La ciudadanía complutense clama ante la situación de emergencia climática

El pasado viernes 27 de septiembre tuvo lugar la concentración convocada por Ecologistas en Acción y Madres por el Clima con motivo de la Jornada mundial por el Clima, que se celebró en más de 60 ciudades españolas y en más de 150 países, y que congregó a cerca de 600 personas en la Plaza de Cervantes.

Foto de Pedro Enrique
  • Muchos de los concentrados exhibieron pancartas exigiendo el cierre del vertedero de Alcalá de forma inmediata.
  • Crónica gráfica de Pedro Enrique Andarelli y Myriam Trujillo

«El pasado viernes fue un día para la esperanza. Con motivo de la Jornada mundial por el Clima, la Plaza de Cervantes se llenó de jóvenes y de mayores que clamaban por un cambio de paradigma ante la situación de emergencia climática», se afirma desde Ecologistas en Acción de Alcalá de Henares. «La alarmante situación del planeta en que vivimos ha llevado un gran número de personas a movilizarse para exigir un cambio de paradigma que nos permita detener el deterioro ambiental y gozar de unas circunstancias favorables para la vida».

Una razón de gran trascendencia reunió a millones de personas que ayer se concentraron en distintos lugares del mundo. La humanidad se encuentra en uno de los momentos más críticos de su existencia, como indica el creciente número de informes, cada vez más alarmantes, con los que la comunidad científica pretende avisar al mundo de la situación en que vivimos y que se nos plantea para los años venideros.

Organizaciones de todo el planeta llamaron a una Huelga Mundial por el Clima para la jornada de ayer. Pero esta vez las movilizaciones tenían un carácter distinto, novedoso, que hacía renovar la esperanza para muchas personas que han vivido el activismo ecologista durante décadas; son los y las jóvenes quienes, preocupados ante la perspectiva de planeta que les espera (y que ya están experimentando), han decidido alzar su voz, hartos de escuchar promesas incumplidas y soluciones mediocres para uno de los mayores desafíos a los que se ha enfrentado nuestra civilización.

 

En la Plaza de Cervantes de Alcalá de Henares se congregaron cerca de 600 personas, ilusionadas ante el movimiento social que despierta frente a la emergencia climática. Fueron precisamente los jóvenes quienes dieron la bienvenida a los allí presentes y expresaron su preocupación, leyendo el manifiesto que ha recorrido el mundo y que pretende unir a las distintas generaciones por una causa de vital importancia.

Toda vez que una de las más conocidas normas del ecologismo es «pensar en global y actuar en local», como allí mismo se recordó, la situación del vertedero de Alcalá tuvo un protagonismo especial en esta convocatoria: mañana viernes a las 19:00h tenemos cita en la Plaza de Cervantes para reivindicar el cierre inmediato del vertedero en el marco de la Movilización Mundial por el Clima, convocaba la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Alcalá de Henares un día antes, en respuesta a la Declaración Institucional ¡Los alcalaínos queremos respirar ! Reivindicó la Federación Vecinal.

Al inicio de la concentración pudimos observar una gran presencia policial que no pasó desapercibida, puesto que estaban requiriendo la identificación de algunos de los convocantes. Al parecer había habido un problema con la tramitación de los permisos, aunque finalmente la manifestación pudo celebrarse con cerca de 20 minutos de retraso.

A continuación, niños y niñas participaron de la creación de un gran mural donde mediante dibujos y palabras expresaron su deseo de una Alcalá sostenible, habitable, amable con las personas y saludable. Mientras, varios colectivos locales tomaron la palabra para expresar cómo afecta la crisis ambiental a los distintos ámbitos de la sociedad. Tomaron la palabra el Círculo Feminista de Agua de mayo, Ecologistas en Acción, Bienvenidxs Refugiadxs, el colectivo de estudiantes universitarios Medusa, la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos, Espartales Unidos, el centro social 13 Rosas y Madres por el Clima, en representación de otros muchos colectivos que apoyaron esta convocatoria.

Finalmente se invitó a todas las personas preocupadas por esta situación de emergencia climática a coordinarse para seguir construyendo estilos de vida más respetuosos con el planeta y con quienes lo habitamos, y a presionar a las instituciones para que tomen medidas contundentes. «Invitamos a la ciudadanía de Alcalá a contactar con los colectivos presentes en este acto para poder participar de esta red que ha cobrado un papel fundamental en el devenir de nuestra ciudad».

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

1 Comentario

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.