El cementerio viejo se llamará «Cementerio de San Roque»

El cementerio viejo cumple este año por tanto su 179 aniversario con su inconfundible estilo romántico, ya que en aquellos tiempos los cementerios españoles que fueron construyéndose tenían ese estilo que tanto contribuyó a difundir José Zorrilla con su Don Juan Tenorio.

Foto de Pedro Enrique
  • El  concejal Delegado de Obras y Mantenimiento Urbano y Edificios Municipales Manuel Lafront quiere poner árboles en la zona más moderna y mas fuentes
  • Crónica gráfica de Pedro Enrique Andarelli 

Alcalá tiene dos camposantos, el Cementerio Jardín, que se encuentra en los barrancos de Azaña, y el cementerio municipal, o viejo cementerio. Desde hace tiempo se viene estudiando la posibilidad de que este  cementerio tuviera nombre y en breve lo aprobará la Junta de Gobierno Local, a propuesta del que fuera  alcalde de Alcalá, Arsenio Lope Huerta, en atención a la zona en que se construyó para su inauguración en 1839, la finca de San Roque.

A lo largo del siglo XX el cementerio municipal tuvo varias ampliaciones, siempre en dirección noroccidental, hasta alcanzar el cauce del Camarmilla aunque  estas ampliaciones apenas lo alteraron, por lo que conserva perfectamente sus orígenes decimonónicos, que son los que se pueden contemplar en la parte más próxima a la entrada.

«El trabajo realizado en los cuatro años anteriores de gobierno socialista en Alcalá ha sido muy importante, puesto que se logró completar todas las calles con pavimentación quedando un cementerio cómodo y con todos los servicios necesarios como son agua, luz y alcantarillado para la recogida de aguas pluviales en óptimas condiciones», afirma el concejal Manuel Lafront quién no obstante reconoce que «hay margen para la mejora».

«Quedan algunos remates y mi intención es llevar a la parte más moderna, la que está más cerca del Camarmilla, algo de vegetación, árboles que puedan algo de sombra, ya que en esta zona se echa mucho de menos. Estudiaremos si tienen que ser cipreses u otra especie porque ahí contamos con que queda poco espacio y estamos comprobando cómo el desarrollo radicular de los cipreses a veces daña las tumbas y eso es algo que queremos evitar con los nuevos árboles que pongamos. También queremos que haya algo de vegetación verde en la zona del cementerio civil y algo de vallado y también creo que falta alguna fuente en esa zona más moderna del cementerio municipal», afirma en declaraciones al semanario local.

Lo que si se ha hecho y con buen criterio ha sido colocar en la entrada al camposanto un plano con los cuarteles con la finalidad de facilitar a quienes visiten la infraestructura al dirigirse a la sepultura que quieran con mayor facilidad. Solo tienen que saber en que cuartel está puesto que  cada uno de ellos está debidamente señalizado. También se han acometido obras de arreglo de cubiertas en la zona de oficina y almacén de materiales.

Misa de difuntos el 1 de noviembre a las 12 horas

La organización de la sexta edición del “Atardecer de las luces” de Alcalá de Henares ha programado para el próximo viernes, 1 de noviembre, en el Cementerio Municipal y en el Cementerio Jardín una exposición y dos conciertos musicales. Un año más se realizarán todos los actos de homenaje a las personas enterradas en ambos recintos como el encendido de las velas, la puesta de las cintas con mensajes en el árbol de la vida y la suelta de globos al cielo por los niños.

En cuanto a la misa de difuntos en el cementerio municipal, ésta tendrá lugar como ha sido habitual en los últimos años a partir de las doce del mediodía del 1 de noviembre junto a la capilla del camposanto. En un principio será presidida por el obispo y, si él no pudiera finalmente asistir, lo haría alguno de los vicarios.

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.