La Mancomunidad del Este no verterá sus residuos en Valdemingómez… por ahora

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Paloma Martín, ha dicho este jueves que "no hay justificación técnica ni jurídica que explique por qué pueden llegar los residuos de Rivas Vaciamadrid y de Arganda del Rey a la planta de Valdemingómez y no pueden llegar los de Alcalá de Henares o los de Torrejón de Ardoz".

El vertedero del este en Alcalá de Henares
El vertedero del este en Alcalá de Henares / Lunes 14 de octubre de 2019 / Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • La Mancomunidad del Este «lo que está haciendo es trabajar para buscar una solución que tiene que ser excepcional y temporal», ha apuntado Martín.
El vertedero de Alcalá de Henares. 30 de octubre de 2019. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

En declaraciones a los periodistas, Martín ha señalado que las mancomunidades tienen la competencia de la gestión de los residuos, por lo que «le corresponde a la Mancomunidad del Este tomar las decisiones más adecuadas para la gestión de sus residuos», ante el fin de la vida útil del vertedero de Alcalá de Henares.

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Paloma Martín, ha dicho este jueves que «no hay justificación técnica ni jurídica que explique por qué pueden llegar los residuos de Rivas Vaciamadrid y de Arganda del Rey a la planta de Valdemingómez y no pueden llegar los de Alcalá de Henares o los de Torrejón de Ardoz».

En declaraciones a los periodistas, Martín ha señalado que las mancomunidades tienen la competencia de la gestión de los residuos, por lo que «le corresponde a la Mancomunidad del Este tomar las decisiones más adecuadas para la gestión de sus residuos», ante el fin de la vida útil del vertedero de Alcalá de Henares.

En cualquier caso, la consejera ha defendido que la planta de Valdemingómez reciba «de forma temporal» los residuos de la Mancomunidad del Este, hasta la terminación de las obras de la nueva planta de Loeches, prevista en 2020.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

«No hay justificación técnica ni jurídica que explique por qué pueden llegar los residuos de Rivas Vaciamadrid y de Arganda del Rey a Valdemingómez y no pueden llegar los de Alcalá de Henares o Torrejón de Ardoz», ha recalcado.

El ayuntamiento de Madrid rechaza los residuos de la Mancomunidad del Este

Ciudadanos y el PSOE aprobaron ayer, miércoles, en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid una proposición presentada por Más Madrid para rechazar los residuos de la Mancomunidad del Este, aunque incorporando una enmienda del partido naranja para demandar que tanto Rivas como Arganda del Rey elaboren planes para tratar «prioritariamente por sus medios propios o mancomunados» la basura que generan.

Foto de Ricardo Espinosa

Tras la aprobación de esta iniciativa en el Pleno del Consistorio madrileño, Martín ha insistido en que le corresponde a la Mancomunidad del Este hacer las propuestas sobre el lugar al que va a llevar sus residuos.

«No tenemos ninguna constancia de que la Mancomunidad del Este vaya a hacer dejación de sus funciones», ha subrayado la consejera, al ser preguntada si la colmatación del vertedero de Alcalá de Henares puede crear una situación de «alerta sanitaria».

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.