.244 ha dicho «no» (el 3,16%) y 366 (el 0,27%) se han abstenido.

De esta manera, las bases han avalado el preacuerdo alcanzado el pasado día 12 por su secretario general, Pablo Iglesias, con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para formar un Gobierno de coalición progresista.

La pregunta que se planteó a los inscritos era “¿Estás de acuerdo con que participemos en un Gobierno de coalición en los términos del preacuerdo firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias?”.

La votación, que ha tenido lugar entre este sábado y hoy miércoles a las 10.00 horas, cierra el ciclo de consultas a la militancia de la izquierda para pronunciarse sobre el pacto alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos.

La participación ha sido ligeramente menor a la consulta de julio en la que hubo 138.488 votos emitidos. Podemos calcula que esta vez se ha pronunciado un 59 % de sus «inscritos activos».

Por otro lado, los simpatizantes de Galicia en Común también han aprobado el acuerdo de Gobierno con el PSOE con un 96,81% de los votos en una consulta en la que han participado 7.358 personas simpatizantes de Galicia En Común, formada por IU y Podemos.

Según datos de la formación morada,  en Alcalá la consulta estatal sobre el Gobierno de coalición ha registrado 729 votos en total, sobre 1.157 inscritos activos (que han participado en alguna votación telemática en los últimos meses) y censados en Alcalá. Por tanto la participación entre inscritos activos en Alcalá ha sido del 63%, 4 puntos más que la media estatal

La militancia de IU apoya el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos

Alberto Garzón recogiendo el acta de diputado (Emilia Gutiérrez)

Por otro lado poco más de un 88% de la militancia de Izquierda Unida (IU) que ha acudido a votar ha dado su apoyo al Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos firmado el pasado 12 de noviembre entre el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

”En base al preacuerdo programático de 10 puntos y el último acuerdo de Presupuestos Generales del Estado, ¿está de acuerdo con que miembros de Izquierda Unida participen en un Gobierno de coalición entre Unidas Podemos y el PSOE?”, era la pregunta de la consulta.

El “sí” al pacto ha obtenido 10.281 votos -un 88,07 por ciento- mientras que el “no” fue la opción escogida por 1.185 militantes de IU, lo que representa un 10,15 por ciento de los votos.

Los militantes del PSOE ya votaron  el preacuerdo con Unidas Podemos

Foto de Pedro Enrique

“¿Apoyas el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno progresista de coalición?” es la pregunta que los militantes del PSOE estaban llamados a votar el pasado 23 de noviembre en una consulta  cuyo resultado es vinculante.

El 92% de los militantes que han votado la consulta avalaron el acuerdo. Han participado el 63,1% del censo, lo que se interpreta como una victoria para Sánchez, que deberá superar la investidura como presidente del gobierno. En total participaro 103.718 votantes, de los cuales 95.421 vtaron  a favor. Los votos blancos fueron el 0,95% y los nulos el 0,12%.

En la consulta del acuerdo de Gobierno del PSOE para España en Alcalá de Henares se emitieron 181 votos presenciales, de los cuales 150 votos fueron afirmativos  (83%)  y 28 fueron NO ( 15% ) .  3 votos fueron en blanco y otros 3 fueron nulos.  Además,  se emitieron 28 votos on line cuyo escrutinio se realiza en el ámbito Federal.

 

publicidad
B-navidad-barrios2019
B-UAH-2019
B-Hotel-Bedel-R-Catedra
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.