Sobre el Plan de Urbanismo | Por Teresa López Hervás

Durante la campaña electoral he manifestado en repetidas ocasiones que sobre los intereses de unos pocos, está el bienestar de la mayoría de las personas, porque todas las personas, unidas, paso a paso, acto a acto, palabra a palabra, con esfuerzo, construiremos y no hablo de ladrillos, esta ciudad.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • Remitida por Teresa López Hervás, portavoz municipal de Unidas Podemos 
Foto de Noel Viñas

He hablado también de la gran casa que es Alcalá y de los grandes retos que teníamos que afrontar y que, en estos momentos, tenemos completamente frente a nosotros, el cubo de la basura, es decir, el cierre del vertedero YA, y una gestión de residuos acorde con las normativas europeas actuales y el inicio del camino para su aprobación del Plan General de Ordenación Urbana. Nuestra gran oportunidad de hacer de esta ciudad un modelo de desarrollo conforme nos está demandando la ciudadanía y que si somos capaces de afrontarlos con valentía y visión de futuro mejoraremos la calidad de vida y la dignidad laboral de todos los habitantes.

Cuando decimos Plan de Urbanismo estamos hablando de las necesidades específicas de las ciudadanas y ciudadanos, desde todas las perspectivas, incluida la perspectiva de género, porque al diseñar espacios, transportes, localización de equipamientos con respecto a la residencia y lugares de empleo, ocio, respeto del entorno natural… hay que tener como objetivo facilitar la vida diaria y el bienestar de nuestras vecinas y vecinos. Es preciso caer en la cuenta de que la realidad a la que nos enfrentamos es muy diversa y que es necesario tenerla en cuenta en ese ya cercano diseño y su gestión municipal.

Foto de Pedro Enrique

Estos días estamos viviendo en un contexto de movilizaciones internacionales con manifestaciones y lecturas de comunicados que nos avisan de la necesidad de actuar conjuntamente ante esta situación de emergencia climática que supone un reto global, concretamente, en Alcalá, a partir de la Semana de la Solidaridad, asociaciones, colectivos, plataformas y ciudadanas y ciudadanos,  en general, han participado en actividades, analizado propuestas e intentado ayudar a buscar soluciones basadas, en su mayor parte, en un compromiso institucional, social y personal con una demanda de actuación rápida y que se cerraron con una concentración el pasado día 27 en la Plaza de Cervantes.

Vivimos en una noble ciudad sostenida en tres pilares básicos: un patrimonio cultural de gran valor histórico, un entorno natural y una universidad de prestigio. Si a esto le sumamos su excepcional situación geográfica en la Vega del Henares, nos hace estar en las mejores condiciones posibles para, desde un papel de motor, construir una realidad industrial, económica y educativa compartida con los ayuntamientos que conforman la Vega.

Las AAVV de Alcalá reclaman más “participación y transparencia” en la revisión del Plan General
El Plan General de Ordenación Urbana de 1991 está obsoleto

Porque, en este reto, nuestra Universidad debe estar en armonía con la ciudad y ocupar un papel preferente compartiendo, no sólo con la ciudad y sus instituciones sino también con el mundo empresarial, sus conocimientos, participando de forma activa con la puesta en común de sus avances tecnológicos y apostando por implantación de nuevas empresas donde los avances tecnológicos y la digitalización vayan de la mano.

Estamos obligados a responder a muchas preguntas, pero todas las respuestas han de ser desde una mirada ecológica y de género. Las propuestas que presentemos deben defender un modelo de crecimiento respetuoso con nuestro entorno natural, la recuperación de nuestros barrios ayudará a que nuestros vecinos y vecinas entiendan que estamos en camino de construir una ciudad amable y acogedora, lejos de grandes desarrollos residenciales y especulaciones de suelo, una ciudad limpia y verde que mire hacia sus gentes.

publicidad
B-ayto-maraton2019
B-Hotel-Bedel-R-Catedra
C-elaguaesvida-sorbe2019
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

3 Comentarios

  1. «»»Las AAVV de Alcalá reclaman más “participación y transparencia” en la revisión del Plan General»»»

    Me gustaría ver a todas las AA VV, junto con el resto del Asociacionismo de toda índole en Alcalá, que hay mucho, arrimando el hombro para dar una solución a largo plazo, al Urbanismo de nuestra Ciudad, y sin reclamar del Ayuntamiento ninguna contraprestación económica, ya que hasta ahora, para desgracia de todos, no ha sido así. Así sea.
    Salud y III República.

  2. UN NUEVO PARADIGMA MEDIOAMBIENTAL
    España debería emitir en el año 2050 menos de 88 MteqCO2 (absorciones netas de dióxido de carbono), lo que supone una reducción media de, al menos, el 4 por ciento de las emisiones GEI respecto a las emisiones de 2015 (336 MteqCO2). Esto supone igualar el ritmo de reducción de emisiones que hemos tenido en los últimos 10 años, pero en un entorno de desarrollo económico muy diferente al vivido en el periodo anterior.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.